Para ser exitoso en el comercio online y más específicamente, una tienda online, no sólo cuestión de tener un sitio web funcional y con un gran diseño. Por supuesto, estos son factores que ayudan a atraer usuarios a tu sitio, pero no asegura las ventas. Para incrementar las ventas de tu sitio web es necesario realizar acciones de marketing y en estos casos, no sólo la promoción por medios sociales es efectiva, sino que existen ciertas características adicionales que puedes implementar en tu tienda online para incrementar el porcentaje de ventas.
Lista de deseos
Agregar la opción de lista de deseos es una gran manera de incrementar ventas. Tus clientes pueden crear lista de deseos a modo de referencia, para mantener un registro de los productos que les interesan y pueden comprar en el futuro. También, la lista de deseos se puede compartir en redes sociales con su familia y amigos, a modo de tener una referencia de los regalos que les gustaría recibir en fechas festivas como cumpleaños o Navidad. Sin importar qué uso les puedan dar tus clientes, la lista de deseos tiene el potencial para fomentar futuras ventas.
Para poder añadir esta característica a tu tienda online es necesario que cada cliente tenga acceso mediante una cuenta personal.
Sugerencias personalizadas
Con una cuenta personal para cada usuario también puedes ofrecer sugerencias personalizadas en base a sus compras pasadas. Esta característica puede ser muy útil para incrementar tus ventas. Puedes ofrecer sugerencias en el catálogo online o tras la finalización del proceso de compra. Y al estar basadas en los gustos y preferencias de la persona, la posibilidad de ventas incrementa aún más.
Programa de beneficios para clientes
Ofrecer beneficios como descuentos o cupones a tus clientes más leales es una gran manera de mostrar agradecimiento y de fomentar las ventas. También puedes trabajar bajo un sistema de puntos por realizar comprar o recomendar tu tienda online a amigos. Bajo ese sistema acumulativo de puntos pueden acceder a productos gratuitos o descuentos especiales.
Ofertas por tiempo limitado
Las ofertas pueden ser muy efectivas para incrementar las ventas ya que existe cierto sentido de urgencia asociadas a ellas. Si se añade el número de productos en existencia, ese sentido de urgencia incrementa. La efectividad depende del tipo de producto y el porcentaje de descuento asociado al producto.
Pero las ofertas no sólo implican rebajas, sino también descuento en el segundo artículo o una promoción donde ofrezcas dos productos por el precio de uno.
Lista de correo
Tener una lista de suscriptores es parte de una buena estrategia de marketing. Para animar a tus clientes a suscribirse puedes ofrecerle algún tipo de descuento u oferta especial. Una vez que se han suscrito, puedes enviar un catálogo mensual con los nuevos productos o con algunas ofertas o descuentos. Ya que la información llega a tus clientes es una manera efectiva de motivar la compra pues pueden ver algún producto que les agrade y decidir comprarlo.
Comentarios de clientes
Dejar que los clientes dejen críticas sobre los productos es una excelente manera de fomentar ventas, una de las más efectivas pues forma parte de lo que en marketing se conoce como social proof. Este factor puede ser determinante en la decisión de compra. Si el cliente ve un producto de tu tienda que le agrada y el precio le parece justo, la siguiente acción que realizará será revisar las críticas para verificar la calidad y el estado en que el producto llega a sus destinatarios. Asimismo, las críticas son un elemento que puede reforzar la confianza entre tu negocio y el cliente y es testimonio de un buen servicio de atención al cliente.
Rebajas por comprar más de un producto
Ofrecer un paquete de productos también podría fomentar tus ventas. Usualmente, en estos paquetes el precio es menor que la suma de los dos productos juntos. Supongamos que un cliente decide comprar un producto por $25 y puede obtener un paquete de 3 productos por un precio especial de $50 y sabe que comprar cada producto por separado le costaría un total de $65, entonces es probable que decida comprar el paquete de productos en oferta. El concepto es sencillo y la posibilidad de compra aumenta según los productos que se decidan emparejar. Deberían ser productos que estén relacionados o se complementen de algún modo.
Chat en línea
Contar con una opción de chat en línea, permite que tus clientes hagan preguntas y reciban respuestas de manera rápida y sencilla. Si le ofreces a tus cliente una forma sencilla de contactarse contigo es más probable que decidan realizar consultas. De hecho, si el proceso es complicado es probable que ni siquiera hagan preguntas y busquen el producto deseado en otra tienda online, sin intentar ponerse en contacto contigo mediante otros medios como correo electrónico, por ejemplo.
Ofertas al salir de página
A pesar del gran diseño de tu tienda online y la efectividad de tu estrategia de marketing, gran parte de tus visitantes se irán sin realizar una compra. Una gran manera de incrementar las compras antes de que tus visitantes abandonen tu sitio es ofrecer un descuento u oferta especial. Ten en cuenta que esta oferta debe ser lo suficientemente atractiva para llamar la atención de tus clientes.
Certificados de regalo
Esta opción puede ser realmente efectiva en épocas festivas. Los certificados son una manera de asegurar que la persona recibiendo el regalo recibirá algo que realmente le gusta pues finalmente es él quien lo adquiere. Ambos quedan felices, tanto el que regala como el que recibe el regalo. No hay que pasarse horas de horas pensando sobre qué regalar y sabes que finalmente esa persona comprará algo que realmente le gusta.