Una de las palabras más usadas en el diseño web es “pixeles”. Es un término que se emplea casi desde el primer momento que comienzas a diseñar para web. Pero los pixeles no son la medida más propicia para todos los medios y en ciertas ocasiones es necesario que recurras a otro tipo de medida para establecer la calidad de tus imágenes.
En este artículo te explicamos la diferencia entre pixeles y DPI, y los medios en los que cada medida debe ser empleado:
Pixeles
Los pixeles hacen referencia a las unidades mínimas en una cuadrícula donde se muestra una imagen. Mientras más pixeles por pulgada tenga una imagen se verá más nítida.
Los pixeles por pulgada (ppi) ayudan a medir la calidad de una imagen. En cualquier programa editor de fotos puedes cambiar el número de pixeles de una imagen o cambiar el tamaño de cada pixel. Este último proceso no modifica el número total de pixeles de la imagen.
Al igual que el PPI afecta la calidad de las imágenes también tiene un efecto sobre el texto: cuanto mayor es el PPI más sencillo será leer el texto. Por lo que el PPI es una medida que hay que tener en consideración cuando se trabaja en la web. En este medio la resolución estándar es 72 PPI. De esta forma te aseguras que tus imágenes no se vean pixeladas y tus archivos no debería ser tan pesados.
DPI
DPI (dots per inch) significa en español puntos por pulgada. Esta medida de resolución se emplea mayormente en medios impresos. Una imagen impresa está compuesta de millones de puntos, el DPI hace referencia a la cantidad de puntos que hay en cada pulgada. Mientras mayor sea el DPI la imagen será más nítida.
En la web no se suele usar esta medida pues en la pantalla es difícil discernir qué imagen tiene mayor DPI debido a que las pantallas funcionan en base a pixeles. El DPI es de ayuda cuando se trabaja en proyectos impresos, en el cuál la medida estándar suele ser 300 DPI, pero también es necesario verificar la resolución que requiere cada material e impresora específica.