Todo lo que debes saber sobre el diseño single page

0

Los diseños single page son una excelente opción si deseas crear sitios web con menor contenido. Actualmente, es una opción muy popular y muchas empresas recurren a este tipo de diseño. Si el sitio web que estás creando realmente es apto para este tipo de diseño, deberías considerarlo ya que tiene muchos beneficios, de los cuáles hablaremos en este artículo. También te indicaremos en que situaciones es propicio utilizar este tipo de diseño así como otros consejos si estás pensando en el diseño single page como la solución para tu sitio:

Beneficios del diseño single page

Obviamente, este tipo de diseño tiene una ocasión y no es ideal para cada proyecto web. Sin embargo, si realmente es la opción perfecta para ti hay una serie de beneficios que vienen asociados con este tipo de diseño. Te mencionamos algunos a continuación:

Su uso es intuitivo

Beneficios del diseño single page: Uso intuitivo

Ya que todo el contenido se encuentra en una sola página, el usuario sabe que lo único que debe hacer es desplazarse hacia abajo. En ocasiones, en ciertas páginas se suelen agregar flechas u otras “pistas”, pero más que indicadores son elementos que se usan para destacar o guiar la lectura visual. Es decir, el usuario ya conoce el comportamiento de estas páginas y si no las conoce, es bastante sencillo usarlas y comenzar a navegar de manera intuitiva.

Aunque el diseño sea de una sola página, recuerda incluir un menú de navegación, en particular si tu sitio tiene un gran volumen de contenido. Siempre es bueno indicarle al usuario en qué sección se encuentra y darle opción a que vaya directamente a la sección que más le interesa.

Te ves forzado a simplificar

Beneficios del diseño single page: Te ves obligado a simplificar

Ya que sólo tienes una página donde puedes añadir contenido, debes asegurarte de incluir sólo lo más esencial. De esta manera, reduces todo a sus componentes más esenciales. Esta característica de tu sitio permite que tus usuarios lleguen a la información más esencial y útil de tu sitio sin mayores problemas ya que básicamente todo el contenido va directo al grano.

Es de carga rápida

Beneficios del diseño single page: Carga rápida

Un sitio web de una sola página es mucho más rápido que un sitio web con muchas páginas debido al volumen de contenido. Debido a que simplificas gran parte de tu contenido (y a menudo el diseño), a nivel de recursos es un sitio que el ligero y por lo tanto, más rápido.

No sólo el sitio es rápido, sino que el proceso de diseño se agiliza debido a que los componentes principales del diseño se simplifican. Aunque, claro, mucho depende del tipo de proyecto y de la experiencia que tengas diseñando.

Son propicios para contar historias

Beneficios del diseño single page: Adecuado para contar historias

El diseño single page es idóneo para contar historias ya que hay cierto sentido de continuidad. Incluso en ciertos sitios se implementa la navegación horizontal para que se asemeje más a la forma de leer un libro, casi como si estuvieras leyendo una historia totalmente visual. Como ya debes saber, contar historias es una gran manera para conectarte con tu público objetivo y mejorar la experiencia de usuario.

Es sencillo organizar el contenido

Beneficios del diseño single page: Mejor organización

Debido a que incluso el menú de navegación se simplifica, es mucho más sencillo organizar el contenido de tu sitio. Usualmente, el número de secciones también es mínimo por lo que tu menú de navegación no contiene ningún submenú. De esta manera, es mucho más sencillo organizar tu menú de navegación y ni siquiera ocupa mucho espacio en tu diseño.

¿El parallax scrolling es una necesidad en este tipo de diseño?

Todo lo que debes saber sobre el diseño single page: ¿Es necesario usar parallax?

El parallax scrolling es un recurso que usualmente se emplea en el diseño single page. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un requerimiento para este tipo de sitios. Como muchas otras tendencias web, el parallax scrolling tiene un propósito y ocasión y en ciertos diseños single page es el recurso ideal para añadir animaciones o contar historias como en otros diseños single page no será propicio. La verdadera pregunta es si el efecto parallax mejorará la experiencia de usuario y la usabilidad del sitio web. Si aplicas el efecto parallax sólo porque está de moda, podría afectar la usabilidad de tu sitio. A fin de cuentas, el parallax scrolling debe ser algo que añada valor a tu sitio y no algo que añades simplemente por que sí.

Piensa cuidadosamente en el propósito de tu sitio, revisa otros sitios que han añadido el efecto parallax exitosamente a modo de estudio.

¿Cuándo es apropiado usar el diseño single page?

Todo lo que debes saber sobre el diseño single page: ¿Cuándo usarlo?

Si bien el diseño single page tiene sus ventajas, no son las solución perfecta para todos los sitios web. Existen ocasiones propicias donde usar este tipo de diseño mejorará tu experiencia de usuario, pero para otros tipos de sitio simplemente no es adecuada.

Si de por sí tu sitio posee pocas secciones, tal vez puedes simplificarlo aún más y crear un sitio de una página que luzca moderna y sea más sencilla de leer para el usuario. Un ejemplo de este tipo de página es el sitio de una aplicación. Usualmente estos sitios no tienen gran cantidad de información pues realmente no es necesario.

Básicamente, el diseño single page es adecuado con sitios que no tienen un gran volumen de información. Una tienda online no podría tener este diseño, especialmente si hay diversas categorías. Pero si es una tienda especializada dónde el catálogo consiste de pocos productos (una docena como máximo), entonces este tipo de diseño podría ser posible si se usan ventanas modales para los detalles de producto y el proceso de compra.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>