Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD

1

Adobe Photoshop es uno de los programas más versátiles y completos para edición de fotografías. Este programa para editar imágenes es usado por fotógrafos, ilustradores y diseñadores pues provee una serie de herramientas especializadas que te permiten realizar fotomontajes, afiches e incluso ilustraciones y una serie de tareas que de otro modo no parecen posibles. Photoshop sigue avanzando en sus versiones y ofrece nuevas actualizaciones y características que hacen que el trabajo en este programa sea más sencillo.

Como sabemos que muchos de tus proyectos en Photoshop contienen muchas capas y se convierten en archivos que pesan considerablemente, en este artículo te traemos una serie de sencillos trucos que puedes poner en práctica para minimizar el tamaño de tus archivos.

Colocar una capa con relleno de color sólido encima de todo

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Colocar capa de color sólido encima

Este es uno de los trucos más efectivos para reducir el tamaño de tus archivos. Es bastante sencillo e incluso puede parecer mentira, pero es muy eficaz. No lo creerás hasta que lo pruebes. Sólo debes elegir cualquier archivo Photoshop y colocar una capa de color sólido encima de todo. Este truco puede reducir el tamaño de tu archivo hasta un 40%.

Esto sucede debido a que Photoshop guarda vistas previas en alta calidad y esto aumenta el peso de un archivo. Al colocar una capa de un sólo color, se emplea esta capa para la vista previa y por ello el peso de tu archivo disminuye significativamente.

Ocultar todas las capas

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Ocultar capas

Este truco es algo parecido al anterior y funciona de la misma manera. Si no quieres colocar una nueva capa, puedes esconder todas tus capas para obtener el mismo efecto. Este truco es efectivo si tu archivo no tiene muchas capas o tiene muchas capas, pero éstas se encuentran correctamente organizadas.

Debido a que no tienes una vista previa, te recomendamos colocar un nombre preciso a tus archivos, de modo que no lo confundas con otro y evites abrir diversos archivos antes de hallar el que estabas buscando.

Deshacerte de los efectos y capas que no estés usando

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Eliminar capas sin usar

Este es un truco bastante obvio, pero si tu archivo se está haciendo muy pesado, elimina aquellas capas que no estés usando. Cualquier capa que hayas usado para realizar pruebas de color, trazados para realizar cortes exactos, etc. Revisa bien tu archivo y deshazte de aquellas capas que no estén en uso.

Este truco puede ser efectivo en archivos con muchas capas, donde usualmente se realizan muchas pruebas de filtros y demás hasta que logramos el efecto deseado.

Combinar capas

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Combinar capas

Mientras más capas tiene un archivo PSD, más pesado se hace. Si combinas ciertas capas y logras así disminuirlas, puedes disminuir el tamaño de tu archivo. Sin embargo, combinar capas es una acción arriesgada pues ya no permite modificar cada elemento por separado. Así que es necesario que combines sólo las capas que sabes que no necesitarás modificar.

En ciertos casos, combinar capas es una precaución al compartir archivos, ya sea de manera gratuita o en un mercado online, pues así evitas que modifiquen capas que tú consideras partes vitales del diseño y que deberían quedarse tal como están.

Recortar las capas que sobrepasen los límites de tu archivo

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Recortar capas

En Photoshop es posible establecer las dimensiones de tu archivo y colocar elementos dentro de estos límites. Es una especie de lienzo que evita que coloques elementos fuera del límite. Claro, es posible colocarlos, pero no son visibles. Sin embargo, incluso si no son visibles los gráficos que quedan fuera de las dimensiones añaden bytes al peso de tu archivo. Así que asegúrate de recortar las texturas al tamaño exacto de las dimensiones que has establecido. También verifica si existen elementos que se encuentran fuera de los límites del formato y elimínalos.

Rasterizar objetos inteligentes

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Rasterizar objetos inteligentes

En Photoshop, un objeto inteligente genera una versión donde se puede conservar el contenido original de una imagen con todas sus características, de este modo se puede modificar ese objeto de manera no destructiva. No sólo una imagen puede ser un objeto inteligente, sino que también puedes convertir un grupo de capas.

No se puede negar la utilidad de los objetos inteligentes. Sin embargo, esta capacidad de los objetos inteligentes viene con un costo y eso es que al convertir una imagen o capa en objeto inteligente, su peso aumento. De modo que puede generar archivos más pesados. Por esta razón, cuando ya has finalizado de realizar todas las modificaciones necesarias, es recomendable rasterizar los objetos inteligentes que has creado.

Usar capas de ajuste

Trucos para minimizar el peso de tus archivos PSD: Usar capas de ajuste

Uno de los principios básicos para trabajar en Photoshop es modificar imágenes de forma no destructiva. Y Photoshop te ofrece una serie de herramientas para realizar modificaciones no destructivas, desde el simple hecho de trabajar en capas.

Muchos diseñadores, aplican este principio al duplicar su capa principal y trabajar sobre ella. Pero en muchos casos ni siquiera es necesario pues existen las capas de ajuste. Estas capas realizan ajustes de saturación, brillo, contraste, color, etc. de manera no destructiva y para ello emplean la capa original. De manera que no es necesario duplicar la capa y aumentar innecesariamente el tamaño de tu archivo PSD.

En conclusión

Existen muchos trucos y acciones sencillas que puedes realizar para minimizar el peso de tus archivos PSD. Son especialmente útiles si deseas compartir dichos archivos o de repente venderlos en un mercado online como plantillas. Sin embargo, debes explicar claramente cómo usar el archivo. En particular si usas uno de los primeros trucos mencionados, pues afectará la vista previa y puede llegar a confundir a las personas con las que compartas tu archivo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

  1. El tratar el PSD para que tenga menos peso, si que resulta bueno sobre todo cuando estamos compartiendo un trabajo con un cliente, recuerden que hay un limite de carga de archivos para enviarse por correo electrónico.

    Lo tengo apuntado y a ponerlo en practica desde ahora.

Escribe tu comentario