Propósitos del desenfoque fotográfico en el diseño web

0

El desenfoque fotográfico es una técnica que se ha adoptado ampliamente en el diseño web pues presenta grandes ventajas, particularmente al usarse en las fotografías de fondo de cualquier sitio web. A menudo, sólo se emplea un desenfoque y en otras ocasiones se combina con otras técnicas como aplicar duotono, gradientes de colores e incluso patrones en una imagen.

En este artículo explicamos cuáles son los objetivos del uso del desenfoque en el diseño web, mediante esta lectura podrás darte cuenta del buen uso de esta técnica en tus diseños.

Crear un fondo limpio para los demás elementos

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-crear-fondo-limpio

Uno de los usos más comunes del desenfoque en el diseño web se hace en las fotografías que se emplean como fondo pues de esta manera se pierde el detalle en ciertas fotografías. Para un fondo, esta es una característica deseada pues usualmente existirán otros elementos como texto o botones de llamada a la acción. De esta manera, el desenfoque mejora la legibilidad de los elementos principales.

Sin embargo, esta aserción no implica que a mayor desenfoque obtendrás mejores resultados en tu diseño final. Debes evaluar qué tanto detalle tiene tu fotografía y qué tanto desenfoque puedes aplicar a tu fotografía sin que ésta se transforme en una combinación de formas y colores. Es decir, sin que la fotografía se convierta en un fondo abstracto. A menos que ese sea tu objetivo, pero si solo deseas eliminar ciertos detalles de tu fotografía, un desenfoque bajo o medio servirá para lograr este cometido.

Permitir que el usuario se enfoque en otros elementos

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-enfoque-otros-elementos

La técnica de desenfoque no solo puede mejorar en gran medida la legibilidad de los elementos en primer plano, sino que también te permite crear un espacio libre de distracciones. En ciertas fotografías, ya sea por la cantidad de detalles, colores o elementos pueden ser lo suficientemente llamativas para tus usuarios. Si bien esta es una característica que realmente contribuye al encanto de tu sitio, si la fotografía es demasiado llamativa puede llegar a distraer a los usuarios de otros elementos que realmente quieres que sean notados como es el caso de los botones de llamada a la acción.

Por medio del desenfoque puedes eliminar ciertos detalles y dar mayor protagonismo a los elementos que colocarás sobre el fondo. Pero también sirve para llamar la atención sobre algun element o sujeto propio de la fotografía que tal vez pueda pasar desapercibido. Al desenfocar el fondo en una fotografía, los elementos en primer plano cobran mayor importancia en la mente de los visitantes.

Crear un fondo con formas abstractas

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-fondo-formas-abstractas

Al manipular el desenfoque a una mayor escala obtienes solo una combinación de formas y figuras. Si bien no es un uso común de la técnica del desenfoque, también puedes exagerar este valor y optar por un fondo abstracto para tu sitio web. Si no existen colores demasiado vibrantes, entonces permitirá que los usuarios se enfoquen en el contenido que has colocado y podría ser un toque diferente para tu sitio. Es recommendable que realices pruebas de cómo luciría tal desenfoque aplicado a cierta fotografía pues los resultados pueden varias bastante en base a la fotografía que elijas y el valor que decidas aplicar. Para poder hacerlo más sencillo, puedes elegir en principio una fotografía que tenga la gama de colores que has seleccionado para el sitio.

Eliminar detalles en primer plano

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-eliminar-elementos-primer-plano

Aunque es común que el desenfoque se emplee sobre toda la fotografía, es posible también aplicarlo a ciertos elementos. Puede que de por sí la fotografia ya tenga cierto grado de desenfoque debido a la profundidad de campo. Por supuesto, esto es un efecto intencional por parte del fotógrafo para que exista un mayor enfoque en los elementos en primer plano. Pero si te parece a aún existen detalles que pueden distraer a tus visitantes puedes optar por manipular ligeramente el desenfoque en el fondo de la fotografía. Por otro lado, si en el primer plano de la fotografía se encuentran diversos elementos, pero quieres destacar uno en particular o eliminar ciertos detalles de los elementos en primera plano puedes optar por un desenfoque moderado, justo en las zonas en las que deseas eliminar dichos detalles.

Simular movimiento

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-simular-movimiento

Aunque el desenfoque que más se emplea en diseño web es el desenfoque gaussiano existen otros tipos de desenfoque que puedes emplear. Una de las opciones que puedes elegir es el desenfoque de movimiento que, como su nombre indica, logra imitar el efecto desenfoque como si se hubiera movido rápidamente el sujeto al momento de tomar la fotografía. El desenfoque radial también ofrece un efecto parecido y debido a sus características podría ser de utilidad para representar movimiento.

Puedes optar por cualquier de estas dos opciones si tu marca o productos que estás vendiendo están asociados al movimiento, el dinamismo, la actividad física o incluso el empredimiento.

Ofrecer contexto a la audiencia

propositos-desenfoque-fotografico-diseno-web-dar-contexto

Al igual que cualquier otra imagen que se coloca en un sitio web, las imágenes con desenfoque ofrecen contexto. Como ya debes saber, la selección de fotografías en un sitio web es un proceso que requiere criterio, no solo para elegir fotografías de calidad, sino también para seleccionar fotografías que representen a la marca, sus valores y que logren conectar con la audiencia.

El hecho de aplicar un desenfoque a las fotografías no implica que el proceso de selección fotográfica deba ser pasado por alto o que este proceso se hace más sencillo. De hecho, el proceso debe ser el mismo y se debe procurer seleccionar fotografías relacionadas y relevantes con la marca y su audiencia. Incluso si decides optar un desenfoque de alto valor, es recomendable elegir fotografías asociadas a la marca.

En conclusión…

El desenfoque fotográfico es solo una técnica más, no es una forma de arreglar fotos que salieron mal ni mucho menos. Es necesario tener una fotografía de calidad para poder aprovechar al máximo esta técnica en tus diseños. Puede que sea una tendencia, pero como has podido ver presenta grandes ventajas al emplearse en fondos, aunque también puede utilizarse en los primeros planos, como ya lo hemos explicado.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>