Consejos básicos para crear sitios web enfocados en la usabilidad web

0

La usabilidad web es un concepto que recientemente ha adquirido importancia en la comunidad del diseño y muchos diseñadores están comenzando a estudiar en qué consiste, así como desarrollar prácticas que mejoren la usabilidad de los sitios webs que crean.

La usabilidad web y la experiencia de usuario son dos términos que se relacionan entre sí. La experiencia de usuario determina el nivel de usabilidad del sitio que implica, básicamente, que éste sea sencillo de acceder y navegar. Pero como sabes, muchas veces en el diseño simplificar procesos, estructuras y el mismo diseño puede ser una tarea compleja.

Si bien la usabilidad web y la experiencia de usuario son temas bastante amplios, te indicamos algunos consejos básicos, pero de gran utilidad para que puedas crear un sitio web que se enfoque en la usabilidad.

Revisa que el tiempo de respuesta sea apropiado

Consejos básicos para crear sitio web enfocado en la usabilidad web: Revisar tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es uno de los factores que más preocupa a los administradores web. Es que en gran parte, el éxito de un sitio web depende de los tiempos de respuesta pues los usuarios llegan a tu sitio buscando algún tipo de información y como es obvio quieren llegar a ella rápidamente.

Estamos acostumbrados a esperar, en la vida real, esperamos por el autobús, esperamos por nuestros amigos si es que nos vamos a reunir con ellos, esperamos que sea la hora del almuerzo en la oficina para poder relajarnos y salir un rato con los compañeros. Sin embargo, en internet no somos tan pacientes, como máximo podemos esperar un máximo de 5 segundos antes de rendirnos e ir a otra página web. Como usuario, tú también has tenido experiencias de este tipo y por eso como diseñador, desarrollador o administrador web sabes lo fundamental que puede ser el tiempo de respuesta como factor de éxito en un sitio web.

Hay diversas formas de reducir los recursos que emplea tu sitio web, desde elegir un servidor apropiado para tu página, optimizar las imágenes para web, olvidarte de flash y emplear HTML5, emplear un CDN, etc. Es una suerte que existan diversas soluciones a un sólo problema, pero más vale prevenir, así que mantén tu código ordenado y elige un buen servidor para tu sitio. Asimismo, revisa el tamaño de todos los recursos que utilizas, elimina los que no son realmente necesarios y optimiza para web los que son muy pesados. Actualmente existen herramientas como CSS Minifier y JS Compress que te ayudan a reducir el tamaño de archivos CSS y JavaScript respectivamente.

Así que, como ves, son una serie de detalles a los que debes estar atento antes de poder decir que tu sitio web está listo para su lanzamiento. Si bien es cierto que es importante que tenga una navegación sencilla y comprensible, una paleta de colores que no fuerce la vista del usuario y una buena estructura en general, no se puede desestimar la importancia del tiempo de respuesta. Si el tiempo de repuesta de tu sitio está siendo mayor de 3 segundos, entonces no importa que tenga una buena navegación y un buen diseño pues los visitantes ni siquiera llegarán a la página de inicio.

Simplifica tus formularios web

Consejos básicos para crear sitio web enfocado en la usabilidad web: Simplificar formularios web

Los formularios web son necesarios en todo sitio web que de algún modo esté buscando conectar con su audiencia. A menudo los vemos en diversos sitios web, en blog especialmente donde puedes suscribirte a un boletín mensual o quincenal. En este caso es bastante sencillo pues sólo necesitas un sólo campo donde el cliente debe ingresar su correo electrónico y listo. Aunque, en ciertos casos, sería positivo incluir dos campos, una que sea para ingresar el correo y otro para confirmarlo pues podría haber un error al ingresar una dirección de correo rápidamente. Igualmente importante es que exista una especie de confirmación, puede ser una pequeña ventana que agradezca al usuario por suscribirse al boletín. De ese modo, tu usuario está totalmente seguro de que se ha suscrito correctamente.

Los formularios web tienen diversos usos, desde suscribirse a boletines o a pruebas gratuitas, hasta realizar procesos de compra. Depende del diseñador y desarrollador hacer que ese formulario de registro sea lo más sencillo posible. Para ello deberás empezar a analizar el proceso normal hasta transformarlo a un proceso mucho más sencillo de realizar para el usuario. Un gran ejemplo de ello es que actualmente en muchas aplicaciones o comunidades sólo basta que te registres con una cuenta de Google+, Facebook e incluso Twitter. Esto evita que tu audiencia cree millones de usuarios en distintos sitios web, puedes aprovechar la popularidad de las actuales redes sociales para hacer que el proceso para tus usuarios sea muchos más sencillo.

Pero no sólo la sencillez determina el éxito de tus formularios web, sino también la rapidez. Aunque es un resultado bastante natural al simplificar procesos, conviertes un proceso largo y tedioso en uno sencillo y rápido. Ambos factores son importantes para que tus formularios web tengan éxito.

Cómo simplifiques los procesos depende mucho del tipo de procedimiento, la clave está en determinar cuáles son los datos absolutamente necesarios para que el proceso se pueda llevar a cabo. Puedes comenzar a simplificar estos procedimientos a partir de ello.

Planifica por adelantado

Consejos básicos para crear sitio web enfocado en la usabilidad web: Planificar por adelantado

En este punto es importante reconocer lo fundamental que es planificar y crear una estrategia si quieres un sitio web que se enfoque en la usabilidad. Esto no implica, para nada, que se deje de lado la parte gráfica del sitio o que ésta ya no importe. También es muy importante, pero la base de tu sitio será la usabilidad, entonces tanto la parte gráfica como la estructura deben ir dirigidas a este punto. Por ejemplo, un problema de usabilidad que se podría considerar como un tema gráfico es la selección de colores, específicamente el fondo y la forma no se diferencian muy bien. Como debes saber esto es peligroso pues puede afectar el mensaje general que quieres transmitir y puede evitar que tus usuarios lean el eslogan o frase que usas. Es decir, hace el texto ininteligible. Este problema es un tema de diseño, totalmente gráfico, pero también de usabilidad. Entonces, la usabilidad no sólo se relaciona con la estructura de la página, el layout, las secciones del menú de navegación y demás, también tiene que ver con el aspecto gráfico del sitio.

Una buena idea para empezar a planificar tu sitio web es ver referencias. En sitios web como Dribble y Behance puedes encontrar ejemplos de UI para diversas páginas. También puedes tomar ejemplos de la vida real y revisar tus páginas favoritas, aquellas que consideres un buen ejemplo. Apunta en una libreta todos los puntos a favor que hacen de este sitio un buen sitio, así como los puntos en contra. Este pequeño ejercicio te ayudará a reconocer la base de un sitio enfocado en la usabilidad y te ayudará a reconocer y evitar los posibles errores que debes evitar.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario