Preguntas clave que debes hacer en la primera entrevista con cliente

0

Crear un sitio web a pedido no es un proceso que inicia con los bocetos. Mucho antes de los bocetos se encuentra la fase de investigación, esencial para poder idear bocetos que vayan acorde al tipo de sitio. Pero incluso antes de la investigación, existe una etapa muy importante que no suele ser contada como parte del proceso de diseño. Incluso esta fase puede ser reconocida como una investigación preliminar pues son las primeras impresiones que tienes sobre el proyecto. Y todo esto se logra conversando con el cliente.

Las entrevistas con el cliente después de aceptar un proyecto son esenciales. A lo largo de tu carrera como diseñador te encontrarás con varios tipos de clientes. Algunos de ellos ya se encuentran familiarizados con el proceso y saben qué información necesitas, así que te envían todos los documentos necesarios sobre la empresa. Con otros clientes puede que tengas que indicarle exactamente el tipo de información que necesitas. Sea cual sea el caso, tras la primera entrevista con cliente deberás tener una idea más clara sobre el proyecto. En esta ocasión, te indicamos 5 preguntas clave que te pueden ayudar a lograr este objetivo.

¿Cuál es el objetivo del sitio web?

preguntas-clave-primera-entrevista-con-cliente-objetivos-sitio-web

Esta es una de las preguntas principales que cualquier diseñador debe preguntar a su cliente. Un sitio web puede tener distintos objetivos. Para un nuevo negocio tal vez significa darse a conocer a posibles clientes o mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías. En algunos casos, puede que incluso el sitio web sea el primer paso a una estrategia de marketing en redes sociales. Para una empresa que ya tiene un sitio web, tal vez desea actualizarse y reorganizar mejor la estructura de su sitio actual o tras varios años de negocio ha decidido dirigirse a un nuevo público objetivo. La cuestión es que no siempre debes asumir que todos los negocios tienen el mismo objetivo al crear un sitio web.

En ocasiones, la empresa misma no está segura de los objetivos, pero con las preguntas adecuadas puedes llegar a descubrirlo. En muchos casos, los objetivos de creación del sitio web se alinean a los objetivos de marketing así que si hablas con el encargado de esta estrategia es probable que pueda responder cualquier duda que tengas al respecto.

¿Cuál es la misión y visión actual de la empresa?

preguntas-clave-primera-entrevista-con-cliente-mision-vision-actual

Dependiendo de tipo de empresa para la que estés diseñando es posible que ya tengan bien definida tanto la misión y la visión. Si el cliente está buscando un rediseño, incluso puede que las encuentres en alguna página dentro del sitio web actual. Por otro lado si es una empresa nueva, entonces debes preguntarle a tu cliente y apuntar palabra por palabra lo que considera como la misión y visión de la empresa. Sería mucho mejor si se lo pides en un documento Word, ya que de esta manera se evitan malentendidos al respecto.

De por sí, la misión y la visión son afirmaciones claras sobre la empresa, pero si consideras que puede existir alguna duda al respecto o no estás seguro sobre algún punto específico, puedes realizar preguntas adicionales solo para asegurarte que tanto tú como el cliente estén de acuerdo sobre la misión y la visión. Este es un paso que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en etapas futuras cuando empieces a trabajar en el proceso de diseño.

¿Qué negocios pueden ser considerados como la competencia?

preguntas-clave-primera-entrevista-con-cliente-competencia

La competencia, tanto directa como indirecta, es otro punto que se considera en el brief de la empresa, al igual que como la misión y visión. Aunque estos dos datos usualmente son investigados por el propio diseñador, ya que el cliente tiene mayor conocimiento sobre la empresa puede ser de gran utilidad hacerle ciertas preguntas para obtener información preliminar sobre la competencia. Ya depende de ti encontrar otros datos adicionales sobre la competencia e investigarlos un poco más a fondo para examinar de qué manera puede diferenciarse la marca de la competencia. Además, algunas de estas empresas te servirá como referencia en cuanto a diseño se refiere. Es importante estudiar a la competencia y descubrir qué es lo que está funcionando en sus diseños y qué no. También puede servir para obtener un conocimiento más profundo sobre las preferencias de los usuarios.

¿Qué es lo que opinan los usuarios finales del negocio?

preguntas-clave-primera-entrevista-con-cliente-opiniones-usuarios

Aunque debes indagar y recabar información sobre la empresa, también debes obtener datos sobre los usuarios finales. Después de todo, es para ellos para quienes estás diseñando y lo que piensen sobre el sitio web es esencial para el éxito del mismo.

Aparte de tener datos sobre la edad, el sexo e información sobre sus preferencias, hábitos de consumo, problemas y necesidades para poder crear un perfil de usuario lo más cercano a la realidad, sería una gran idea tener acceso a los comentarios y opiniones de los usuarios sobre la empresa o el servicio. De esta manera, puedes conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles del negocio y crear un plan para potenciar, mediante el diseño, los puntos positivos que los usuarios han indicado que posee el negocio.

Si tu cliente tiene información de este tipo puedes solicitarle que te la facilite y explicarle el por qué. Seguramente él también estará interesado en destacar los puntos fuertes de su empresa.

¿Cuál es el sitio web preferido del cliente?

preguntas-clave-primera-entrevista-con-cliente-sitios-web-favoritos

Esta es una pregunta que tal vez puede no tener relevancia para el cliente, pero es de gran utilidad para saber un poco sobre las preferencias de tu cliente. Por supuesto, no basta con que nos indique qué sitio web es su favorito, sino que nos diga el por qué. No tiene que estar relacionado con el tipo de negocio del cliente, puede ser un sitio totalmente distinto, pero sí es importante que nos especifiquen por qué es su favorito y qué es lo que más les gusta del sitio. De esta forma, tienes una referencia clara de los aspectos visuales o de usabilidad que prefiere tu cliente y puedes balancear las preferencias de tu cliente con las preferencias de los usuarios finales y ver cómo se pueden alinear en un sitio web.

En conclusión…

El brief de cliente suele contener todo tipo de información sobre el negocio, sus objetivos y los usuarios finales, pero hay ciertas preguntas que se consideran esenciales en la primera entrevista con cliente una vez que has aceptado un proyecto. Algunas de ellas ya son conocidas pues siempre se encuentran presentes en tus primeras reuniones con clientes nuevos, pero estamos seguros que otras no las habías planteado como importantes. Sin embargo, pueden ser de gran ayuda. Finalmente, depende de ti las preguntas qué haces a tu cliente para entender más a fondo el proyecto. Este entendimiento a menudo se logra también al finalizar la fase de investigación, pero en la primera entrevista es importante comprender cuál es la visión del cliente respecto al proyecto así como sus expectativas y tener una idea más clara sobre los usuarios finales.

Comparte este post.

Escribe tu comentario