¿Cómo elegir los colores ideales en tu diseño de marca?

0

El color forma parte importante en la identidad de marca. No sólo afecta a la identidad, sino que el color tiene un rol importante en la percepción de una marca. Es por esta razón que elegir colores para tu marca puede ser una tarea que demande mucha paciencia.

Elegir colores adecuados para tu marca no sólo implica elegir una combinación de colores que luzca bien, sino que sean colores que identifiquen al público objetivo. Más aún, los colores que elijas deberán estar presente no sólo en tu logo, sino en toda pieza derivada de tu marca, ya sea digital o física. De esa manera, tu sitio web, tus publicidades para redes sociales y demás deberán tener estos colores representativos. Es una etapa larga donde básicamente debes tener algunos conocimientos básicos sobre el color y más extensos sobre tu público objetivo. En este artículo te damos algunos puntos a tener en consideración al elegir colores para tu diseño de marca.

Investiga sobre tu público objetivo

Cómo elegir los colores ideales para tu diseño de marca: Investigar sobre el público objetivo

El color no sólo es un elemento decorativo en el campo el diseño, sirve para comunicar un mensaje, transmite emociones y sentimientos. El color es un arma bastante poderosa y es por ello que un diseñador debe ser cuidadoso al elegir una paleta de colores para un proyecto.

Los colores que elijas para tu marca pueden ayudarte a reforzar el mensaje de tu marca e incluso podrían llegar a persuadir a tu audiencia. Lo primero que debes hacer es, por supuesto, tener en claro el mensaje que deseas trasmitir así como la personalidad de tu marca. Para ello deberás tener en claro los datos demográficos de tu público objetivo, así como el mensaje de tu competencia y los colores que éstos emplean.

Uno de los factores determinantes al elegir una paleta de colores adecuada para tu marca es considerar el sexo, la edad y la localización. A partir de estos datos podrás elegir con mayor precisión tus colores, teniendo en cuenta las preferencias de tu audiencia y por supuesto, el mensaje de tu marca.

Es importante verificar, también, el significado de los colores. En diferentes países, los colores pueden tener una connotación diferente e incluso conflictiva con el mensaje de tu marca. Por ejemplo, el color rojo, en muchos países de occidente se le relaciona con la pasión y el peligro, sin embargo, en China se le asocia con la buena suerte. Esta pequeñas diferencias que existen en las culturas son importantísimas al momento de decidir una paleta de colores adecuada para tu marca, en particular si tu producto o servicio llega a países extranjeros.

Investigar a tu competencia también te puede dar pistas sobre los posibles colores a emplear, aunque al final del día deberás pensar cómo diferenciar tu marca y hacer que destaque sobre el resto. También debes tener en cuenta que los colores que ha elegido tu competencia dependen, además, del mensaje que desean transmitir. Contar con información sobre la competencia puede servir como referencia al momento de realizar tus pruebas de colores.

Experimenta con colores interesantes

Cómo elegir los colores ideales para tu diseño de marca: Experimentar

Otro punto a considerar sobre los colores es que cualquier ligera variación en saturación o tono puede cambiar el modo en que combinan uno con otro e incluso la efectividad con la que se entrega el mensaje. Por ejemplo, el color marrón se suele asociar con la tierra y en algunas variaciones con la suciedad, pero eso no implica que no debas utilizarlo para tu marca. Intentar con una combinación de marrón pastel podría llegar a ser efectivo para tu marca, lo importante es no descartar ningún color antes de realizar las pruebas.

El truco tal vez se halla en conseguir colores que no sean “puros” por así decirlo. Por ejemplo, si decides elegir un azul para tu marca no necesariamente tiene que serlo al 100%, de hecho es recomendable no usarlo ya que estos colores son considerados primarios. Si decides elegir un azul podría ser un azul cielo o tal vez un azul metálico, todo depende del mensaje de tu marca y del público objetivo. En Photoshop puedes llegar a maravillosos colores utilizando porcentajes en la escala RGB. Una vez que has hallado un color que te agrada intenta hacer modificaciones ligeras en esa escala, los resultados tal vez pueden llegar a sorprenderte.

Consejos para elegir el color adecuado

Cómo elegir los colores ideales para tu diseño de marca: Consejos básicos

No existe una fórmula rápida para obtener el éxito al combinar colores. Elegir colores y saber combinarlos es un arte que se mejora con la experiencia, aunque nunca está de más saber sobre la clasificación de los colores y otra información básica. Sin embargo, en ocasiones debes confiar en tu instinto y buen ojo como diseñador y es una habilidad que se mejora con la práctica constante, sin embargo te dejamos un par de consejos para que puedas hallar la combinación de colores perfecta para tu marca:

  • Ponte en el lugar de tu audiencia, no elijas un color porque te gusta sino considerando qué es lo que pensará tu público objetivo y como reaccionará a ello.
  • Evita elegir colores primarios, realiza diversas pruebas hasta poder llegar a una combinación que represente tu marca y agrade a tu audiencia
  • Evita usar demasiados colores. Una combinación con muchos colores puede llegar a confundir a tu audiencia y luego tendrás problemas para que los usuarios reconozcan la marca
  • Piensa sobre los sentimientos o valores de tu marca al elegir tus colores. Recuerda que los colores expresan emociones y puedes comunicar o reforzar cierto mensaje a tu audiencia
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>