Ventajas de realizar la optimización de código en todos tus proyectos

0

Mientras desarrollamos un programa o aplicación ponemos en práctica nuestro proceso de trabajo. Mientras que ciertas fases del proceso pueden ser eficientes en proyectos pequeños, cuando nos enfrentamos con proyectos a gran escala nos damos cuenta que los procedimientos no son tan efectivos como desearíamos y que cambiando ciertos procesos podríamos avanzar con mayor rapidez. Como resultado, generamos prácticas eficientes para gestionar nuestro código en este tipo de proyectos y empleamos este conocimiento para cambiar nuestro proceso de trabajo y hacerlo más efectivo. Sin embargo, ya que la optimización de código puede ser considerado como un proceso que lleva tiempo, tal vez pienses que no es necesario y que te las puedes arreglar sin emplearla. Y probablemente lo logres, pero te puede traer problemas a largo plazo. Por esta razón, te mencionamos en este artículo, algunos beneficios que puedes obtener al optimizar tu código, particularmente si trabajas en equipo de manera remota, ya sea por limitaciones de tiempo o por distancia geográfica que hace imposible reunirse en persona

Permite generar un código fuente estructurado y ordenado

ventajas-optimizacion-de-codigo-codigo-fuente-limpio

Mientras un proyecto va creciendo es probable que más personas se unan a trabajar en el mismo. Un ejemplo claro son las frameworks o cualquier otro proyecto de código abierto. Cualquier desarrollador puede añadir características mediante extensiones o plugins propios y al mismo tiempo ponerlos online para que otras personas puedan beneficiarse de ello.

Si bien que más personas se unan al equipo enriquece el proyecto, existen también ciertos riesgos como que se creen réplicas de un mismo archivo o de líneas de código que cumplen la misma función. Mientras más de estas líneas se vayan añadiendo puede resultar más complicado descifrar el archivo original para otros miembros de equipo.

Para evitar situaciones como éstas no sólo hace falta que exista comunicación continúa entre los miembros del equipo, sino que el código fuente esté correctamente estructurado. Para ello, la optimización del código es esencial. De esta manera, se pueden reutilizar ciertos elementos o funciones y mantener un código ordenado.

Permite lograr una mayor legibilidad de tu código fuente

ventajas-optimizacion-de-codigo-mayor-legibilidad

La legibilidad es otro tema que se debe tener en cuenta si se está trabajando en un proyecto de desarrollo web en equipo o si finalmente ese archivo que contiene el código fuente podrá ser revisado por otras personas como es el caso de los proyectos de código abierto e incluso si deseas vender plugins, debes mejorar la legibilidad de tu código fuente. Nunca se sabe si se estará lidiando con personas que posean cierto tipo de conocimiento técnico y decidan revisar el código para realizar ciertas mejoras o cambios.

Un código desordenado, sin una estructura definida y con un formato personalizado es difícil de comprender para cualquier desarrollador, en particular si recién se están familiarizando con el proyecto. Para evitar este tipo de situaciones es importante tener en cuenta la estructura del lenguaje así utilizar los estándares del mismo. De igual manera, se debe emplear un solo formato que considere las sangrías, el espaciado vertical y se mantenga a lo largo del texto. A estas indicaciones se le llaman guías de estilo para código y es común que se especifiquen en la documentación de cualquier gran proyecto como WordPress, gestor de contenidos de código abierto.

Permite crear sitios web y/o aplicaciones más rápidas

ventajas-optimizacion-de-codigo-mejora-velocidad

Optimizar tu código también tiene un impacto en la velocidad de tu sitio. Por supuesto, hay diversas razones por las que un sitio o aplicación podría tener problemas de lentitud, pero en algunos casos un código desordenado puede ser la causa. Al revisar el archivo puedes notar que hay líneas que ya no son necesarias, es común en cualquier proyecto a medida que se van realizando comprobaciones y mejoras. Eliminar este código innecesario puede tener como consecuencia la ejecución más rápida del código y que la aplicación o sitio consuma menos memoria. Estas dos consecuencias resultan en una mejora de la velocidad general del sitio o aplicación que es un punto a tu favor en lo que respecta a una buena experiencia de usuario.

