Principales ventajas y desventajas de emplear una framework CSS

0

Una framework CSS es un programa que ofrece diversas opciones para que empleas en el desarrollo de HTML, potenciando tu velocidad de desarrollo y facilitando el porceso de creación de aplicaciones o sitios web. Parece ser sólo obtienes beneficios si utilizar una framework CSS, pero ¿en realidad es así?

La verdad es que utilizar una framework CSS te puede traer tanto ventajas como desventajas, las cuales mencionaremos a continuación:

Ventajas de utilizar una framework CSS

1. Agilización del proceso de desarrollo

Una framework CSS te permite desarrollar más rápido mediante el uso de código base y tareas comunes, de modo que no tienes que empezar desde cero. Si estás trabajando con un equipo, todos tendrán el mismo código, así que la colaboración en equipo también se beneficia de una framework CSS.

2. Facilita la funcionalidad en diversos navegadores

Una framework CSS ya viene programada para que el resultado (es decir, tu aplicación o sitio web) final luzca similar en todos los navegadores, de modo que puedes concentrarte en personalizar y crear contenido en vez de preocuparte en modificar la apariencia base.

3. Te permite trabajar con layout simétrica

Una framework CSS con sistemas de cuadrículas asigna columnas con anchos predefinidos, de modo que puedes concentrarte en la creación de contenido en vez de la alineación de bloques de texto.

4. Refuerza buenos hábitos de diseño

Una framework CSS te provee una serie de selectores que puedes utilizar para tus sitios web y aplicaciones, de este modo el diseño se hace congruente ya que no debes adivinar ni acordarte que hiciste en proyectos pasados.

Desventajas de utilizar una framework CSS

1. Limita tu libertad

En general, sólo se utiliza una framework CSS para todos tus proyectos ya que aprender una tras otra realmente no es muy práctico. Ya que una framework CSS tiene una serie de retículas, selectores y otro tipo de código limita tu diseño en cuanto al tamaño de los elementos y el estilo.

2. Añade código extra

Es poco probable que emplees todas las características de una framework CSS por lo que definitivamente tus aplicaciones tendrán código que no necesitas. Esto podría ser un problema si deseas que tu aplicación sea súper ligera y cada byte cuenta.

3. Te fuerza a usar la semántica propia de la framework

Al usar una framework CSS tienes que acostumbrarte a trabajar con la semántica de ésta. En general, esto no suele ser un problema para muchos desarrolladores que trabajan solos. Sin embargo, si estás colaborando con varias personas deberás asegurarte que todos tengan el mismo nivel de conocimiento sobre la framework, lo que es un escenario ideal, por supuesto. Así que debes esperar que tus compañeros se familiaricen con la framework primero.

4. Podría ser una pérdida de tiempo

Si ya estás acostumbrado a trabajar y ordenar tu código de cierta manera y debido a una petición de cliente o a un proyecto en equipo te ves obligado a trabajar con cierta framework CSS, obviamente primero debes aprender cómo funciona. Esto podría ser tiempo valioso que podrías haber invertido en comenzar a codificar sin el uso de una framework CSS.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario