Principales ventajas y desventajas de usar videos como fondo en un sitio web

0

Usar videos como fondo es una tendencia que surgió hace un par de años y se sigue empleando en la actualidad. De por sí, los videos son un poderoso elemento que posee la capacidad de captar la atención de los usuarios de forma inmediata. Ya que en el diseño web cada segundo cuenta y se requiere llamar la atención de los visitantes los videos surge como un recurso ideal en estas situaciones.

Un video no sólo tiene la capacidad de captar la atención sino de comunicar claramente un mensaje que se alinee con la marca, sino que a menudo está directamente relacionada a la empresa como puede ser el caso de productora audiovisual o alguna otra compañía que proporcione servicios audiovisuales.

Esta tendencia, como muchas otras, tiene sus ventajas y desventajas que debes analizar cuidadosamente si estás pensando incorporar los videos como fondo en tu sitio web. Adicionalmente, debes asegurarte de implementar este recurso de forma adecuada para aprovecharlo al máximo sin afectar la experiencia de usuario.

En este artículo te mencionamos las principales ventajas y desventajas que poseen los videos como fondo para que estés al tanto de ellas si decides implementarla en tu sitio web.

Ventajas

Comenzaremos revisando los aspectos positivos de utilizar videos como fondo en tu sitio web:

Capta la atención de tus visitantes

Los videos como fondo son un recurso que puede destacar entre otras páginas que presentan fotografías o sliders. Debido a la propia naturaleza de los videos, existen mayores posibilidades de captar la atención de tus usuarios. Por supuesto, para lograr este objetivo, el video debe contener escenas que causen impacto en los visitantes y que se relacionen con la marca o empresa.

Como ya debes saber, en la página de inicio es esencial que se logre captar la atención de los visitantes, para ello no sólo se hacen uso de fotografías y sliders, sino también de otros conceptos de diseño para lograr una composición armónica en donde todos los elementos se encuentren organizados. Ya que los videos son imágenes en movimiento, captan mucho más la atención de tus visitantes, sin mencionar que pueden ser uno de sus recursos preferidos debido a que están acostumbrados a verlos de forma continua en diversas redes sociales.

Los videos como fondo no sólo son un recurso llama llamativo que capta la atención de tus visitantes, sino que permite que tu sitio web sea vea moderno y actual.

Explican rápidamente algún servicio, producto o proceso

Aparte de ser un recurso llamativo, los videos permiten explicar conceptos de forma más sencilla. De esta manera, al utilizar un video como fondo no sólo incrementas las probabilidades de captar la atención de los usuarios, sino que puedes incorporar videos que realmente estén relacionados con la marca o en donde se pueda apreciar claramente cuál es la identidad y el mensaje de la marca.

También puedes utilizar videos para explicar algún proceso, por ejemplo si quieres mostrar cómo es el procedimiento de trabajo. Este es un tipo de video que se suele emplear en agencias y puede ser efectivo incorporarlo pues permite a los futuros clientes entender un poco más del proceso.

También se puede colocar un video explicativo en donde se muestren los distintos tipos de servicios que se ofrecen. Por supuesto, la edición debe ser impecable pues recuerda que el video no tendrá sonido, así que las acciones presentadas en el video deberían ser suficiente para asociarlo con el servicio.

Existen muchos tipos de videos que puedes implementar como fondo, se trate de un video informativo, explicativo o publicitario, todos tienen el propósito de explicar algún concepto en particular.

Mejora el SEO

Ya que el video es un recurso popular no sólo en sitios web, sino también en otras plataformas, puedes sacar provecho de esta situación y publicar tu video en diferentes redes sociales a modo de promoción. Puedes publicarlo en Youtube y enlazarlo a las cuentas oficiales de la empresa en redes sociales para incrementar el número de vistas del video en Youtube. Mientras más visualizaciones tenga tu video, más incrementa el posicionamiento SEO del mismo.

Adicionalmente en Youtube tienes opciones para colocar palabras clave, de modo que puedes realizar acciones SEO de forma adecuada. Ya que Youtube es una plataforma que le pertenece a Google, incrementas aún más tus probabilidades de mejorar el SEO de tu página. Por supuesto, existen otras plataformas que podrías emplear para subir tus archivos, pero recurrir a una plataforma gratuita y popular como Youtube puede ser la opción adecuada.

Desventajas

Ahora pasaremos a revisar las principales desventajas que presentan los videos como fondo para que puedas compararlas con las ventajas y tomar una decisión al respecto:

Presenta un tiempo de respuesta mayor

Los videos, debido a la propia naturaleza de su formato, pueden afectar de forma negativa el tiempo de respuesta. Esto implica que la carga de la página toma más tiempo del usual. De por sí, esta desventaja sería suficiente para que desistas de colocar videos como fondo pues sabes lo relevante que un rápido tiempo de respuesta para los usuarios. Por suerte, existen formas de optimizar los videos para que se carguen más rápidamente. Sin embargo, definitivamente las imágenes tienen un menor tiempo de carga que los videos.

Deberás utilizar todos los recursos necesarios para no afectar tanto el tiempo de carga de la página, así como realizar diversas pruebas para verificar si el tiempo de respuesta es ideal. Así que, aunque existan soluciones es una desventaja de definitivamente debes considerar al momento de tomar tu decisión.

No es compatible con navegadores móviles

Los navegadores móviles, ya sean de iOS o Android no reproducen videos de forma automática, a diferencia de los navegadores para ordenador. Por supuesto, puedes colocar el icono representativo para que los usuarios decidan reproducir el video, pero de algún modo se pierde parte de la experiencia y no se siente tan intuitivo como que el video se reproduzca de forma automática.

Adicionalmente a esta características de los navegadores móviles, muchos usuarios poseen un plan de datos limitado y se gastan muchos megas al reproducir un video. De esta manera, gasta mayor cantidad de datos cada vez que deciden ver un video. Este podría ser potencialmente problemático, pues los usuarios que no ven los videos pierden parte de la experiencia también y debido a que no encuentran otro elemento de su interés en la página pueden abandonarla de forma inmediata.

Puede presentar problemas de legibilidad

Ya que las imágenes del video son cambiantes, puede que se presenten problemas de legibilidad entre el fondo y la fuente. De forma usual, los videos ocupan todo el ancho de la pantalla y se suele colocar sólo un título en letras grandes. En imágenes estáticas esto no presenta ningún tipo de problema pues simplemente se elige un color apropiado para las fuentes, que tengas contraste con el fondo. Sin embargo, ya que las imágenes se mueven y las escenas van cambiando en un video, es posible que se presenten problemas de legibilidad en ciertas partes del video. Debes procurar revisar cuidadosamente todas las escenas del video y elegir un color apropiado en base a todas ellas. Como ves, esta es una tarea compleja y en ocasiones es inevitable que se presente un problema como el antes descrito.

Comparte este post.

Escribe tu comentario