“Limpiar” tu código podría ser justamente lo que necesita tu aplicación o sitio web para alcanzar el rango de tiempo de espera usual en los usuarios, que suele ser de 2 a 3 segundos, así que cualquier tipo de mejora que puedas realizar para optimizar la velocidad de tu sitio debe ser considerada y puesta en práctica.

Facilita el proceso de identificación y depuración de errores

ventajas-optimizacion-de-codigo-simplifica-depuracion-errores

Organizar tu código, aunque es una tarea que puede tomar tiempo, es beneficioso a largo plazo. Tal es el caso al momento de depurar errores. Sólo imagina tener que trabajar con un archivo que contiene más de 100 líneas de código y no existe orden alguno, ni siquiera comentarios que te puedan ayudar a descifrar que línea corresponde a cada función o característica del sitio web y/o aplicación. Es probable que incluso te frustres con el simple hecho de mirar el desorden en el código. En estas situaciones deberás revisar cuidadosamente cada línea e intentar descifrar qué es lo que hace cada una de ellas. Puede ser una tarea bastante agotadora y frustrante.

Para evitar situaciones como ésta, particularmente si estás trabajando en equipo, deben existir guías de estilo predefinidas y cada miembro debe entenderlas y ponerlas en práctica para facilitar el proceso de depuración de errores.

Simplifica el trabajo en equipo

ventajas-optimizacion-de-codigo-mejora-trabajo-equipo

Como ya habíamos mencionado previamente, en la actualidad es bastante común que se creen equipos que trabajen de manera remota o que un proyecto sea tan grande que abarque una gran comunidad de desarrolladores que residen en distintos países. Uno de los mayores desafíos en este tipo de proyectos es determinar un proceso de trabajo y que todos los miembros de equipo estén dispuestos a adaptarse. La comunicación es clave en estos equipos y para evitar que se discutan procesos estándar a cada momento, es importante que exista una guía clara, si es posible que contenga ejemplos, tanto del formato que se debe seguir como del trabajo con la estructura del lenguaje. Tener en cuenta las mejores prácticas también puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo. Nuevamente, optimizar tu código facilita tanto tu trabajo en solitario como tu trabajo en equipo.

Facilita las tareas de revisión y mantenimiento

ventajas-optimizacion-de-codigo-simplifica-mantenimiento

Crear un proyecto desde cero parece ser una experiencia más emocionante que encargarse de las tareas de mantenimiento y revisión de código. Tal vez esta sea la razón por la que las tareas de depuración de errores y la propia optimización de código sean dejadas de lado y se consideren molestas. Sin embargo, alguien debe realizarlas y si te ha tocado realizar este tipo de tarea para tu equipo, entonces hay ciertas cosas que puedes aprender de esta experiencia. Revisar y mantener un código puede cambiar tu perspectiva sobre la optimización de código y podrás aprender sobre esta tarea necesaria en todo proyecto. Además, ya que el proyecto está en una etapa donde se pueden obtener resultados, puedes solucionar problemas de eficiencia y rendimiento, así como trabajar con usuarios.

Agiliza el proceso de desarrollo o extensión de la plataforma

ventajas-optimizacion-de-codigo-simplifica-adicion-mejoras

Extender un proyecto y trabajar en mejoras y nuevas características es una situación que se suele dar en muchos casos, en particular si ya hay una gran comunidad que hace uso de nuestra plataforma. Realizar esta tarea es más sencillo si se tiene un código fuente estructurado y ordenado, donde podemos visualizar fácilmente qué líneas de código pertenecen a cada función. Si sabes exactamente qué áreas debes mejorar, entonces se puede decir que ya tienes gran parte del trabajo hecho. Pero todo esto funciona sólo si has optimizado tu código y tu archivo está ordenado. De lo contrario, deberás pasar tiempo descifrando qué línea de código del archivo se corresponde con cierta función y puedas realizar los cambios y mejoras

En conclusión…

Optimizar tu código es una tarea que toma tiempo, pero a largo plazo puede agilizar y facilitar ciertos procesos, de manera que puede considerarse como una buena inversión de tiempo. Ya sea que decidas trabajar en un proyecto en solitario o en conjunto, optimizar tu código es de gran utilidad pues mejora todo tu proceso de trabajo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario