En este artículo te presentamos una serie de programa para hacer mapas mentales e incrementar tu eficiencia en el proceso de diseño.
Los mapas mentales nos ayudan a retener información y hacerla más accesible por medio de gráficos, líneas y formas. Es una técnica bastante efectiva porque nos ayudan a organizar y jerarquizar nuestras ideas. En la actualidad, tienes la posibilidad de descargar aplicaciones para que crees tus mapas mentales y los hagas más interactivos, incluyendo distintos tipos de fuentes, una gama de colores variada, gráfico, fotos e incluso videos.
Coggle
Este programa es gratuito y de uso online. Tus mapas mentales pueden ser exportados como PDF o PNG. También puedes colaborar en línea ya que monitorea los cambios que cualquiera añade o edita en el mapa. Asimismo, puedes restaurar versiones anteriores de dicho mapa.
Mindmeister
Te permite compartir mapas a través de tu correo o mediante un enlace, restaurar versiones anteriores y exportar tus mapas a diferentes formatos. Todos lo cambios de los usuarios se diferencian por color.
Mindnode
Este programa es exclusivo para Mac, iPhone y iPad. Tiene opciones de sincronización, métodos abreviados de teclado e hipervínculos. Puedes mostrar o esconder ramas completas y reorganizar mapas complicados.
Stormboard
Posee una pizarra compartida y la opción para añadir anotaciones, de esa manera mejora la colaboración en línea. Puedes votar, comentar, organizar, conectarte por vía remota y añadir fotos y videos. Asimismo, te proporciona reportes breves.
Xmind 2013
Puedes elegir entre diferentes estructuras de mapa mental y adjuntar archivos, anotaciones de voz, entre otros. Asimismo, puedes compartir tu mapa en la red de XMind y configurar la privacidad de dicho mapa. Los visitantes pueden escribir comentarios, descargar o agregar como marcador tu mapa.
Mapul
Puedes crear un número ilimitado de mapas, hacer una presentación con el mapa que has creado, añadir hipervínculos, compartir a través de la web.
El proceso de diseño se hace más placentero y más sencillo de llevar cuando contamos con recursos gráficos y multimedia que expresen mejor nuestras ideas. Estas herramientas nos ayudan en ese proceso, y de esa manera, agilizan el proceso de diseño.