Existen multiples tipos de código de estado HTTP que se generan al realizar transacciones HTTP. En este artículo vamos a realizar un pequeño resumen del significado de dichos códigos.
1XX: Información
Los códigos de estado 100, 101 y 103 muy pocas veces vistos son códigos que indican información mientras la conexión sigue en proceso.
2XX: Exitoso
Los códigos que empiezan con 2XX significan que la conexión fue realizada. Por ejemplo, el código 200 indica que todo es correcto. Del 201 al 206 significan que nuevos recursos fueron creados o que no hay ningún dato como respuesta.
3XX: Redirección
Los códigos que empiezan con 3XX indican redirección. Por ejemplo el código 301 o 303 que indican redirección permamente o temporal.
4XX: Error del Cliente
Los códigos que empiezan con 4XX indican que ha habido un error en el lado del cliente. Por ejemplo, el codigo 404 indica que se ha intentado acceder a un recurso que no existe o el código 403, que indica que el cliente ha intentado acceder a un recurso al cual no se le ha brindado acceso.
5XX: Error del Servidor
Los códigos que inician con 5XX indican errores del lado del servidor, como una conexión a base de datos fallida o una caída del servidor.