Crear un blog no basta. Hace falta realizar acciones para promocionar tu contenido. Y no hay mejor manera de lograrlo que usando las redes sociales. Claro, tener un blog y promocionarlo no es la única manera de ganar presencia en las redes sociales, existen muchas estrategias y no hay un camino sencillo. Cada técnica que emplees para promocionar blog te tomará tiempo. Probablemente ya lo sabías, pero el problema existe cuando realizas tus acciones de marketing, y debido a la cantidad de tiempo que empleas en éstas, tu blog se ve afectado. De repente ya no puedes publicar contenido tan a menudo y lo que es peor, la calidad de tus artículos se ve afectada. Como blogger, quieres presentar siempre el mejor contenido a tus lectores, ¿entonces qué hacer en estos casos? En este artículo te damos algunos consejos.
Formas de promoción
Existen muchas estrategias de ganar presencia online cuando recién has lanzado tu blog. Te mencionamos algunas de las más populares entre los bloggers, de repente ya estás familiarizado con alguna de ellas.
Hacer contactos
Tener presencia en redes sociales, seguir a otros bloggers, realizar comentarios en diversos artículos, participar en discusiones y grupos de Facebook y enviar correos electrónicos a otros bloggers son algunas maneras de generar una presencia fuerte en internet. Muchos bloggers se dedican exclusivamente a hacer contactos como una forma incrementar su presencia online y funciona, de repente, parece que están en cualquier rincón del internet y con el tiempo llegan a hacerse conocidos. Si es que desatan debates pueden llegar a ser conocidos como autoridades en ciertos temas.
Al igual que muchas otras estrategias para incrementar tu presencia online, hacer contactos toma tiempo pues tu presencia se va construyendo poco a poco. Una vez que tienes presencia online y estás “en el radar” por así decirlo, tu blog también lo estará.
Blog como invitados
Estrategia válida y efectiva para incrementar tu presencia online como blogger. ¿Qué mejor manera de dar a conocer tus habilidades como redactor y tus temas de interés que escribiendo artículos? En este caso, debes elegir estratégicamente los blogs que tengan una base de lectores ya establecida y, por supuesto, que traten temas con los que estás familiarizado y que has elegido como tus temas clave.
Escribir para estos blogs incrementa tu presencia online, pero debes ser realmente bueno y tener confianza en tus habilidades. Debes ponerte en contacto con el administrador del sitio para ofrecer escribir un artículo en su blog y deberás seguir todas las indicaciones que te den. Es probable que tengas que adaptar tu estilo de redacción con el formato establecido que te entreguen, pero a cambio de la publicidad gratuita no es problema, ¿cierto?
Es probable que si escribes como invitado para un blog de renombre, también llegues a ser conocido en las redes sociales, ya que muchos de estos blogs tienen cuentas en diversas redes sociales. Y como sabes, en las redes sociales es mucho más sencillo que un contenido se vuelva viral, lo que haría maravillas por tu presencia online. E incluso en el caso de que no se vuelva viral, tu artículo igual tiene más probabilidades de ser compartido en redes sociales ya que la base de lectores es mucho mayor.
Como te puedes imaginar, con un artículo como invitado no basta. Es probable que debas hacerlo varias en veces, en diversos blogs para obtener la atención que estás buscando.
La solución al problema
Las estrategias previamente mencionadas son algunas de las favoritas para obtener presencia online y en muchos casos, bloggers se dedican igualmente a realizar todo tipo de estrategias para poder incrementar su presencia online. Sin embargo, lo realmente complicado es cuando debes dedicarle tiempo a realizar acciones de marketing y escribir contenido de calidad, todas actividades necesarias para mantener tu blog activo. Si agregamos a esta lista de actividades, responder comentarios y dudas de tus seguidores, todo el asunto parece realmente abrumador. ¿Acaso es posible realizar ambas actividades sin afectar a la otra? La respuesta es sí, sí es posible, aunque difícil de lograr un equilibro entre ambas.
Enfocarse en el contenido puede ser el resultado de pensar que si creas contenido, poco a poco te harás conocido en internet. Y en realidad es poco probable pues la competencia es dura allá afuera. Es cierto que un gran contenido tiene la capacidad para atraer lectores, pero es mucho más sencillo llegar a esos lectores si ya tienes una presencia online, si les ofreces un medio para llegar a tu contenido.
Con el paso del tiempo y una vez que tengas una base establecida de lectores, verás que poco a poco van compartiendo tu contenido, sólo debes hacerlo accesible desde las redes sociales y claro, tener los botones para compartir activos. Esto, por supuesto, no quiere decir que ya no tengas que escribir de manera continua, sino que, ya que cuentas con el reconocimiento de ciertas personas, ya no es necesario que le dediques tanto tiempo al marketing. Pero, en general, siempre debes actualizar contenido y promocionarlo en redes sociales.
Por otro lado, enfocarse en la promoción de tu blog te ayuda a generar una presencia fuerte online, sin embargo, dejas de lado el contenido de tu blog. Y es realmente importante que tu blog tenga contenido actualizado, de lo contrario, tus acciones de marketing pierden sentido y todo tu duro trabajo puede ser en vano. ¿Qué hacer al respecto?
La buena noticia es que puedes detectar, por ti mismo, cuando estás en uno de los dos extremos. Una vez que lo notas sólo debes asegurarte de cambiar de estrategia. Es decir, si te estás enfocando más en crear contenido, dedícale un tiempo a la promoción de tu blog. Es una solución sencilla, pero complicada de poner en práctica.