Ser diseñador freelance puede tener muchas ventajas y puede llegar a ser interesante, especialmente si recién estás empezando. Te encuentras súper motivado por esta decisión y ya quieres demostrar tus habilidades. Sólo hay un problema: no puedes conseguir clientes.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para conseguir clientes si recién estás empezando como diseñador freelance.
Trabajar para familia y amigos
Si recién estás empezando, realizar diseños para familiares y amigos es una gran manera de ganar algo de dinero, experiencia y adición de trabajos en tu portafolio. No importa que tan pequeño pueda ser el trabajo que te han encargado, al final todo suma.
Pedir referencias
Es necesario que el mundo se entere que has comenzado como diseñador freelance. Que la gente sepa que te has iniciado en el negocio y que estás buscando clientes. Muchos de tus amigos no sabrán cuestiones técnicas, así que explica a lo que te dedicas y cuáles son tus especialidades. Es probable que alguno de tus conocidos te pueda recomendar o avisarte cuando alguno de sus conocidos necesite algún trabajo de diseño.
Hacer equipo con alguien que ya haya accedido al mercado
Seas freelance o no necesitas contactos para poder sobrevivir, pero como diseñador freelance, armar una red de contactos es mucho más importante. Es probable que tengas conocidos cuya carrera o área de especialización esté relacionada de algún modo con el diseño.
Por ejemplo, si conoces a un community manager que no tiene tanta experiencia en diseño pues en realidad se dedica más a redactar, puedes ofrecerle tus servicios de diseño. Si todo va bien, podría recomendarte a la empresa para que te contraten.
Asistir a conferencias y eventos relacionados
Si asistes a eventos y conoces a personas es probable que tengas éxitos pues al relacionarte con personas en vivo y en directo es más probable que hagas amigos.
Tómate el tiempo de conocer a esta personas, mantén una conversación y cuándo la otra persona te pregunte qué haces, ése es el momento indicado para hablar sobre ti y entregar tu tarjeta de presentación.
Escribir sobre tus temas de experiencia
Empezar un blog y escribir sobre los tópicos en los que eres experto es una gran forma de conseguir una audiencia. Con la promoción adecuada podrías convertirte en una autoridad en ciertos temas.