Simetría y asimetría en el diseño web

0

Uno de las principales características de todo gran diseño web es la armonía y el balance. Hay diversas formas de lograr estos objetivos y una de las técnicas empleadas es usar la simetría y la asimetría.

La mayoría de elementos que encontramos en la naturaleza son simétricos, aunque no del todo. Incluso el rostro humano no es del todo simétrico. La simetría perfecta ha sido creada por los seres humanos. Por otro lado, la asimetría se relaciona con el desequilibrio, pero también es un recurso para generar movimiento y dinamismo.

Tipos de simetría

Existen diversos tipos de asimetría empleados en diversas áreas del arte, pero nombramos los más usados en el diseño web:

  • Simetría bilateral: Es el tipo de simetría que estamos acostumbrados s ver en el rostro humano, donde una parte es el espejo de la otra. Esta simetría puede ser vertical u horizontal.
  • Simetría de rotación: Un ejemplo claro de este tipo de simetría lo encontramos en las flores, donde el elemento va girando de acuerdo a un ángulo.
  • Simetría de traslación: Ocurre cuando los elementos son colocados en cualquier dirección con un intervalo determinado. Es un recurso que se emplea a menudo en los patrones de fondos de pantalla.

Uso apropiado de la simetría y asimetría en diseño web

Como ya mencionamos antes, tanto la simetría como la asimetría son recursos valiosos para tu diseño. La simetría se suele emplear para dar cierto sentido de estabilidad mientras que la simetría añade movimiento y dinamismo. Usualmente se suelen emplear ambos para generar un balance pues un diseño totalmente simétrico suele ser aburrido, mientras que un diseño totalmente asimétrico puede ser confuso. Ten en cuenta los principios del diseño que has aprendido al momento de usar la simetría y la asimetría en tu diseño web. Es cierto que son un gran recurso, pero sólo si sabes emplearlos de la manera adecuada.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario