Ventajas y desventajas de usar una framework JavaScript

1

HTML, CSS y JavaScript son tres lenguajes que se consideran necesarios en el desarrollo de cualquier proyecto web. Con HTML puedes crear la estructura básica de tu sitio web, mientras que CSS te sirve para personalizar el estilo de los elementos en tus páginas. Por último, JavaScript se suele emplear para añadir mayor interactividad al sitio.

Si bien JavaScript se considera un lenguaje sencillo para aprender tras HTML y CSS, no es necesario que comiences un proyecto desde cero. Existen diversas herramientas de las que puedes hacer uso. Una de las más populares son las frameworks propias de cada lenguaje que te ofrecen una serie de funciones y características. Por supuesto, también existen frameworks JavaScript. Pero no todo es positivo y es posible que en situaciones específicas las framework JavaScript no sean la opción más adecuada para ti. En este artículo exploramos las ventajas y desventajas de dichas frameworks, para que puedas evaluar si realmente es conveniente para ti hacer uso de ellas.

Ventajas de usar una framework JavaScript

Si nunca has usado una framework, tal vez no estés al tanto de las grandes ventajas que puedes obtener al implementarla como parte de tus proyectos.

El proceso de desarrollo se agiliza

ventajas-desventajas-framework-javascript-agilizacion-proceso

Una de las ventajas más notables de usar una framework es que te ofrece un código estructurado y una larga lista de características que permiten agilizar el proceso de desarrollo desde que empiezas a trabajar en tu código e incluso hasta que realizas las pruebas de la aplicación. Temas como la seguridad y la compatibilidad con los navegadores no deben preocuparte si utilizas una framework JavaScript.

Te permite aprender rápidamente

ventajas-desventajas-framework-javascript-aprendizaje-sencillo

Otra gran ventaja es la curva de aprendizaje. Si optas por una framework conocida es probable que tenga una extensa comunidad tras ella. Entonces no sólo puedes revisar la documentación oficial para aprender a emplear dicha framework, sino que también puedes buscar ayuda de otros miembros que formen parte de la comunidad. Incluso puedes buscar tutoriales, tanto escritos como de video, que te indiquen cómo realizar ciertas acciones específicas en la framework. Seguramente encuentras lo que estás buscando.

Asimismo, puede que el idioma no sea un problema cuando empleas frameworks populares. Usualmente, la documentación estará en inglés, pero hay una posibilidad de que la hayan traducido a otros idiomas. Si éste no es el caso, puedes hacer búsquedas en internet y aprender a manejar la framework en base a tutoriales en tu idioma.

Presenta actualizaciones frecuentes

ventajas-desventajas-framework-javascript-actualizaciones-constantes

Tener a tu disposición una comunidad extensa que apoya una framework no sólo te permite encontrar ayuda y aprender más fácilmente, sino que también puedes esperar actualizaciones frecuentes y mejoras constantes. De esta manera, puedes hacer uso de las últimas tecnologías al momento de crear tu sitio o aplicación.

Las actualizaciones también implican que la framework está al tanto de los últimos cambios que surgen en Internet y realiza modificaciones sobre su sistema acorde a estos nuevos cambios. Un ejemplo claro es que la gran mayoría de frameworks ahora poseen sistema de grillas para diseño responsive debido a la gran popularidad de los dispositivos móviles al momento de navegar por la web.

Es importante recalcar, además, que las actualizaciones también implican la corrección de errores y la mejora de funcionamiento de la framework. Si posee una comunidad extensa, es probable que se notifiquen sobre los errores de la frameworks más rápidamente y les den solución de forma casi inmediata.

Desventajas de usar una framework JavaScript

No se puede negar la gran utilidad de las frameworks JavaScript con todas las funciones que ofrecen para los desarrolladores. Sin embargo, también presentan ciertas desventajas en situaciones particulares. A continuación, las mencionamos:

No son aptas para todos los proyectos

ventajas-desventajas-framework-javascript-no-aptas-tipo-proyectos

Las frameworks poseen una serie de funciones y características que facilitan el proceso de desarrollo. Pero al mismo tiempo, todos estos elementos hacen que la framework sea pesada. Así que si estás pensando en usar frameworks para todos tus proyectos, tal vez deberías pensarlo dos veces. Para proyectos sencillos puede que no sea la opción más adecuada pues el archivo final terminará pesando más de la cuenta y no llegas a usar todas las funciones que tiene para ofrecer dicha framework. Es decir, podrías tener un archivo más ligero si lo haces si comienzas el proceso sin ninguna framework.

Puede ser complicado hallar la framework adecuada

ventajas-desventajas-framework-javascript-busqueda-framework

Para poder hallar la framework que más se adecúa al tipo de proyectos que sueles desarrollar, deberás usar cada una de ellas. Si bien las opiniones y la popularidad de la framework son buenos indicadores de la utilidad de la misma, puede que exista una herramienta más apropiada para tu forma de trabajo y los proyectos que realizas. Lamentablemente, la única forma de poder darte cuenta de ello es usando la framework de tu elección.

La mayoría de frameworks son gratuitas, así que puedes instalarlas y usarlas sin ningún problema. Sin embargo, al pasar de una framework a otra, la curva de aprendizaje cambia. Cada framework tiene una serie de características y una forma de uso distinta.

En conclusión…

Usar una framework es una gran idea, pero sólo si el proyecto lo requiere. Si sabes que el proyecto que vas a desarrollar no hará uso de todas las características de la framework es más conveniente usar sólo JavaScript y empezar el proceso sin ninguna framework.

También se debe tomar el cuenta el tiempo que tienes para desarrollarlo. Una framework facilitará las cosas y sin duda agilizará el proceso pues te ofrece una buena estructura de código. Sin duda es la opción más indicada si estás trabajando en un gran proyecto.

Si te has dado cuenta que para el tipo de proyectos que sueles desarrollar no necesitas todas las funciones que ofrece una framework, pero te agradan las ventajas que ésta posee, entonces puedes optar por una framework ligera. De esta manera, obtienes los beneficios de una framework sin que el peso de los archivos sea mayor.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario