Consejos puntuales para crear un logo minimalista

0

El minimalismo es una tendencia actual de diseño web que ya lleva algunos años en vigencia. Este mismo estilo no solo se encuentra de moda en interfaces, sino también en el diseño de logos. Y no es sorpresa, ya que el principal objetivo del minimalismo es reducir un elemento a lo más esencial, concepto que no está muy alejado del diseño de logos, donde se representan conceptos utilizando líneas y se realizan síntesis de elementos.

¿Cómo exactamente puedes empezar a crear un logo minimalista? De por sí, al empezar tu proceso de diseño debes pensar en simplificar las formas y elementos que desees incluir en tu logo. Pues en este artículo te mencionamos algunos consejos para crear un logo minimalista que a la vez sea moderno.

Utiliza solo blanco y negro

Una de las claves de todo gran logo minimalista es que funcionan a la perfección en blanco y negro. Por regla general, todo logo debe ser capaz de transmitir un mensaje incluso si se emplea en escala de grises o blanco y negro. De hecho, en ciertas situaciones es posible que un colorido logo tenga que ser empleado en un solo color, ya sea blanco o negro. Pero la principal diferencia entre un logo de cualquier estilo y un logo que sigue tendencias minimalistas es que posee gran expresividad incluso en blanco y negro. Definitivamente, no se puede decir lo mismo de otros logos.

Aunque el color es una poderosa herramienta que transmite emociones, un buen logo minimalista comunica por sí solo en base a sus formas. No es necesario añadir color para expresar algún mensaje y de hecho, muchos logos minimalistas emplean blanco y negro como su principal paleta de colores. Un claro ejemplo de ello es el logo de Nike, que suele ser blanco o negro en afiches y otro tipo de material publicitario.

Trabaja en base a tipografía

No siempre es necesario que se incluya algún icono o forma particular para el logo, en ocasiones un logo tipográfico es suficiente. La tipografía, como ya debes saber, es una herramienta que también transmite emociones en base a sus formas. Por ejemplo, para el diseño de una invitación a una boda es común que se empleen fuentes caligráficas que se ven ordenadas y elegantes. Por otro lado, las fuentes manuscritas pueden funcionar para diseños donde se desea destacar la creatividad o añadir un toque personal. Muchos ilustradores y diseñadores optan por que su logo sea tipográfico y eligen una fuente manuscrita para ello. También es posible que desarrollen un lettering o adapten su propia letra para su logo.

Lo que debes recordar si decides tomar esta ruta es que en caso de elegir una fuente gratuita o de pago, es necesario que realices una modificación a la misma para poder personalizar el logo. De lo contrario, tu logo no tiene ninguna característica única. Este es el verdadero reto pues debes tener en claro el concepto de tu logo para poder realizar una modificación a la medida.

Emplea formas geométricas

En las construcciones de algunos logos, se siguen estrictas reglas de diseño y se emplea una cuadrícula. La forma final a menudo es lograda en base a la unión de diversas formas geométricas como círculos o triángulos. El uso de formas geométricas permite que el logo sea fácilmente reconocido y además, las formas que utilices predominantemente poseen ciertas características que definitivamente debes tener en cuenta. Te las mencionamos brevemente:

  • Círculos: Los círculos son asociados a un ciclo ya que no tienen un inicio o un fin. También se les relaciona con el movimiento, la energía, el poder, el infinito y la armonía.
  • Cuadrados: Esta forma sencilla denota estabilidad y equidad. El equilibrio, al mismo tiempo, va asociado a la confianza. Es posible también que para el usuario sea demasiado simple pues la suele ver muy a menudo.
  • Triángulos: Al igual que el cuadrado, esta forma indica estabilidad, así como poder y energía cuando la base se encuentra abajo. Por otro lado, si se invierte esta forma horizontalmente de modo que base se encuentre arriba puede denotar inestabilidad, conflicto o tensión.
  • Cruz: Forma comúnmente asociada a la religión. También a la salud y esperanza.

Estas son algunas de las formas más comunes. La recomendación general es que empieces con formas geométricas usuales y las combines o unas para crear una nueva forma que no sea tan básica.

Evita añadir elementos decorativos

Una de las consideraciones a tener en cuenta respecto a todo logo es que no necesitan ningún tipo de adorno. En los logos se suelen realizar síntesis de elementos, de manera que se deben utilizar formas sencillas y evitar del todo incluir algún adorno o elemento decorativo.

En ciertas ocasiones se añaden ciertos remates peculiares en la fuente de algún logo. Esta práctica usualmente se emplea cuando se trata de logos tipográficos. Antes de añadir alguno de estos elementos debes preguntarte cuál es el propósito y qué es lo que deseas comunicar. Solo cuando hay una respuesta clara a ambas preguntas puedes añadir dicho elemento y ya dejaría de ser meramente decorativo pues cuenta con un objetivo específico en el diseño.

Recuerda que el logo debe ser legible de forma inmediata y en algunos casos, añadir ciertos elementos decorativos puede afectar negativamente el grado de legibilidad del logo.

En conclusión…

El minimalismo es una tendencia bastante significativa en el ámbito del diseño de logos, pues gran parte del proceso se basa en realizar síntesis de elementos y transmitir ciertos conceptos mediante las características de líneas y formas. Se podría decir que el estilo minimalista y el diseño de logos son bastante compatibles entre sí.

Un logo minimalista es sencillo de recordar e identificar inmediatamente. Estas dos ventajas ya te dejan un poco más delante de tu competencia, particularmente si la marca es nueva o si hace falta crear una presencia de marca más fuerte.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>