Blog Aula Formativa

Simetría y asimetría en el diseño web

Simetría y asimetría en el diseño web

Uno de las principales características de todo gran diseño web es la armonía y el balance. Hay diversas formas de lograr estos objetivos y una de las técnicas empleadas es usar la simetría y la asimetría.

La mayoría de elementos que encontramos en la naturaleza son simétricos, aunque no del todo. Incluso el rostro humano no es del todo simétrico. La simetría perfecta ha sido creada por los seres humanos. Por otro lado, la asimetría se relaciona con el desequilibrio, pero también es un recurso para generar movimiento y dinamismo.

Tipos de simetría

Existen diversos tipos de asimetría empleados en diversas áreas del arte, pero nombramos los más usados en el diseño web:

Uso apropiado de la simetría y asimetría en diseño web

Como ya mencionamos antes, tanto la simetría como la asimetría son recursos valiosos para tu diseño. La simetría se suele emplear para dar cierto sentido de estabilidad mientras que la simetría añade movimiento y dinamismo. Usualmente se suelen emplear ambos para generar un balance pues un diseño totalmente simétrico suele ser aburrido, mientras que un diseño totalmente asimétrico puede ser confuso. Ten en cuenta los principios del diseño que has aprendido al momento de usar la simetría y la asimetría en tu diseño web. Es cierto que son un gran recurso, pero sólo si sabes emplearlos de la manera adecuada.