¿Pasas demasiado tiempo en un mismo proyecto? ¿Horas de horas invertidas, intentando determinar cuáles son los errores que todavía no has visto? Eso puede ser definido como perfeccionismo y a pesar de la creencia popular, no es positivo.
Si bien es excelente que seas meticuloso, en especial si eres diseñador o desarrollador web, nada es bueno en extremo. Ser perfeccionista puede ayudarte a mejorar la calidad de tus trabajos. Pero si el perfeccionismo se apodera de ti nunca podrás terminar tus proyectos a tiempo ya que no podrás continuar con las siguientes fases de tu proceso.
A continuación, te dejamos 5 consejos para que corrijas tu perfeccionismo y puedas avanzar con tus proyectos.
1. Reconoce el problema
Ser perfeccionista puede ser un problema cuando sucede que pasas demasiado tiempo trabajando en algo. Especialmente cuando te fuerzas y no has comido en todo el día o cuando ya deberías haber ido a la cama. Un vez que reconozcas que estás en el camino equivocado, podrás tomar acciones concretas para corregir el problema
2. Guarda tu progreso y olvídate del trabajo
Guarda la versión más reciente de tu trabajo y apaga el ordenador. Aléjate del trabajo lo más que puedas. Hay veces en que es necesario amanecerse, por ejemplo, si la fecha límite está muy cercana. Pero caso contrario, deberías tomarte un descanso muy largo y realizar otras actividades.
3. Cambia tu estado de ánimo
Una vez que regreses al trabajo, si realmente te has relajado y te has alejado, tanto física como mentalmente, de tu proyecto, lo harás con una actitud fresca y ya no invertirás más tiempo del debido en tu proyecto actual. Tal vez te ayude pensar en los otros proyectos que estás dejando olvidados a causa de éste.
Es en este momento cuando serás menos crítico con los resultados que has logrado y te darás cuenta que sólo hacen falta hacer unos ajustes menores.
4. No seas arrastrado nuevamente
Si ya has reconocido que estás invirtiendo mucho tiempo en un proyecto, respira hondo, relájate y deja el proyecto como está. Tal vez te puedes permitir hacer unos pequeños ajustes sobre errores que has detectado, pero nada más.
Además, no sabes con certeza si a tu jefe o cliente no le gustará el resultado que has logrado. Una vez que se los muestres puedes obtener comentarios al respecto y podrás corregir los errores específicos que se detecten.
5. Ajusta tu comportamiento
Si ser perfeccionista se ha convertido en un problema para ti, intenta imaginarte en el futuro y modifica tu comportamiento. El primer paso siempre es reconocer que de hecho existe el problema, luego puedes actuar y hacer algo al respecto.