La tipografia es parte importante de cualquier diseño. Una buena selección de tipografia puede realzar el diseño general de nuestro sitio web. Por el contrario, una mala decisión podría arruinar todo el estilo de nuestra web. Es por ello que elegir tipografias para nuestro diseño web es una tarea que requiere mucha paciencia.
No necesitas saber sobre la historia de la tipografia u otros temas teóricos. Sólo necesitas ser muy observador y tener sentido crítico. Estas 6 preguntas que enumeramos a continuación te ayudarán a realizar de manera efectiva tu selección de fuentes.
¿Los usuarios van a a poder leerlo?
Es necesario que conozcas a tu público y el contenido que tendrá tu sitio web. Si el propósito del texto es ser leído o si sólo será un texto decorativo. Si tu sitio web tiene mucho contenido vas a tener que elegir una fuente legible, una fuente que haya sido diseñada para leerse fácilmente.
Cada tipografía tiene su personalidad, puedes encontrar fuentes formales, casuales o juguetonas; y otras que son simplemente decorativas. Conocer a tu público te ayudará a reducir el número de fuentes entre las cuales puedes elegir.
Hay contenido que ha sido pensado para mejorar el diseño. En ese caso, puedes optar por una tipografía decorativa, aunque tenga ligeros problemas de legibilidad.
¿Necesito usar fuentes web safe?
Este es un detalle técnico bastante importante y saberlo te ayudará a reducir el número de fuentes. Se denominan fuentes “web safe” a aquellas que están instaladas con mayor frecuencia en los ordenadores y sistemas operativos, y por lo tanto, es poco probable que haya problemas de lectura cuando el usuario esté navegando por tu página web.
¿Cuántas fuentes debería utilizar?
Si usas una sola fuente, podrías encontrar problemas al momento de crear jerarquía visual entre los contenidos. En cambio, si utilizas fuentes distintas podrás realizar esta labor con más facilidad. Es por ello importante decidir cuántas fuentes vas a utilizar.
En algunos casos, en vez de utilizar tres o cuatro fuentes sólo necesitarás un par y podrás tomar ventaja de sus diferentes variantes como negrita o cursiva. Algunas fuentes han sido diseñadas para ser usadas en negrita, otras en cursiva, así que saber esto de antemano podría beneficiar enormemente tu combinación de fuentes.
¿Qué categorías de fuente debería utilizar?
Existen muchas categorías de fuentes, así que sería sabio elegir las categorías que tú piensas que funcionarían bien con tu diseño general. Esto te ayudará a reducir tus opciones aún más.
Elegir una categoría puede ser difícil. Pero en muchas librerías web encontrarás ejemplos de categorías de fuentes que podrían servirte como una guía para saber qué categoría necesita tu sitio web. Muchas páginas de descarga de fuentes se dividen por categorías para facilitar la búsqueda. Si no sabes por dónde empezar, podrías visitar páginas de fuentes para darte una idea.
¿Debería usar tipografías que ya conozco o experimentar?
Si eres aficionado o profesional de diseño gráfico o alguna otra carrera que esté relacionada, seguramente ya tienes una lista con tus fuentes favoritas. Si bien esto puede ser muy provechoso, ya que si tienes problemas al elegir fuentes podrías probar suerte con alguna de tus favoritas y podría funcionar.,
Sin embargo, a menudo las librerías de fuentes se actualizan y sería una buena idea revisarlas, así podrás incrementar tus opciones. Además, es positivo que extiendas tu librería personal de fuentes, pruebes nuevas y experimentes. Si tienes paciencia es probable que encuentras una buena combinación y aumentes tu repertorio de fuentes favoritas.
¿Qué están haciendo los demás?
Saber cuáles son las tendencias en el diseño y qué están haciendo los demás, especialmente la competencia, te puede dar algunas ideas o servirte de inspiración. Es positivo que alimentes tu creatividad con todo tipo de recursos. Además, en la web la competencia es inmensa. Si realmente quieres destacar es necesario que sepas que es lo que hace la competencia. Con un estudio de la competencia podrías incluso llegar a crear algo mucho mejor. Así que siempre estáte atento a lo que hacen los demás.
Encontrar una tipografía adecuada para tu diseño puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero si te organizas es más probable que encuentres la fuente que estás buscando y en menor tiempo. La tipografía es una parte importante de cualquier proyecto de diseño y encontrar una combinación adecuada para tu diseño puede ser difícil, pero definitivamente es un trabajo que vale la pena.