En este artículo encontrarás por qué es necesario que los diseñadores y las empresas empleen guías de estilo de marca.
¿Por qué crear una guia de estilo?
A veces, podría parecer innecesario crear una guia de estilo. Especialmente si se trata de una empresa pequeña, pero creando una guía de estilo te aseguras que cada elemento o pieza creada para dicha marca sea consistente.
Una guía de estilo contiene todos los detalles relativos a la marca: contiene el tamaño y colores exactos del logo, el tamaño de reducción mínimo, qué variaciones de color están aceptadas y cuáles están vetadas, las tipografías empleadas con su respectivo puntaje y formato, así como las explicaciones del concepto del logo y la imagen de la marca.
Una guía de estilo te permite acceder fácilmente a toda la información específica sobre la marca de manera sencilla y rápida. Es súper útil, ya sea que estés trabajando como freelance o en horario de oficina, vas a lidiar con muchos clientes. Es por ello, necesario que tengas una carpeta organizada con la guía de estilo de cada cliente.
Los elementos que conforman una guia de estilo
Cada guía de estilo no contiene la misma cantidad de información. Usualmente, las empresas más grandes son las que tienen una guía de estilo más completa pues se incluyen también las especificaciones para su material impreso. Sin embargo, hay ciertos elementos en común que tiene una guía de estilo, sin importar el tamaño de la empresa:
Fuentes
Todas las listas de fuentes empleadas para los distintos medios donde promocionas tu marca deberían estar incluidas aquí. También debes anotar el puntaje y el formato, así como incluir una imagen de todos los caracteres para cada fuente.
Colores
Deberían incluirse los valores CMYK, RGB y HEX, incluso si sólo empleas colores web. Nunca sabes cuando tu negocio puede crecer y empezarás a incluir material impreso, así que es mejor estar preparado.
Tómate el tiempo para trabajar en cada espacio de color y convertir tus valores RGB en CMYK, de modo que se vean lo más parecido posible o en todo caso se mantenga en concordancia con la imagen de marca.
Tamaño de logo y ubicación
Aquí deberás especificar el tamaño máximo de reducción que puede tener el logo (y seguir siendo legible), así como el tamaño de los espacios en blanco que deben rodear el logo. Podrás incluir también si el logo puede ser presentado en colores alternativos y en qué colores de fondo puede colocarse. En cuanto a ubicación deberás incluir en qué lugares puede ir tu logo en banner y otro tipo de material publicitario.
Imágenes
Aquí puedes especificar si hay un estilo específico que empleas en tu material publicitario, si empleas algún filtro en tus fotos o alguna regla especial que se deba tomar en cuenta.
Elementos web
Aquí deberías incluir el estilo de botón y cómo ordenas los elementos principales. Te podría ser de utilidad en caso deseas crear otra web para un propósito específico.
Otros elementos a tener en cuenta
- La historia de la marca, la misión y visión y la personalidad de la marca
- Las guías para las redes sociales, incluyendo el tipo de contenido que se comparte
- Los diseño de layout y bajo qué tipo de cuadrícula sueles trabajar