¿Cómo crear un Sitio en Dreamweaver CC y configurarlo?

1

El siguiente tutorial muestra como crear un Sitio en Dreamweaver CC agregándole servidores de prueba, servidores remotos y probando archivos en los servidores creados. Un Sitio en Dreamweaver debe entenderse como un Proyecto en cualquier otro entorno de desarrollo.

Para hacerlo se tiene que abrir la aplicación, ingresar al menú Sitio y dar clic en la opción Nuevo sitio… o Administrar sitios…, que se encuentra un poco más abajo.

Dreamweaver CC - Nuevo Sitio

Dreamweaver CC – Opción Nuevo Sitio

Si se da clic a Administrar sitios… se verá una ventana desde la cual también se podrá ver un botón en la parte inferior para crear un Nuevo sitio

Dreamweaver CC - Ventana Administra Sitios

Dreamweaver CC – Ventana Administra Sitios

Se hace clic a dicho botón se mostrará una ventana llamada Configuración del sitio

Dreamweaver CC - Configuración del sitio

Dreamweaver CC – Configuración del sitio

En esta ventana se asignará un nombre al Sitio haciendo uso del campo Nombre del sitio. Luego se asignará una carpeta del disco duro local en la cual se almacenarán los archivos del sitio. Se intentará siempre que la carpeta elegida en este paso sea distinta a una carpeta del servidor local, si se tiene uno. Luego de haber asignado dichos valores se hace clic a Guardar y luego clic al botón Listo. Se verá en el panel Archivos la carpeta del Sitio vacía.

Dreameaver CC - Panel Archivos

Dreameaver CC – Panel Archivos

Para agregar archivos se puede hacer clic con el botón secundario del mouse sobre la carpeta del Sitio en el Panel de Archivos y luego hacer clic a Nuevo archivo. Se le da el nombre index.html.

Dreamweaver CC - Nuevo Archivo

Dreamweaver CC – Nuevo Archivo

Pero el sitio que se ha creado aún no tiene servidores asociados. Entonces, se puede ingresar de nuevo a Administrar sitios…, seleccionar el sitio que se ha creado y hacer clic a la opción Editar.

Dreamweaver CC - Editar Sitio

Dreamweaver CC – Editar Sitio

Esto los llevará de regreso a la ventana de Configuración del sitio desde la cual anteriormente editamos el nombre y la ubicación de almacenamiento del sitio. Sin embargo, se tienen aún más opciones por configurar. Estas opciones están agrupadas en 4 secciones: Sitio, Servidores, Control de versión y Configuración avanzada. Todas estas secciones se pueden ver en la barra lateral izquierda de la ventana Configuración del sitio.

Se hace clic a la sección Servidores desde la cual se procederá a configurar un servidor local de la siguiente manera

Dreamweaver CC - Configurar Servidor Local

Dreamweaver CC – Configurar Servidor Local

Se debe notar que la opción Carpeta del servidor no indica la misma ubicación que se había configurado anteriormente para la carpeta en donde se almacenan los archivos del proyecto. En su lugar, es una subcarpeta de la carpeta principal del servidor local web. También se puede ver que la opción URL Web tiene una dirección del tipo localhost ya que es la dirección que se usará para poder realizar pruebas en el servidor web local. Se debe marcar solo la opción De Prueba para este servidor y se hace clic a Guardar.

Dreamweaver CC - Servidor de prueba

Dreamweaver CC – Servidor de prueba

Para poder realizar pruebas en dicho servidor se procede a abrir un archivo y luego se usa el menú Vista previa/Depurar en navegador. Para este ejemplo se usa la opción Vista previa en Google Chrome

Dreamweaver CC - Vista previa en Google Chrome

Dreamweaver CC – Vista previa en Google Chrome

Cuando se haga uso de esta opción se mostrará un mensaje preguntando si desea actualizar los archivos en el servidor de prueba. Lo que hace realmente esta previsualización es mover archivos desde la carpeta de almacenamiento del sitio hacia la carpeta correspondiente en el servidor de prueba. Es por ello que se pregunta primero si se desean mover dichos archivos. En caso no se muevan la vista previa se realizará haciendo uso de los archivos que anteriormente se encontraban en la carpeta correspondiente del servidor. También pedirá mover archivos dependientes a lo cual de nuevo deben responder afirmativamente. Con esto ya se podrá ver en el navegador elegido la vista previa del archivo seleccionado.

Por último, deben de saber que se puede usar el servidor local como servidor de prueba y servidor remoto a la vez. Aunque no tenga mucho sentido, Dreamweaver CC no lo impide.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario