Las partes más sutiles de un proyecto de diseño suelen ser las más importantes. Las líneas, por ejemplo, son un elemento básico, empleado en cualquier tipo de proyecto de diseño y sin ellas en realidad no se podría diseñar. Están tan presentes en cualquier proyecto de diseño que incluso nos solemos olvidad que existen.
En este artículo repasaremos algunos puntos básicos sobre las líneas y las curvas que empleas en tus diseños:
Líneas
Las líneas son formas simples; una línea conecta dos puntos (el elemento más básico en todo diseño). La línea se realiza de un solo trazo y puede tener distintas orientaciones. Para formar una figura se conectan e intersectan varias líneas.
Las líneas indican movimiento (debido a que conectan dos puntos) y gracias a ellas tus ojos van desde un punto a otro.
Tipos de líneas
Las líneas pueden tener diversos estilos y grosor. Te mencionamos las más básicas a continuación:
- Contorno: Esta línea define el borde de un elemento. Dos líneas de contorno conectadas crean las esquinas de algún elemento. En diseño web tienen una variedad de uso, por ejemplo se emplean como borde en galerías de fotos.
- Divisorias: Estas líneas separan partes de un diseño. Por ejemplo, las líneas entre el cuerpo del sitio web y las barras laterales.
- Implícitas: Aunque la línea no se encuentra visible, tu cerebro la puede visualizar. Esto sucede cuando los elementos están alineados.
Curvas
Las curvas, al igual que las líneas, conectan dos puntos. La diferencia es que puede tener inclinaciones entre un punto y otro. También generan un movimiento, que generalmente se le considera más fluido.
Tipos de curva
Las curvas se emplean mayormente como elementos decorativos. A continuación, veremos los tipos de curva más comunes:
- Circular: Una curva circular puede ser abierta o cerrada y es considerada la forma más básica de una curva.
- Curvilínea: Esta forma se usa para formar arcos y pendientes.
- Espiral: La forma se curva hacia adentro y se hace más pequeña con cada rotación.
Usos de las líneas y curvas
Las líneas y curvas no sólo se emplean para formar figuras o realizar separaciones. También se usan para crear texturas y fondos. Patrones que emplean líneas suelen ser, por lo general, más ordenados y estáticos que patrones que usan curvas. Añadir color y sombras puede añadir más profundidad a tus texturas. Si utilizas tanto líneas como curvas puedes generar una textura más dinámica.