4 maneras de potenciar tu creatividad en tus proyectos de diseño

0

La creatividad es la mejor compañera de un diseñador. Sin embargo, es difícil mantenerla a nuestra lado todo el tiempo; la rutina, la falta de motivación y nuestros propios problemas personales pueden afectar nuestra creatividad y la de todo nuestro equipo. Por esta razón, es esencial contar con una serie de estrategias para mantenernos siempre creativos. En este artículo te mencionamos 4 formas con las que puedes potenciar tu creatividad y generar ideas innovadoras para tus proyectos de diseño. Estas técnicas son mucho más efectivas si las puedes aplicar en grupos, es decir, si tiene una pequeña agencia y estás buscando cómo potenciar tu creatividad y la de tu equipo.

Realiza una sesión de lluvia de ideas con miembros de diversos equipos

4-formas-potenciar-tu-creatividad-al-comenzar-proyecto-nuevo-realizar-sesion-lluvia-de-ideas-diversos-miembros

La lluvia de ideas es uno de las técnicas creativas más populares que se aplican en la actualidad. Es perfecta para equipos, pero no sólo debes incluir a los diseñadores y desarrolladores en el proceso, esta técnica puede ser mucho más efectiva si incluyes a los redactores, los del equipo de marketing y de difusión en redes sociales. Estas personas también están al tanto de lo que necesita la marca y su aporte puede ser de gran valor para el proyecto. Probablemente no conozca términos técnicos, pero sí que pueden ofrecer pistas para mejorar la experiencia de usuario o cualquier otro aspecto del diseño.

Adicionalmente, si estos miembros participan de la sesión de lluvia de ideas pueden acoplarse mejor con el equipo y de esta manera mejorará la comunicación interna. Al fin de cuentas, esta mejora en la comunicación puede traer muchos beneficios como lo es la productividad laboral y un ambiente favorable para trabajar en equipo.

Observa el mundo exterior

4-formas-potenciar-tu-creatividad-al-comenzar-proyecto-nuevo-ver-el-mundo-exterior

Salir a caminar no sólo es un buen ejercicio para mantener tu salud, sino también para tener mayor energía y creatividad. Así que incorpora las caminatas diarias a tu rutina, verás que pronto comienzas a notar los beneficios. Salir a caminar puede ayudarte a despejar tu mente y relajarte cuando te encuentras bajo mucho estrés, de modo que puede hacer maravillas por tu productividad y creatividad.

Adicionalmente, puedes usar la tecnología para viajar a lugares más alejados y poder encontrar inspiración para tus proyectos. Puedes ver videos en cualquier plataforma dedicada como Youtube o Vimeo e incluso puedes encontrar diversas fotografías sobre impresionantes paisajes que seguramente te ayudarán a relajarte.

Otra idea efectiva puede ser salir a comer afuera, particularmente en un café que tenga vista hacia la calle u ocupando alguna de las mesas que se encuentran en la parte exterior del café. Observar a tu alrededor puede ser súper relajante mientras almuerzas. Otras alternativas podrían ser tener un día de picnic en algún parque cercano o almorzar en la terraza o patio de tu casa si trabajas como freelance.

Juega solo o en grupo

4-formas-potenciar-tu-creatividad-al-comenzar-proyecto-nuevo-jugar-solo-compania

Jugar también puede hacer maravillas por tus niveles de estrés. Puede ser cualquier tipo de juego, desde los típicos juegos de mesa hasta videojuegos. Juegos de memoria o adivinanzas pueden ayudarte a recordar cómo se sentía ser niño y trasladar esos sentimientos a tus propuestas de diseño. Después de todo, cuando éramos niños nuestra imaginación y creatividad realmente no tenía límites. Juegos que te traen algún tipo de recuerdo del pasado pueden ayudarte a activar esta “visión de niño” y potenciar así tu creatividad.

Incluso si trabajas en equipo puedes beneficiarte de tomarte un tiempo con tu equipo para jugar. No es casualidad que muchos estudios de diseño coloquen consolas y otros tipos de juegos a disposición de sus empleados para que éstos puedan relajarse. Además, puedes mejorar la comunicación interna entre los miembros de tu equipo y los diferentes departamentos a los que pertenecen.

Aprende sobre otras culturas

4-formas-potenciar-tu-creatividad-al-comenzar-proyecto-nuevo-conocer-otras-culturas

También puedes tomar inspiración de otras culturas. Al conocer sobre las costumbres de otras culturas puedes ampliar tu perspectiva, a su vez esto te ayuda a generar mayores ideas en tus proyectos. Pero no sólo puedes obtener inspiración de las costumbres o lugares de otras culturas, sino también de cualquier otro

Ahora, gracias al uso de Internet, puedes aprender sobre otras culturas de manera sencilla e incluso seguir otros blog sobre personas que realizan viajes a diferentes países para poder aprender más sobre ellos. Si encuentras que una persona perteneciente a esa cultura está escribiendo sobre sus propias costumbres, entonces es mucho mejor.

Aparte de ver fotografías y leer blogs que hablen sobre otras culturas, también puedes optar por ver películas de otros países. Te podría llegar a sorprender la gran diferencia que se encuentran entre las películas de diferentes países. Asimismo, esta es una actividad que se puede realizar en grupo, así que podrías organizar una tarde de cine con los miembros de tu equipo.

En conclusión…

En una profesión que te demanda mantener activa tu creatividad día tras día, es importante estar al tanto de todas las estrategias que podemos emplear para poder mantenernos creativos y conocer cuáles son las más efectivas para nosotros. No es inusual tener un bloqueo creativo de tanto en tanto, pero por suerte, si mantenemos una gran lista de actividades y técnicas para mantenernos creativos podemos evitar estas situaciones o salir de nuestro bloqueo más rápidamente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>