Reglas para un uso efectivo de tipografías en tus proyectos

0

La selección de tipografías es una parte esencial en cualquier proyecto de diseño. Ya sea para proyectos personales o por pedidos del cliente, tienes una gran variedad de opciones para trabajar con tipografías, en muchos sitios se ofrecen de manera gratuita y en otros se venden las tipografías. Hay tantos sitios donde encontrar fuentes que es bastante probable que encuentres la que necesitas para tu proyecto. Sin embargo, también se presentan ciertos problemas, en particular si todavía no sabes cómo trabajar con tipografías. Por eso, en este artículo, te damos algunas reglas generales para poder implementar exitosamente la tipografía de tu selección, ya sea para un proyecto digital o impreso.

Revisa el kerning

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Revisar kerning

El kerning se refiere al espacio que existe entre dos letras. Y en muchas ocasiones ni siquiera se le presta atención pues tenemos a nuestra disposición sofisticados programas de diseño que aparentemente lidian con estos problemas en nuestra tipografía. Sin embargo, estos programas te permiten modificar el kerning en la tipografía que has seleccionado y en muchas ocasiones tendrás que modificarlos de manera manual. Es cierto que el kerning se configura automáticamente, pero en ciertas tipografías específicas podrías encontrar problemas, en particular si dichas tipografías son decorativas o poseen detalles que las diferencian de otras tipografías de la misma familia.

El kerning es especialmente importante cuando estás trabajando logos pues ya que hay menor cantidad de texto el problema se hace más aparente que cuando estás trabajando con bloques de texto.

Ten en cuenta el propósito de comunicación de cada fuente

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Tener en cuenta el objetivo de comunicación

La selección de tipografías para un proyecto de diseño no es un proceso que se puede tomar a la ligera. No se trata de elegir simplemente una tipografía que te agrade, sino de estar completamente informado sobre las metas del proyecto y el público objetivo al que va dirigido el producto final.

Cada tipografía tiene un propósito de comunicación distinto y es un detalle que debes tener en cuenta al momento de seleccionar tipografías, en particular si estás diseñando un logo o toda una marca. Es bastante sencillo darse cuenta del propósito de cada tipografía pues sin necesidad de ser un diseñador, la mayoría de personas reconoce que cada tipografía tiene una ocasión.

A cada tipografía se le asocian ciertas características y de esta manera, es más sencillo poder seleccionarlas para propósitos específicos. Por ejemplo, si el público objetivos son mujeres, usualmente se suele seleccionar una tipografía de estilo manuscrito que posea trazos delgados.

Tómate el tiempo necesario para analizar las características de las tipografías seleccionadas y como ayudan con el proceso de comunicación en tu proyecto de diseño.

Cuida la alineación de tus textos

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Revisar alineación

Cuando trabajes con bloques de texto, tener en cuenta su alineación es importante. Para cuerpo de texto se suele alinearlo a la izquierda ya que estamos acostumbrados a leer de esta manera. Cualquier libro, revista o artículo de periódico utiliza esta alineación pues facilita la lectura de un texto debido a que cada línea empieza en el mismo punto. Por supuesto, esto no implica que siempre debas alinear tus textos a la izquierda, sólo debes estar segura de cómo la alineación que has seleccionado mejora la legibilidad de tus textos. También debes tener en cuenta la composición en la que estás trabajando, así que sin duda debes realizar pruebas para verificar si en tu composición funciona cierto tipo de alineación no tradicional.

Cabe destacar que usar distintos tipos de alineación en un mismo proyecto generalmente no lleva a buenos resultados. Debe haber cierta coherencia en la alineación de tus textos, por supuesto, siempre puedes experimentar para verificar que en tu composición funcionen diferentes tipos de alineación.

Elige una buena fuente secundaria

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Elegir fuente secundaria

Una vez que has elegido un fuente primaria, usualmente el siguiente paso es seleccionar otra fuente que se complemente bien con tu primera selección. Por supuesto, también es posible usar una sola fuente si esta posee diversos estilos como Light, Regular, Bold, etc, aunque esta opción es más viable en páginas web y no en otros proyectos de diseño como, por ejemplo, el diseño de un logo. Si estás diseñando un logo, necesariamente tendrás que elegir dos fuentes que se complementen y luzcan bien juntas.

Existen varios aspectos a considerar al seleccionar fuentes secundarias como el balance visual entre ambas fuentes, el estilo de cada fuente y el propósito de comunicación. Las fuentes deben tener características distintas para que se puedan complementar y el énfasis debe estar siempre en la fuente principal.

Jugar con el tamaño de las fuentes

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Jugar con el tamaño de las fuentes

Es posible captar la atención de tus usuarios usando solamente tipografías. Pero para ello debes usar una fuente legible en diferentes tamaños. Esta técnica es perfecta para afiches promocionales e incluso se emplea diseño editorial. En estos casos, se emplea el título del artículo para realizar una composición dinámica y divertida, usando una sola tipografía pero en diferentes tamaños. En ciertos casos, se suelen girar ciertas letras, aunque podría ser demasiado audaz para una revista, pero definitivamente es una técnica que has vistos en afiches tipográficos alguna vez.

Por supuesto, para emplear correctamente esta estrategia no sólo basta con elegir al azar las palabras que se verán más grandes, sino que se trata de seleccionar cuidadosamente las palabras que quieras destacar y las que causen mayor impacto en la audiencia. Luego, se debe pensar cuidadosamente en el tamaño de las tipografías y cómo se colocarán en tu composición.

Busca referencias e inspiración

Reglas para un uso efectivo de tipografías: Buscar refrencias

La mejor forma de aprender a trabajar con tipografía es analizando buenos ejemplos que encuentres en la web o siguiendo a tipógrafos y diseñadores en Instagram, Pinterest, Twitter, Behance y cualquier otra red social en la que te encuentres inscrito. Así que asegúrate de tener una base de datos sobre sitios web que hacen buen uso de tipografías y de seguir a diferentes diseñadores en las redes sociales. También puedes aprender mucho revisando las composiciones tipográficas de revistas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario