Puntos a tener en cuenta para optimizar la tasa de conversión de tu página de producto

0

En algunos casos, la página de inicio no es la primera página a la que suelen llegar los usuarios, en particular si han realizado alguna búsqueda específica en motores de búsqueda. Es probable que tengan como resultado una página web dentro del sitio y por lo tanto, sea dicha página la primera que visiten. Esta es una situación común en tiendas online, ya sea que el usuario haya decidido realizar la búsqueda en Google o porque ha visto un enlace que ha compartido alguno de sus conocidos en redes sociales y le ha interesado el producto. De cualquier forma, es posible que en tiendas online la primera página que visite el usuario sea la página de algún producto. De ser el caso, la página debe captar la atención del usuario y tener todos los elementos disponibles para que se convenza de realizar la compra.

Es importante, entonces, que optimices tu página de producto para que genera una mayor tasa de conversión, es decir, se realice la compra. En este artículo te indicamos algunos de los elementos que debes tener en cuenta en el proceso de optimización de tu página de producto.

Descripciones de producto bien redactadas

Aunque las fotografías de producto suelen ser el elementos que llame más la atención al visitar el catálogo de una tienda online, la descripción del producto es otro elemento que no se puede dejar de lado. Tanto la fotografía como la descripción del producto influyen en la decisión de compra de tus usuarios, así que no deberías dejarla de lado.

Cada producto debería incluir una descripción correctamente redactada en conjunto con una tabla de detalles técnicos si hiciera falta. En productos tecnológicos son muchos datos técnicos que deben ser incluido, pero otro tipo de productos como zapatillas, por ejemplo, también posee una serie de detalles sobre su manufactura (talla, color, material, peso, etc). Todos estos datos también pueden ser ordenados en una tabla para un fácil acceso.

Aparte de colocar un buena descripción, analiza cuidadosamente los datos adicionales que estás añadiendo en la página de producto y asegúrate que no obvias alguno que sea de importancia para los clientes.

Fotografías grandes y en alta calidad

Como ya hemos mencionado, las fotografías son aquel elemento que realmente destaca en una tienda online y esto es en parte al interés de tu audiencia. Los usuarios han podido visualizar el producto en una vista en miniatura mientras navegaban por el catálogo y les ha llamado la atención, es obvio que estén ansiosos por ver fotografías en gran tamaño del producto que han seleccionado.

Así que, opta por fotografías más grandes en donde el producto realmente sea el protagonista de su propia página. Asimismo, incluye la opción de zoom para aquellos usuarios que estén interesados en observar ciertos detalles del producto.

Pero no sólo hacen falta imágenes en gran tamaño, sino también debes asegurarte que se han colocado fotografías en alta calidad para evitar que los usuarios vean las imágenes pixeladas. Recuerda también que una sola fotografía no basta y deberás incluir fotografías de un mismo producto en diferentes perspectivas y ángulos para que el usuario pueda tener una idea más clara de cómo luce el producto.

Elementos SEO visibles

Aunque gran parte del SEO se da “detrás de cámaras” existen ciertos elementos visibles para el usuario que forman parte de un buen SEO. Uno de estos elementos es la URL y el usuario puede verlo en cada momento cuando está navegando una página web determinada.

En los últimos años, no sólo en tiendas online se ha considerado una buena práctica colocar una URL que sea entendida por humanos y que no sea una especie de código de letras y número que para las personas no tiene ningún sentido. Ya que se añaden palabras a la URL, también se ha optado por que este enlace incluye ciertas palabras claves relacionadas a la propia página. En una tienda online esta práctica se traduciría a incluir el nombre, modelo, color e incluso talla de determinado producto. De esta forma, los usuarios saben que se encuentran en la página correcta sólo observando el enlace que se muestra en el navegador.

Rápido tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es un factor que afecta la tasa de conversión de todo sitio web, las tiendas online no son la excepción. Si el tiempo de carga es mayor de lo que los usuarios esperan, existe una alta probabilidad de que abandonen el carrito de compra y busquen productos en otra tienda online. Así que un retraso de unos segundos podría ser realmente perjudicial para tu sitio.

Asegúrate que no se presentan problemas de lentitud en tu tienda online, puedes hacerlo de forma sencilla mediante herramientas gratuitas como PageSpeedInsights de Google. No sólo calcula el rendimiento de tu sitio web sino que ofrece una serie de posibles solucionas para mejorar la velocidad de carga.

Existen muchas razones por la que tu sitio puede presentar problemas de lentitud, asegúrate de evaluar si el servidor es el adecuado, optimiza la compresión de archivos, verifica el código del sitio, etc.

Reseñas de clientes y sistema de calificación de producto

La recomendación boca a boca es una de las formas de marketing más efectivas que existen. Por esta razón se emplean testimonios en diversos sitios, particularmente cuando un servicio recién está empezando a ser reconocido. En las tiendas online no se pueden colocar testimonios, pero sí se pueden activar reseñas y comentarios de cliente en cada página de producto. De esta manera, los usuarios pueden escribir lo que les gustó del producto y del servicio que has ofrecido.

Las reseñas son especialmente útiles en tiendas online si el usuario no está familiarizado con la marca o es la primera vez que decide hacer una compra en línea. Adicionalmente a la activación de comentarios en cada página de producto, puedes añadir un sistema de calificación. Es probable que los usuarios revisen las 30 reseñas que existen de un producto, probablemente solo revisen las primeras o escojan cuáles leer con atención. Puedes facilitar la evaluación de productos por parte de nuevos usuarios mediante un sistema de calificación de estrellas. De esta forma, al lado de cada cliente aparecerá la calificación que le asignado al producto. Es una forma más visual de que nuevos usuarios puedan evaluar la calidad de un producto si están pensando adquirirlo.

Precio visible y notorio

Las fotografías, la descripción de producto y la interfaz en general son elementos que pueden captar la atención de tu audiencia y hacer que confíen en el sitio web. Pero finalmente el precio es el factor que tiene mayor peso para ellos, algunos clientes considerarán un producto demasiado caro, mientras que otros estarán dispuestos a pagarlo, todo es cuestión de perspectivas. Sin embargo, para evitar que algunos usuarios pasen un mal rato, es mejor destacar el precio en la página, de esta manera, junto con las fotografías, será uno de los primeros elementos que el usuario notará en la página.

Puedes destacar el precio mediante tamaño de fuente, color o lejanía respecto a otros elementos.

En conclusión…

Aunque se puede pensar que en una tienda online sólo cuentan las fotografías de producto y el proceso de compra, en realidad existen otros elementos que pueden ser optimizados dentro de la misma página de producto y es especialmente importante tomarse el tiempo para realizar este proceso ya que estas páginas pueden ser la primera que visiten los usuarios. Adicionalmente, nunca está de más revisar si existe alguna forma de optimizar estas páginas pues finalmente se intenta convencer al usuario de realizar la compra mediante éstas.

Comparte este post.

Escribe tu comentario