Usualmente, al momento de diseñar un logo, una vez que ya se tienen apuntados los valores de la marca, el rubro de la empresa y datos generales sobre el público objetivo, se comienza con el proceso de ideación. En la mayoría de casos, muchos diseñadores empiezan a crear bocetos en papel hasta encontrar una idea realmente original. En algún punto del proceso, el boceto en papel debe ser trasladado a un diseño digital.
Aunque es posible que se realice este proceso de forma directa, simplemente escaneando o tomando una foto del boceto elegido para convertirlo a vectores, hay otro paso adicional que se toma y sirve para dar ciertos retoques al logo. Este paso hace referencia a la creación de un sistema de cuadrículas para el logo. Este recurso posee muchos beneficios, los cuales detallaremos en este artículo. Pero primero te aclaramos qué es un sistema de cuadrícula para logos.
¿Qué es un sistema de cuadrícula para logos?
Una cuadrícula para logo permite crear formas geométricas proporcionales y armónicas cuando te encuentras en el proceso de creación de logo. Usualmente esta etapa se da en el paso de boceto a digital, pero existen algunos diseñadores que prefieren tener una versión más precisa del boceto para que el proceso de traspaso a digital sea más sencillo o porque simplemente les gusta trabajar de manera más ordenada. Así que crean la cuadrícula por cuenta propia, utilizan hojas de algún cuaderno cuadriculado o directamente optan por papel milimetrado.
Aunque es sencillo que se confunda por el nombre que se le ha dado, las cuadrículas no siempre se forman en base a cuadrados. Si bien esta es una de las cuadrículas más básicas y puede funcionar en muchos logos de acuerdo a las formas que se estén empleando, en muchos casos se deberá modificar la cuadrícula según las formas y proporciones que se estén utilizando en el logo. Por esta razón, aunque la cuadrícula contenga recuadros, se podrán apreciar guías de construcción en zonas claves como, por ejemplo, al inicio y final de cada caracter para calcular el ancho y la altura. La construcción en sí del logo puede realizarse en base a círculos u óvalos que también deben ser coherentes con las medidas establecidas para la cuadrícula.
El punto en común que poseen todas las cuadrículas de construcción de logos es que emplean factores matemáticos al calcular distancias y repetirlas de forma coherente. Incluso se toma en cuenta el kerning y el espacio que puede existir entre el icono y el nombre de la marca.
Los sistemas de cuadrículas y sus usos
Los sistemas de cuadrículas son empleados en otras situaciones aparte de un logo. Se utiliza ampliamente en la maquetación impresa y maquetación web en donde se crean columnas, se toma en cuenta un margen y el espacio entre cada columna. Todas las medidas de estos elementos no son asignadas de forma aleatoria y de hecho se desarrollan cuidadosamente. También conceptos familiares en el área del diseño como la regla de los tercios o la proporción aúrea hacen uso de una cuadrícula como base.
La principal diferencia entre estos sistemas para logo y cualquier otro proyecto es que la cuadrícula para logo suele ser más flexible pues no existe un formato específico como es el caso del diseño impreso. Por esta razón, es más común que en las líneas de construcción del logo, se hagan uso de círculos y líneas curvas que, aún mantienen las alturas establecidas.
Beneficios de emplear una cuadrícula en tus diseños
Aunque crear una cuadrícula puede sonar como una molestia, posee beneficios a largo plazo. Inviertes tu tiempo en una actividad que realmente ayuda a mejorar el diseño. A continuación detallamos de qué manera una cuadrícula puede optimizar un diseño:
- Te permite crear un diseño más organizado
- Te da la facilidad para crear un diseño con formas sencillas sencillas y memorables
- Te ofrece flexibilidad en el dibujo de formas, manteniendo las proporciones y la armonía del diseño
- Te guía sobre dónde colocar o mover líneas para que el diseño sea coherente de forma visual
- Te permite mejorar la calidad de tus diseños, haciéndolos lucir totalmente profesionales
- Te ayudan a colocar y alinear apropiadamente diversos elementos
Aunque en este artículo estamos hablando de crear una cuadrícula para logos, los beneficios que hemos mencionado se pueden aplicar tanto a un logo como a otro tipo de diseño. La ventaja principal de utilizar una cuadrícula en la construcción de tus logos es que permite que el diseño se vea más organizado y visualmente atractivo.
Precauciones al utilizar una cuadrícula para logos
Aunque los sistemas de cuadrículas poseen muchos beneficios de gran valor, existen ciertas precauciones que debes tener en cuenta al momento de crear y utilizar uno de estos sistemas:
- Si el diseñador no está acostumbrado a utilizar cuadrículas, puede llegar a sentirse limitado de manera creativa debido a la rigidez que suele transmitir una construcción de este estilo
- Crear tu propio sistema de cuadrículas para cada proyecto te puede tomar tiempo si recién estás iniciando esta práctica. Es necesario que te acostumbres para poder hacerlo más rápidamente
- Al estar consciente de la naturaleza matemática del sistema de cuadrículas, es posible que te sientas obligado a utilizar solo formas geométricas
- Aunque el sistema de cuadrículas es flexible, si es la primera vez que lo utilizas para un logo es posible que no sepas en qué ocasiones o momento es posible adaptar el logo. De esta manera, se limita el proceso de diseño
Como ves, la mayoría de las desventajas mencionadas están relacionadas a los usos iniciales de un sistema de cuadrículas. Pese a todos los beneficios que poseen las cuadrículas, existe un proceso en el que debes aprender a crearlas y utilizarlas apropiadamente.