Bloging: Pasos para empezar (de nuevo) un blog

0

Suele suceder que cuando inicias un blog existe cierto ambiente de emoción, en particular cuando redactas tus primeras entradas y comienzas a obtener tus primeros comentarios. Sin embargo, puede que esta temporada dure menos de lo que te esperas y cuando te das cuenta, de repente has comenzado a publicar con menos frecuencia, tu página en las redes sociales parece estar olvidada. Lo peor de todo es que al ver el estado actual de tu blog y como han comenzado a decaer el número de visitas al día te desanima a volver a empezar, pero muchas veces eso es justamente lo que debes hacer.

Comenzar de nuevo significa poner en práctica ciertas estrategias de bloging como analizar todos los aspectos de tu blog, desde el formato e información que suelen contener tus entradas hasta tu estrategia de marketing en las redes sociales (sobre los artículos que publicas en tu blog). En este artículo te indicamos la serie de pasos que debes llevar a cabo si quieres empezar, de nuevo, tu blog con el pie derecho.

Analiza el estado de tu blog hasta el momento

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Analizar el estado de tu blog

Tómate un momento para analizar los logros de tu blog y hacer un pequeño resumen al respecto. A partir de ello puedes saber en qué estado se encuentra actualmente tu blog y qué tanto has logrado desde el día de su lanzamiento. Este ejercicio es un paso previo para poder comprobar cuáles son los puntos fuertes de tu blog.

Una vez que hayas reconocido los puntos fuertes, podrás ver los puntos débiles. Es decir, el tipo de promoción o actividades que no han tenido tanto éxito en tu blog. Incluso podrías hallar ciertos errores de diseño, ya sea navegación o barra de búsqueda.

Trázate objetivos concretos

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Trázate objetivos concretos

Al iniciar tu blog, si es que has cumplido con todos los pasos previos, es probable que tengas una lista de objetivos a corto y largo plazo. Es probable que muchos de tus objetivos a corto plazo ya los hayas logrado, pero en ciertos casos puede que tus objetivos principales cambien. Como resultado deberás cambiar la estructura y el enfoque de tu blog. Este cambio puede ser peligroso, pues ya tienes una audiencia estable, por lo tanto debes asegurarte que los cambios que decidas realizar sigan estando dirigidos a tu audiencia.

Los objetivos para tu blog pueden seguir siendo los mismos, en tal caso sólo tu plan de acción cambiaría para poder fortalecer tu blog y recapturar la atención de tu audiencia.

Recuerda comenzar con objetivos que se puedan alcanzar en un tiempo límite, es decir, que sean realistas.

Haz un plan detallado

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Haz un plan detallado

Una vez que has establecido si tus objetivos siguen siendo los mismos o han variado ligeramente, es el momento de establecer un plan detallado para lograr esos objetivos. Este plan no sólo incluirá las acciones que deberás realizar para lograr tus objetivos, sino también contemplar el horario en el que realizarás esas acciones. Esto permitirá poder trabajar de manera ordenada y enfocado en un objetivo. Establecer un tiempo para tus objetivos te permitirá concentrarte y hallar maneras y herramientas para mejorar tu productividad.

Enfócate en tu audiencia

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Enfócate en tu audiencia

La mejor manera de volver a recapturar la atención de tu audiencia es ofrecer contenido de valor. Identifica a tu audiencia y averigua qué tipo de contenido es el que más valoran y que tema en particular prefieren. Enfoca todo el contenido de tu blog en tu audiencia. Probablemente ya tengas una idea del tipo de contenido que tu audiencia si ya llevas un tiempo administrando tu blog. Al hacer un análisis de los logros de tu blog también puedes determinar el contenido que ha tenido más éxito, así que asegúrate de realizar los pasos previos que hemos mencionado.

Busca inspiración en otros blogs

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Busca inspiración

Suscríbete a revistas y diarios online, así como otros blogs que te interesan, en particular sobre los temas que sueles escribir para tu audiencia. También te podría ser de ayuda inscribirte a otros tipos de blogs que te interesen por su diseño o por sus estrategias de marketing en las redes sociales. En este tipo de blogs podrás encontrar ideas para cambiar el aspecto de tu blog o la forma de hacer marketing e incluso de conectar con tu audiencia. Será más sencillo para ti realizar modificaciones en tu blog no sólo si ya tienes una idea clara de lo que está fallando sino también ciertas referencias.

Cambia el diseño

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Cambiar el diseño

Para poder atraer a tu audiencia no sólo hace falta tener contenido interesante para compartir, sino también adaptar tu diseño. Muchas veces, el cambio interior merece un cambio exterior. Y en muchas ocasiones, un diseño nuevo puede recapturar la atención de tu audiencia. Así que no temas realizar modificaciones en el diseño de tu blog, ya sean grandes actualizaciones o pequeñas modificaciones.

Si vas a realizar un diseño muy diferente al original, recuerda que usualmente un gran cambio significa un rediseño de marca. Asegúrate de mantener los elementos más resaltantes de tu marca.

Promociónate en las redes sociales

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Promociónate en las redes sociales

Anuncia el gran cambio que ha experimentado tu blog en las redes sociales. Tal vez has modificado las fechas en las que sueles publicar debido a que en esas horas obtienes más audiencia, tal vez has añadido más secciones o has comenzado a expandir tu lista de temas. Sea cual sea el cambio que hayas realizado, asegúrate de promocionarlo en las redes sociales. Esta estrategia podría atraer a tus lectores asiduos e incluso podrías ganar nuevos seguidores.

Si en el análisis que has realizado en tu blog has descubierto que las redes sociales donde se encuentra tu audiencia son otras aparte de Facebook y Twitter, crea una cuenta en esas redes sociales. También puedes llevar a cabo esta acción si has decidido expandir tu audiencia.

Analiza las estadísticas de tu blog tras el cambio

Pasos para empezar de nuevo en tu blog: Analizar estadísticas

Por último, para verificar que los cambios que has añadido en tu sitio realmente están dando resultado, no olvides monitorizar las estadísticas sobre tus visitantes, tanto en tu blog como en las redes sociales. Estas estadísticas no mienten y te pueden dar una pista sobre las preferencias y hábitos de tu audiencia, ambos factores que te resultarán útiles al momento de tomar nuevas decisiones.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario