Tipos de fuente y su función

0

El mensaje principal de un sitio web se presenta usualmente mediante texto. Si bien es cierto que hay otros elementos de diseño que refuerzan ese mensaje y hacen la página más interactiva, no hay duda que el texto es fundamental para dar a entender el mensaje al usuario.

Por ello, elegir una fuente adecuada es tan importante como la selección de colores o layout. Elegir una fuente que sea fácil de leer es primordial para mantener el interés de tu usuario.

Legibilidad de las fuentes

Existen millones de tipos de fuente disponibles en la web de las cuáles podrías elegir. Sin embargo, debes tener en cuenta que sólo una pequeña parte de ese inmenso grupo de tipos de fuente son aptas para la web ya que no todos los ordenadores y sistemas operativos vienen con la misma selección de fuentes pre-instaladas.

Si eliges una fuente que no se encuentra instalada en algún sistema operativo, las personas podrán leer el contenido de tu sitio pues se cambiará a una fuente que sea parecida y que esté instalada en ese sistema.

Algunas de las fuentes en común que mantienen los sistemas operativos son Arial, Comic Sans MS, Georgia, Courier New, Tahoma, Times New Roman, Trebuchet MS y Verdana.

Tipos de fuente básicas

De acuerdo a sus características, las fuentes son divididas en familias. Los más comunes tipos de fuente son: serif, sans-serif y las de ancho fijo.

Serif

Las fuentes serif son fácilmente reconocibles pues poseen un pequeño remate decorativo. Un ejemplo de una fuente serif es Times New Roman. Usualmente las fuentes serif se emplean en libros y periódicos ya que esta misma característica distinta que poseen las serif es la que facilita la lectura.

Sans Serif

“Sans” en francés significa “sin”. Así que básicamente Sans Serif significa “Sin Serif”. Como su nombre indica, estas fuentes no tienen ningún tipo de remate decorativo. Un ejemplo de este tipo de fuente es Arial.

Ancho fijo

Ancho fijo se refiere a las fuentes cuyas letras ocupan el mismo ancho de espacio. Por esta característica las letras usualmente se suelen ver muy separadas y parece como si hubieran sido tipiadas en una máquina de escribir. Usualmente se emplean para códigos de lenguajes de programación y otro tipo de contenido técnico.

Tipos de fuente específicas para contenido en pantalla

Si bien es cierto que la legilibilidad de Times New Roman es bastante alta, esto es usualmente aplicable a texto impreso y no formatos digitales. Dentro de la comunidad de diseño web, se cree que los mejores tipos de fuente para contenido digital son las fuentes sans-serif.

Aunque es difícil llegar a un acuerdo sobre la mejor fuente para contenido digital, finalmente depende del propósito de tu sitio web. Para verificar si la fuente que has elegido es legible sólo debes pedirle a unos compañeros que hagan una pequeña prueba y te lean el contenido que has agregado o que piensas agregar en tu sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario