Tener una tienda virtual puede tener grandes ventajas para tu negocio, pero ¿estás realmente seguro que cuentas con los recursos necesarios para poner en marcha este gran proyecto? Hay muchos puntos a tomar en cuenta antes de poder plantearte crear tienda online. A continuación, te listamos 5 preguntas básicas que te ayudarán a determinar si realmente estás listo para un proyecto de esta escala.
1. ¿Realmente necesitas crear tienda online?
Si bien, aparentemente, el futuro se encuentra en las tiendas virtuales, debes determinar los motivos que te llevan a tal decisión y qué es lo que quieres lograr al crear tienda online. ¿Quieres incrementar la ventas ¿Quieres llegar a más personas? ¿O quizás es para ofrecer un mejor servicio?
Una vez hayas identificado tus motivos, deberás evaluar si en realidad tener una tienda virtual te ayudará a lograr esos objetivos.
2. ¿Tienes acceso a todos los productos?
Una forma de triunfar en el comercio online es ofreciendo tus productos a un menor precio que en las tiendas que cuenta con un local físico. Para ello deberás contactar con mayoristas que puedan entregar esos productos a tus clientes. La pregunta en cuestión es ¿puedes acceder a esos productos y venderlos a menor precio, ofreciendo costos de envío bajos o nulos?
3. ¿Quién tomará las fotografías de producto?
La galería de productos de tu tienda virtual debe estar presentada de la mejor manera posible. Las fotos deberán ser tomadas con una cámara semi-profesional y en un estudio para poder controlar la luz. Debes tener en cuenta, además, las diferentes vistas de producto, ya que esta es una características que los usuarios realmente aprecian.
4. ¿Cómo promocionarás el sitio?
Como cualquier sitio que recién se estrena necesitarás hacerte visible y emplear estrategias de marketing online. Deberás determinar, estudiar y evaluar dichas estrategias antes de lanzar tu tienda virtual, de ese modo hallarás la estrategia más apropiada para lograr el objetivo de tu tienda virtual.
5. ¿Cuentas con los procesos y políticas legales adecuadas?
El proceso de venta online es distinto al proceso normal de compra. Necesitarás tener una cuenta para recibir dinero y hacer visible la política legal de tu tienda virtual. ¿Cómo harás frente a las quejas? ¿Cómo mantendrás un registros de tus ventas?
Antes de lanzarte y crear tienda virtual, hay muchos detalles que debes tener en cuenta. Debes tener en cuenta, además, que existen muchas tiendas virtuales por lo que la competencia es dura. Si realmente quieres que tu tienda virtual prospere, deberás contar con una fuerte estrategia de marketing.