A menudo, relacionamos la palabra frelancer con libertad y soledad. Hasta cierto punto esto puede ser cierto. Pero como frelancer nunca tendrás total libertad en un proyecto ni estarás completamente sólo pues siempre tendrás que trabajar con alguien más o informar directamente a tu cliente. Sin embargo, esto es positivo pues significa que siempre que finalizas un proyecto tendrás un par de contactos nuevos con los que podrás forjar una relación laboral duradera.
Si eres frelancer y tienes en mente un gran proyecto tal vez necesites ayuda para ponerlo en marcha. ¿Qué hacer si eres frelancer? Aquí te damos un par de consejos para conocer gente que quiera trabajar contigo en un proyecto colaborativo:
Recurre a tus viejos amigos del trabajo
Si antes de ser frelancer has tenido un trabajo en horario de oficina es probable que tengas tanto amigos como compañeros con los que te sigues manteniendo en contacto. Ahora es mucho más fácil ponerse en contacto con personas que hemos conocido pues es probable que los puedas localizar en las redes sociales. Así que recurre a tus amigos y ofréceles trabajar en un proyecto en conjunto.
Crea una red de contactos
Crea una red de contactos, tanto de tu misma especialidad como de otras, para trabajar en proyectos colaborativos. Si recién has empezado va a ser una tarea complicada, pero con el tiempo y conforme vayas ganando experiencia irás haciendo contactos con diversas personas de diferentes carreras. Es importante mantener siempre los teléfonos o cuentas de correo electrónico en una base de datos.
Si tienes una red de contactos, elige con quiénes te gustaría trabajar y coméntales tu idea.
Promociónate en las redes sociales
Otra forma de hacer contactos, aparte de conocerlos por motivos de trabajo, es realizando acciones de marketing en las redes sociales. Muchos de tus seguidores serán personas con tu misma profesión, de modo que puedes también encontrar personas con quienes trabajar en proyectos colaborativos. Puedes reunirte con ellos de manera virtual y revisar sus portafolios para verificar sus habilidades.
Contribuye como autor en un blog
Colaborar mediante artículos en un blog, especialmente si es uno conocido, aumentará tu visibilidad online. Dependiendo de los temas que trates puede que llames la atención de un par de personas para trabajar en un proyecto. Asegúrate de que sepan que estás siempre abierto a esta posibilidad (puedes incluirlo en alguna parte en la descripción de tu biografía).