Diferencias fundamentales entre arte y diseño

0

El arte y diseño, a pesar de estar relacionados, no son iguales. Son disciplinas distintas, fundamentalmente, aunque en ocasiones pareciera que tienen más similitudes que diferencias. En este artículo te presentamos las principales diferencias entre arte y diseño:

El diseño es la solución a un problema

Seguramente ya has escuchado esta frase en algún otro lado: “El diseño es la búsqueda de soluciones a un problema”. Tal vez no las escuchado exactamente como está escrito, pero el sentido es el mismo. Y realmente no hay una frase que describa mejor el diseño. Esta es una diferencia fundamental entre el diseño y el arte. El arte es más reflexivo y subjetivo, invita a la audiencia a preguntarse e indagar en lo más profundo de su ser. El diseño cubre una necesidad de un cliente y el mensaje debe ser claro y directo.

El arte es inspirador

El arte inspira y te asombra. No es que el diseño no tenga este poder, pero no es necesariamente inherente de este campo. En muchos casos, cuando se innova de algún modo, es normal que el diseño cause impresión. Pero la mayor parte del tiempo pasa desapercibido pues el diseño ha llegado a formar parte del día a día de las personas.

El arte no tiene un proceso

El arte no tiene un proceso que puede ser replicado para obtener un resultado óptimo. No existe una fórmula para hacer que una pieza de arte obtenga el reconocimiento del público. Si bien existen las reglas, muchos artistas deciden romperlas y expresarse como desean.

El diseño tiene reglas: diagramación, la rueda del color, composición, etc. Y muchas veces debes apegarnos a las reglas para no causar incomodidad al usuario. El diseño es estructurado y organizado justamente porque sirve para resolver un problema. Y por lo tanto necesita un proceso y reglas a seguir.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario