La tasa de conversión es una medida que preocupa a todo administrador web pues en cierto modo sirve para verificar el éxito del sitio web. Una preocupación constante para todo administrador web es cómo incrementar su tasa de conversión. Si bien no hay una solución que sea adecuada para todo tipo sitio web, pues cada uno varía en tamaño, audiencia y propósito, sí existen ciertas pautas que podemos tener en cuenta si deseamos maximizar la tasa de conversion de un sitio web. En este artículo las mencionamos y explicamos.
Tener una arquitectura de la información bien estructurada
Para llegar a este punto debes tener en cuenta cómo los usuarios ven una página e interactúan con los elementos de tu página. Como muchas otras cosas en la vida, esta es una habilidad que se obtiene mediante la práctica, pero también es necesario analizar y ponerte en el lugar del usuario para poder predecir cómo interactuará con la página. ¿Qué elementos son los que más destacan? ¿Qué haría que pinche sobre el botón de llamada a la acción?
Tu sitio web necesita un layout donde el contenido se encuentre bien estructurado y sea usable. Esto se logra a través de la arquitectura de la información y es necesario seguir un proceso y realizar pruebas para evitar errores. Realizar wireframes es un primer paso pues te ayuda a planificar a gran escala y es un paso previo a los prototipos.
Por suerte, en lo que a interacción se refiere a ciertos patrones ya establecidos que funcionan correctamente, sin embargo, no quiere decir que no puedas experimentar y usar nuevos patrones o recurrir a patrones no tan comunes. Recuerda que al final lo que indica la usabilidad de tu sitio no es el uso de patrones conocidos sino las pruebas de usabilidad que realizas en torno a esos patrones de interacción.
Redactar tus textos apropiadamente
Una vez que tienes estructurado la información de tu sitio web, es momento de tomarte el tiempo para redactar tus textos. Puede que te parezca una tarea sencilla, pero en realidad no lo es ya que muchos usuarios suelen obviar los textos, en especial si son densos, llenos de palabras técnicas y largos. Pero, esto no quiere decir que tengas que pasar por alto la redacción de tus títulos y demás texto. Un gran título tiene la capacidad de conectar con tu audiencia y reforzar el mensaje que comunicas con los elementos visuales.
El tono de comunicación, las palabras empleadas y la frase que empleas como título tiene gran impacto en los usuarios. Si con la ubicación del texto puedes reforzar el mensaje es mucho mejor.
Cada proyecto en el que trabajes será distinto, pero necesita una gran redacción. Como ya mencionamos, gran parte de tus usuarios no terminará de leer todo el contenido de la página, esto implica que debes llamar la atención con un gran título y colocar la información más relevante en el inicio de la página. Evita también repetir información, a no ser que sea para hacer énfasis (y sólo si se agrega nueva información al respecto).
Ubicar adecuadamente los elementos de diseño
Cada elemento tiene un lugar apropiado en tu sitio web y depende de la jerarquización entre cada uno de ellos. Es más sencillo y vemos toda la página como secciones. Si se trata de una página de destino la sección principal será donde se coloca el título y el botón de llamada la acción. Otra de las secciones será destacar los beneficios y otra será donde se encuentra el formulario de contacto. Cada sección tiene elementos principales y secundarios, sin embargo, están unidos y se encuentran dentro del mismo grupo.
No combines elementos en secciones que no le corresponden, por ejemplo, colocar los botones de redes sociales en la sección donde hablas sobre los beneficios de tu producto o servicio. Esta no es la ubicación ideal ya que podría ser un elemento distractor. Estos botones estarían mejor ubicados en la cabecera o pie de página.
Recuerda, además, que puedes usar “pistas” para motivar a tus usuarios a pinchar sobre el botón de llamada de acción. Estas pistas pueden ser círculos, flechas, personajes o cualquier otro elemento que logra captar su atención y dirigirla hacia el botón. También debes tener en cuenta cómo el color impacta en los usuarios, así que aplicar tus conocimientos sobre teoría del color y psicología del color es apropiado en ocasiones como ésta.
Ofrecer incentivos
Si realmente quieres mejorar tu tasa de conversión, aparte de seguir buenas práctica de diseño, puedes intentar ofrecer muestras gratuitas. Si tienes un servicio puedes ofrecer un descuento o una versión de prueba por tiempo limitado.
En realidad, el incentivo no tiene que ser una muestra gratis, puede ser otro tipo de premio (aunque las muestras gratis nunca fallan) como cupones o descuentos en ciertos productos. Analiza a tu público objetivo e intenta descifrar qué les gustaría recibir como premio, claro, también ayuda contar con ayuda de amigos o incluso de tus mismos usuarios mediante un cuestionario.
Estas técnicas de marketing son efectivas para poder generar una mayor tasa de conversión, sin embargo, si se logra una conexión son el usuario es mucho más sencillo que lleguemos al objetivo deseado. De hecho, formar una conexión con tus usuarios es el primer paso para ganar su confianza así que tu meta final debería ser poder conectar con tus usuarios.