Consejos para el desarrollo de prototipos en el proceso de diseño

0

El proceso de diseño es un tema en común para todos los diseñadores. Si bien existen variaciones en este proceso, de acuerdo al proyecto y a la forma de trabajo de cada diseñador, existen ciertos elementos que se mantienen en común. Una de las fases finales en los proyectos de diseño son el desarrollo de prototipos. Usualmente los prototipos se realizan para realizar pruebas o para ofrecer una especie de vista previa a los clientes, sin embargo, también son útiles para dar una idea a tus compañeros de equipo de cómo quedará el producto final.

En este artículo te indicamos algunos consejos que te ayudarán a sacar provecho de tus prototipos para poder mejorar el producto final. 

Elige el prototipo adecuado

consejos-fase-desarrollo-prototipos-para-proceso-de-diseno-seleccionar-prototipo-adecuado

El tipo de prototipo depende mucho del propósito que tengas para el mismo. Si es sólo para ti, poco importa la calidad del mismo, pues el prototipo de ayuda a ordenar tus ideas. Sin embargo, si estás trabajando en equipo y ese mismo prototipo se empleará como una base, entonces es necesario crear un prototipo de mayor calidad con el que el equipo pueda trabajar.

Entonces, se puede decir que hay un tipo de prototipo para cada ocasión. Por ejemplo, si tu meta es mostrar un concepto, entonces la calidad del prototipo no es tan importante, incluso puedes presentarlo en papel. Lo importante es que el concepto sea comprendido por tus compañeros mediante tus bocetos y las explicaciones adicionales con las que sustentarás tu concepto.

Analizar adecuadamente estas situaciones y elegir la calidad del prototipo que necesitarás para la siguiente fase del diseño es importante y asegura que tus conceptos sean comprendidos por tu audiencia. En esta caso particular, el término audiencia no se refiere al usuario final, ellos sólo ven el resultado final. Audiencia se refiere a las personas que verán tu prototipo, ya sean tus compañero de equipo dentro de tu misma área, los que se encuentran fuera de tu área, tu jefe inmediato, tu cliente, etc.

Piensa en tu audiencia

consejos-fase-desarrollo-prototipos-para-proceso-de-diseno-pensar-audiencia

Las personas que evalúen tu prototipo no estarán familiarizadas con el concepto detrás de ese prototipo, por ello deberás explicar ciertos detalles del prototipo antes de mostrarlo. Para un prototipo de baja calidad de un sitio web, la evaluación de los participantes deberá centrarse en aspectos de funcionalidad y flujo del sitio, más que en los aspectos estéticos del sitio. Por otro lado, si es un prototipo de calidad alta, que se acerca más al producto final, entonces la discusión incluirá también opiniones sobre la gráfica y las interacciones.

Es importante que quien sea la persona a cargo de la reunión sepa cómo dirigir la atención de los participantes hacia los temas que deben resolverse y dejar de lado otros temas que no son tan relevantes en esa etapa del proceso.

Los prototipos no sólo sirven para demostrar una idea, sino también para generar un diálogo que gire en torno al proyecto. Si te reúnes con tu equipo de trabajo, es el momento perfecto para hacer una lluvia de ideas, por otro lado si tu prototipo va dirigido a realizar prueba, entonces deberás obtener comentarios por parte de los usuarios.

Enfócate en el flujo de navegación

consejos-fase-desarrollo-prototipos-para-proceso-de-diseno-flujo-navegacion

Los prototipos se usan para demostrar una idea o un concepto. Es por ello que es importante tener en cuenta la navegación y el flujo entre las diferentes páginas que conforman el sitio. De manera usual, los prototipos empiezan en papel. Para señalar el flujo entre páginas puedes usar flechas o números. Esto indica la manera en que lo usuarios se moverán entre las diferentes páginas de tu sitio. Por supuesto, pueden haber diversas formas en que un usuario se movilice por tu sitio, pero se trata de mostrar los escenarios más habituales. Una vez realizado, puedes pasar a los prototipos digitales y recibir críticas al respecto. Estas críticas servirá para mejor tu prototipo y presentar una versión que se acerque más al producto final. En esta fase del proceso se toman en cuanta los aspectos visuales y por ello es importante que se elija la tipografía, la paleta de colores y el estilo del sitio.

Toma en cuenta las animaciones y transiciones

consejos-fase-desarrollo-prototipos-para-proceso-de-diseno-animaciones-transiciones

Las animaciones y transiciones deben ser simplificadas en un prototipo funcional, mientras que un prototipo de baja calidad simplemente no existen, no se pueden visualizar, sin embargo, es importante que pensemos en las interacciones desde las primeras fases del proceso. Saber en qué lugar y momento se deben colocar animaciones y transiciones te ayudará a crear una experiencia de usuario más unificada.

Las interacciones y animaciones hacen que tu prototipo se acerque más al producto final por lo que son de mucha utilidad en las presentaciones para cliente o para realizar pruebas. Si la situación lo requiere, deberías pensar seriamente en hacer tu prototipo interactivo. Incluso si no sabes nada sobre códigos, existen diversas herramientas especializadas como Invision que pueden ayudarte a añadir interactividad básica a tu sitio.

Comienza en papel

consejos-fase-desarrollo-prototipos-para-proceso-de-diseno-comenzar-en-papel

Aunque cada diseñador tiene su estilo, hay ciertas fases del proceso de diseño que suelen ser usuales en diversos proyectos. Te las mencionamos brevemente:

  • Bocetos
  • Wireframes
  • Mockups
  • Prototipos
  • Desarrollo

El proceso puede variar de acuerdo al proyecto y las limitaciones que presenta éste. Muchos diseñadores prefieren dejar de lado las fases de los mockups y pasar directamente a los prototipos. Pero sin importar cómo varíe el proceso, todos los diseñadores empiezan con un boceto bastante simplificado pues les ayuda a organizar sus ideas. La mejor parte es que no necesitas ser un gran dibujante para poder representar tus ideas de manera gráfica. El principal objetivo es que puedas organizar ideas y explorar diversos conceptos mientras realizas tus bocetos en papel.

Comparte este post.

Escribe tu comentario