Tendencias en tipografía que deberías tener en cuenta este 2016

0

En un gran porcentaje de proyectos de diseño, elegir la fuente adecuada es una parte importante del proceso. Debes tener una gran librería de fuentes en tu ordenador o en una lista en Google Docs en donde puedas acceder a ella de manera rápida, por si sueles trabajar fuera de casa. Existen una gran diversidad de plataformas que ofrecen fuentes gratuitas y día a día tipógrafos realizan nuevas fuentes y las ponen a disposición de otros diseñadores.

Al igual que el diseño web tiene tendencias como el duotono, el uso de acuarelas, las imágenes en gran tamaño, entre otras, estas tendencias generales se complementan con otras más pequeñas que van aplicadas a las tipografías. Por esta razón, en este artículo te mencionamos algunas de las tendencias en tipografía de este 2016.

Fuentes manuscritas

tendencias-en-tipografia-tener-en-cuenta-2016-fuentes-manuscritas

La autenticidad es ahora una característica que toda marca busca poseer. La competitividad es muy alta en muchos negocios y las marcas buscan poder distinguirse de sus competidores y ofrecer algo más a sus clientes. La calidad es una propiedad implícita de cada servicio o producto que se ofrece, por lo que se busca crear una identidad de marca que sea distinta a las demás y conectar con los clientes usando recursos visuales. Para ello no sólo se emplea la identidad de la marca, sino que se intenta fidelizar al cliente mediantes redes sociales.

En fin, ya que ahora más que nunca las marcas buscan diferenciarse de sus competidores, las fuentes manuscritas han ido ganando mayor cabida en el campo del diseño web. Como su nombre indica, estas fuentes posee características originales que depende mucho del tipo de fuente que estés buscando. Algunas parecen haber sido escritas con un pincel o tiza, dándole un aspecto mucho más rústico. Otras poseen trazos desiguales y bastones de diferente grosor, a pesar de ello, tienen cierto encanto y puede ser perfectas para tu marca. Existen muchas posibilidades al usar este tipo de fuentes en tu diseño.

Fuentes minimalistas

tendencias-en-tipografia-tener-en-cuenta-2016-minimalismo

Con la popularización del minimalismo y otras tendencias que van acorde a este estilo de diseño, también las fuentes sencillas y minimalistas han captado la atención de muchos diseñadores. Bien sea para complementar el diseño minimalista de tu sitio web o para crear un contraste entre los elementos visuales, elegir fuentes minimalistas es una gran idea. Las fuentes no tienen problemas de legibilidad y se ven bastante limpias en el diseño. Además puedes encontrar variedad de ellas: la mayoría usan bastones delgados, pero también puedes hallar fuentes con bastones gruesos o la misma fuente que posee estilo en “Negritas” que permiten resaltar ciertas palabras de tu texto usando sólo una tipografía.

A pesar de que te decidas por una fuente de bastones delgados, puedes usarla en los títulos, especialmente si la fuente es alta y estilizada. Sólo debes asegurarte que el contraste entre el fondo y la fuente sea el adecuado.

Fuentes que sólo incluyen mayúsculas

tendencias-en-tipografia-tener-en-cuenta-2016-uso-mayusculas

En la actualidad, no sólo se utilizan fuentes de bastones gruesos para los títulos. Como ya hemos mencionado, fuentes de bastones delgados también pueden cumplir un buen papel en ciertos casos. Aunque, en su mayoría, es común elegir fuente de bastones gruesos o semi-gruesos e incluso algunos estilos en “Negrita” para los títulos pues al tener esta característica poseen un mayor peso visual y por lo tanto, captan la atención de tus visitantes.

Algunos tipógrafos se dedican exclusivamente a crear fuentes para títulos que son llamativas y poseen características únicas ya que saben que la fuente será usada en gran tamaño. Estos tipógrafos a menudo deciden que la tipografía sólo debe contener mayúsculas. De este modo, sin importar si el diseñador ha activado las mayúsculas, estas se seleccionan por defecto en cualquier programa.

Fuentes geométricas

tendencias-en-tipografia-tener-en-cuenta-2016-fuentes-geometricas

Aunque las fuentes manuscritas y de bastones desiguales tienen su encanto, las fuentes geométricas no se quedan atrás. Al observar estas fuentes uno puede notar el cuidado con el que han sido diseñadas. Además, suelen tener bastones gruesos, lo cual las hacen ideales para títulos. El hecho de que sean geométricas no quiere decir que son fuentes aburridas o monótonas aunque el grosor de sus bastones suele ser uniforme, las fuentes geométricas pueden ser también expresivas y tener diversidad de estilos. Además, dependiendo del tipo de fuente que elijas, puedes emplearla tanto en títulos como en cuerpo de texto.

Elegir fuentes geométricas no implica que sólo incluyan ángulos rectos, también pueden tener curvas, pero en toda la tipografía se nota cierta uniformidad y orden. Estas dos son características importantes que debes tener en cuenta si decides elegir una fuente de este estilo. Si estas propiedades se pueden asociar a tu marca, entonces elegir una fuente geométrica es la opción adecuada.

En conclusión…

Elegir una tipografía es sólo una parte del proceso de diseño, pero es una parte muy importante. Es esencial que, como diseñador, estés al tanto de las tendencias que existen en diseño web y analices si éstas son apropiadas para tu marca. Esta es el primer paso a seguir antes de decidir sobre una fuente. Conocer sobra las tendencias en tipografía es importante pues te permite mantenerte actualizado, pero lo esencial es analizar si dicha fuente va acorde con el concepto y características del diseño.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>