Técnicas que los bloggers pueden usar en sesión de lluvia de ideas

0

Un blog es una excelente manera de ganar presencia online y promocionarte como desarrollador o diseñador. Adicionalmente, necesitarás un portafolio impresionante y usar las redes sociales para potenciar aún más . No es una tarea sencilla, pero puede ser gratificante si realmente escribes sobre temas que te agradan y poco a poco se va formando una comunidad unida en torno a tu blog.

Una de las principales tareas que debes desempeñar como blogger es, obviamente, redactar artículos. Pero, puede que no tengas idea sobre qué escribir. Es una situación engorrosa que cualquier blogger desea evitar, pero en algún punto puede que pases por ello. Para tales casos, lo mejor es hacer una sesión de lluvia de ideas, también conocido como “brainstorming” para poder generar nuevos temas sobre los cuáles puedes escribir. En este artículo, mencionamos algunas técnicas que puedes emplear en tu sesión de lluvia de ideas.

Encontrar problemas y sus respectivas soluciones

tecnicas-bloggers-lluvia-de-ideas-encontrar-problemas-soluciones

Realizar entradas o artículos que resuelvan problemas o dudas que tienen tus lectores es una gran forma de mantener una base estable de lectores e incluso hallar más. Puede que comparten el contenido en redes sociales y de esa manera ganes nuevos seguidores en las redes sociales.

Puedes encontrar una pista sobre los problemas de tus lectores revisando comentarios anteriores de otras entradas, comentarios de las redes sociales o simplemente realizando un encuesta a tus lectores. Si se trata de contenido de calidad gratuito es probable que a tus lectores no les incomode realizar la encuesta. Eso sí, tiene que ser una encuesta corta y teniendo en consideración el uso que le vas a dar, es probable que no tengas problemas en cumplir este punto. Sólo basta con realizar la pregunta de manera directa y dejar una serie de opciones a elegir. Asimismo, puedes dejar una de las opciones como “Otro”, de modo que los lectores pueden introducir en un campo el tipo de problemas o dudas particulares que tienen.

Realizar un encuesta, de hecho, podría ser una gran estrategia para mantener tus lectores pues se sienten que se valora su opinión. Así que no temas preguntar a tus lectores.

Una vez que hayas realizado la encuesta y tengas una lista de posibles problemas que enfrenten tus lectores, sólo debes elegir uno de ellos y ponerte a escribir. Es probable que necesites investigación para que puedas identificar todas las posibles soluciones y si alguna de ellas se relaciona lo suficiente como para ser incluida en un mismo artículo.

Practicar la escritura libre

tecnicas-bloggers-lluvia-de-ideas-escritura-libre

La escritura libre hace referencia a poner todas tus ideas en formato digital. No es necesario que haya una estructura ordenada como cuando escribes un artículo o entrada para un blog. El objetivo de este ejercicio es comenzar a escribir y desarrollar ciertas ideas. Es una excelente forma de hacer funcionar nuestra mente y en ocasiones puede ayudarte a generar nuevas ideas para entradas futuras en blog.

Para que este ejercicio sea efectivo debes determinar un periodo de tiempo en el cuál deberás concentrarte en escribir de manera libre y sin interrupciones. Una vez terminado el tiempo establecido, revisa lo que has escrito y probablemente encuentres en tu texto algunas ideas nuevas para artículos de blog.

Asociar conceptos y palabras

tecnicas-bloggers-lluvia-de-ideas-asociar-palabras

Para este ejercicio debes empezar con una hoja en blanco y poner en la parte superior un tema general. Debido a la amplitud del tema general, puede tener varias ramificaciones o subtemas, apúntalos según se te vayan ocurriendo. También puedes colocar palabras, conceptos o frases que se asocian al tema elegido. Una vez que hayas acabado con este ejercicio, encontrarás diversos subtemas y palabras. El siguiente paso es unir las palabras si es que hallas conexiones entre las mismas. Puedes encerrar en un círculo las palabras relacionadas y unirlas mediante una línea. Te recomendamos usar varios colores en esta fase para evitar confusiones respecto a la correspondencia entre las palabras. Si no cuentas con suficiente espacio en el papel podrías asociar números a cada tema y palabra que se relacionan entre sí.

Una vez finalizado este ejercicio deberías tener como resultado diversas ideas sobre un tema general y probablemente también varios subtemas relacionados.

Hacer listas

tecnicas-bloggers-lluvia-de-ideas-hacer-listas

Al igual que el ejercicio previamente mencionado, las listas son también una forma de asociar ideas. Sólo debes empezar con un tema general y comenzar a escribir subtemas relacionados. La lista que redactes no necesariamente debe ser de dos niveles, podría tener incluso más, de hecho es recomendable pues así escribes sobre temas más específicos, temas que tal vez no están siendo tratados en otros blogs que forman parte de la competencia.

Al terminar esta lista es probable que tengas un par de ideas y temas para tus siguientes artículos. Además, es una gran forma de ejercitar tu mente y generar nuevas ideas.

Recomendaciones finales

De manera ideal, deberías usar todos los métodos posibles para generar una lluvia de ideas. Sin embargo, es bastante probable que al hallar un método favorito, lo pongas en práctica en cualquier ocasión. Si alguna vez te hallas en algún tipo de bloqueo y tu método favorito para generar una lluvia de ideas no parece funcionar, podrías intentar con otro método.

Finalizamos el artículo con una serie de recomendaciones que te serán de utilidad sin importar cuál sea el método que utilices para generar ideas:

  • Organiza un horario semanal o mensual para realizar cualquier de estos ejercicios. En particular si tienes un blog y estás buscando tener una base de lectores estable.
  • Establece un periodo de tiempo determinado. Lo usual es tener 30 minutos para generar ideas y unos minutos adicionales para revisar el contenido que se te ha ocurrido mediante estos ejercicios.
  • No juzgues tus ideas. El principal objetivo de la lluvia de ideas es impulsar ese lado creativo que posees. Pero si comienzas a juzgar ciertas ideas como malas o simplemente ridículas, entonces estás minando tu potencial creativo. Mantén una mente abierta y apunta todas las ideas que se te ocurran, en la fase de revisión puedes eliminar ideas, pero mientras estás generando ideas apunta todas las que se te ocurran.
  • Guarda todo el avance de tus sesiones de lluvia de ideas. Si piensas hacerlo en un papel, es mejor que tengas una bitácora o cuaderno especial, es decir un cuaderno que uses solamente para generar ideas. Puede que en base a sesiones pasadas se te ocurran mejores ideas, de modo que se podría considerar cada sesión como un avance progresivo.
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>