Las reglas se hicieron para romperse, dice un dicho popular. En el caso del diseño, al menos, este dicho se puede aplicar pues muchas veces romper los fundamentos del diseño te ayudan a mejorar tu composición. Aquí un par de consejos si quieres romper las reglas en tu próximo proyecto de diseño.
Conoce los principios antes de romperlos
Todo diseñador debe tener conocimientos básicos para poder crear composiciones que se vean armónicas y donde los elementos tengan coherencia entre sí. Llamamos a este conjunto de conocimientos como fundamentos o principios del diseño.
Gran parte de entender los fundamentos del diseño no solamente requiere que leamos en un libro sobre ellos, sino que analicemos y creemos nuestros propios diseños, poniendo en práctica la teoría. De hecho, gran parte de los diseñadores aprende mejor cuando realiza algún proyecto.
Los fundamentos del diseño abarcan una gran serie de lecciones como la teoría del color, por ejemplo, que es de por sí un tema bastante amplio. No es necesario conocer todo sobre teoría del color para poder crear un buen diseño, basta con aprender lo más básico.
¿Por qué romper las reglas?
Seguramente te preguntas por qué debes romper los fundamentos del diseño cuando te han funcionado tan bien hasta ahora. Pues romper los fundamentos y explorar todas las posibilidades posibles te ayuda a entender mejor por qué una decisión es mejor que otra. Esta experiencia es de mucho valor para ti como diseñador, pues constantemente debes tomar decisiones de este tipo. Por otro lado, existen casos donde el rompimiento de las reglas y lo poco convencional han ayudado a mejorar no sólo la estética de tu diseño sino también la experiencia de usuario.
Cabe acotar que cuando decimos “romper los fundamentos del diseño” nos referimos a romper un par de reglas. Experimentando podrás verificar que principios son más flexibles que otros, aunque mucho depende del proyecto que lleves entre manos. En todo caso, si aún no te sientes preparado, puedes comenzar experimentando en un proyecto propio, de modo que no afectas a ninguno de tus clientes.