Razones para crear un video e incluirlo en tu sitio web

1

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En el campo del diseño web esto es bastante cierto ya que gran parte del contenido que se publica es visual. No sólo por las fotografías que se pueden emplear en una página web, sino también por las texturas que se emplean como fondo, los iconos que se usan para representar las ventajas de un servicio, etc. Gran parte del contenido es visual. Por supuesto, esto no implica que el texto no sea importante, pero el visitante suele prestar más atención a las imágenes, colores y fotografías de un sitio.

Al igual que las fotografías son un gran recurso en el diseño de un sitio web, los videos también pueden tener grandes ventajas para tu sitio. La mejor parte es que no necesitas un gran inversión para crear un video atractivo para tu audiencia. Además, gracias a HTML5 puedes incluir videos sin mayor problema.

En este artículo exploraremos las principales razones por las cuales deberías plantearte incluir videos en tu sitio web.

Los videos pueden transmitir un mensaje de manera más rápida

Razones para crear videos e incluirlos en tu sitio web: Transmitir un mensaje de manera más sencilla

Una de las principales razones por las que se prefiere el video es porque puede ayudar a simplificar explicaciones gracias al uso de imágenes, animaciones y voz. Lo que podrías tardar en explicar en más de 500 palabras, tal vez puede ser explicado en un video de 5 minutos. Asimismo, debido a toda la cantidad de recursos que puedes incluir es más sencillo para el espectador poder entender el contenido de tu video.

Poder agregar ilustraciones y animaciones puede incluso animar a los usuarios a ver el video y un complicado tema puede llegar a ser una lección divertida y enriquecedora para tus usuarios.

En el caso de tutoriales sólo basta con grabarte a ti mismo realizando la acción deseada para que tus usuarios entiendan, asimismo no deberás olvidar grabar tu voz explicando las acciones conforme las vayas realizando. Por otro lado, en el caso de videos que tratan temas teóricos puedes recurrir a ilustraciones y animaciones. Incluso si no sabes ilustrar puedes emplear recursos gratuitos y usar tus conocimientos como desarrollador para poder animarlos. El punto es que no es necesaria una gran inversión de dinero para poder crear un video que realmente llame la atención de tus usuarios.

Los videos pueden despertar emociones en los usuarios

Razones para crear videos e incluirlos en tu sitio web: Despertar emociones

Las imágenes tienen un gran poder. Pueden transmitir un mensaje, contar una historia y evocar emociones. El poder del video es incluso mayor y, al igual que las imágenes, pueden despertar intensas emociones en nosotros, ya sea felicidad, tristeza o compasión.

Aunque la mayoría de negocios desean transmitir alegría y felicidad mediante su sitio web, existen algunas organizaciones sin fines de lucro que adoptan un tono más serio e inducen a los visitantes a reflexionar sobre cierto tema. Para tal caso, un video podría ser mucho más efectivo que una explicación detallada no sólo porque transmite el mensaje de manera más efectiva, sino porque tiene la capacidad de captar su atención e impulsar el pensamiento crítico de la audiencia.

Los videos tienen la capacidad de extender el alcance de tu contenido

razones-crear-videos-sitio-web-extender-alcance

Otra de las principales razones para plantearte incluir videos en tu sitio web es por la popularidad que tienen éstos como contenido. Es decir, pueden atraer mayores visitas a tu sitio y promover la distribución de los mismo por medio de diversas redes sociales. Si bien es cierto que noticias y artículos también suelen ser compartidos en redes sociales, los videos tienen cierto encanto especial que los usuarios no pueden resistir y es mucho más probable que compartan videos antes que otro tipo de contenido. Esto es especialmente cierto si tu público objetivo es joven. De cualquier manera, podrías realizar un estudio sobre el tipo de contenido que prefieren tus usuarios y el número de veces que dicho contenido se comparte en las redes sociales.

Los videos no necesariamente deben tener un contenido educativo, es decir, no es necesario que sólo te plantees hacer videos para poder explicar temas complejos si tienes un blog. Un video también puede ser de ayuda si tu sitio web es corporativo. Por medio de un video puedes explicar cómo funciona tu servicio o usarlo para destacar las ventajas de tu servicio frente a tus competidores. Así que no importa qué tipo de sitio web desees crear, siempre hay alguna manera de incluir videos interactivos que llamen la atención de tus usuarios.

Los videos permiten una mayor interacción a tus usuarios

razones-crear-videos-sitio-web-mayor-interaccion

Gracias al avance de la tecnología, el video ha ido cobrando mayor popularidad y permite que el usuario interactúe de manera más directa. En YouTube, por ejemplo, se pueden colocar enlaces en forma de anotaciones en cualquier parte del video. Esta funcionalidad de YouTube se puede utilizar no sólo para recomendar otros videos propios de tu canal, sino también para agregar enlaces de otros videos que servirán para completar la información de la que se habla en el video que el usuario está viendo actualmente.

Y ya que estamos hablando de anotaciones, éstas te pueden servir para agregar datos importantes o cualquier otro contenido explicativo que le permita al usuario entender mejor el video que has publicado. Esta característica puede ser especialmente útil si estás pensando en publicar tutoriales, ya sean de temas teóricos o prácticos, las anotaciones pueden ayudar al usuario a retener mejor la información que se presenta en el video.

Los videos también son elementos de diseño

razones-crear-videos-sitio-web-elemento-diseno

Uno de las tendencias de este año ha sido el uso de imágenes en gran tamaño y fotografías como fondo. Estas imágenes no se eligen de manera aleatoria y usualmente tienen que ver con el público objetivo o los valores de la marca. Es decir, incluso como fondo las imágenes refuerzan el contenido de la página web. Así como puedes usar fotografías como fondo, también puedes usar videos. Esta técnica suele ser particularmente útil cuando se trata de agencias creativas que se dedican a la edición de videos. Por otro lado, no es la única manera de agregar videos. Puedes colocarlos independientemente del tipo de negocio al que va dedicado la página.

Recuerda que aunque sean elementos decorativos es importante tener en cuenta el contenido de los videos. Al igual que las imágenes y fotografías del sitio refuerzan el mensaje de la marca, los videos también deberían tener esta característica. Así que no sólo coloques videos porque sea popular, sino plantéate cómo el video pueden fortalecer a tu marca.

En conclusión…

Los videos son un poderoso recurso que puede ser usado en tu sitio para fortalecer tu marca, transmitir un mensaje e incluso conectar con la audiencia. Así que deberías plantearte hacer uso de ellos en tu sitio web.

Ten en cuenta también que crear un video puede demandarte tiempo, pero no necesariamente una inversión mayor de dinero. Puedes usar tu propia voz, fuentes gratuitas e ilustraciones para animar contenido y explicar algún tema. Todo depende de tu creatividad.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • >