“Menos texto, más multimedia” es considerada una nueva tendencia en este año. Se ha formado todo un debate al respecto: mientras que algunos afirman que el contenido (texto) siempre será más importante, otros sostienen que las personas hoy en día prefieren obtener información de otra manera.
Sin embargo, no podemos negar que últimamente han surgido sitios web que incorporan muchos recursos multimedia y dejan de lado las letras. Como todo, esta nueva tendencia tiene sus ventajas y desventajas, y en este punto es difícil decir si esta nueva tendencia llegó para quedarse. Eso sí, no se puede negar el encanto que tiene esta nueva forma de presentar información.
A continuación, veremos algunos ejemplos de sitios web que se valen más en el impacto visual de imágenes y videos, que en información presentada de forma habitual, es decir, bloques de texto.
Manaz Productions
Casi no presenta texto, en cambio hay muchos videos, a modo de catálogo. Una decisión acertada pues esta compañía se dedica a la producción y edición de video.
The Barstow
Tiene un video de presentación y su catálogo en línea consiste una imagen del producto y una explicación, bastante escueta, de sus características que vamos viendo una a una mientras bajamos con el ratón.
Winshape Camps
Un sitio web con diseño jovial y alegre. La página de inicio nos muestra un video introductorio que su vez funciona como fondo.
Garmin
Este sitio web nos presenta su producto de forma innovadora e interactiva: mientras bajamos con el ratón, la perspectiva del producto va cambiando y en cada página se detallan sus características.
eCards Strasbourg
En este sitio web se pueden enviar tarjetas virtuales. De fondo se puede ver un video en bucle que invita a los visitantes a llenar el formulario y enviar una tarjeta.
Sonia
Sitio web enfocado en la moda. El diseño se basa en colores vibrantes, fotografías profesionales e incluso se incorpora música mientras vas navegando por el catálogo.
Joost Huver
Se emplean imágenes para llamar la atención del visitante, intencionalmente se ha agregado un texto pequeño que acompaña los gráficos para que éstos destaquen.
TSC
Esta página se vale bastante de las fotografías, profesionales y realmente llamativas, que se han empleado en todas las secciones y no sólo en la página de inicio.
Curiosity Amsterdam
La página de inicio se va alternando entre videos e imágenes de fondo. Su menú es pequeño, al igual que el contenido de los mismos.
Kids Love Jetlag
El sitio consiste enteramente en videos. Mientras vamos bajando con el ratón podemos ver los diferentes videos. Si bajamos hasta el final podemos ver el catálogo completo y elegir el siguiente video que quereos ver.
Geox
Es un sitio web promocional que ha decidido innovar y mostrar las bondades de sus productos mediante un original video, en vez de listarlas en un apartado, como es habitual.
We are Taiga
Como una empresa que se dedica a realizar videos documentales este sitio web tiene un video que ocupa toda la pantalla y descripciones breves en texto en cada página, a modo de catálogo que realmente aportan a la experiencia del usuario.
Aunque esta nueva forma de presentar información se utiliza principalmente en empresas de publicidad o creación de videos, hemos visto un par de casos donde se ha empleado para destacar las características de un producto o como una forma innovadora de presentar un portafolio en línea. Parece que el potencial de esta nueva tendencia es grande, así que tal vez te animes a intentarlo la próxima vez que diseñes un sitio web.