Pautas para diseñar micro-interacciones

0

Para lograr crear una gran experiencia de usuario se deben tomar en cuenta diversos factores. Desde la estructura y facilidad de navegación de un sitio web hasta la ubicación de botones CTA y el lenguaje que se emplea en los textos que conforman el sitio. La interactividad también es un factor que influye en la experiencia de usuario y más que añadir animaciones simplemente porque lucen bien, se debe considerar el propósito de estas animaciones y transiciones. Dentro de la interactividad que pueda llegar a tener un sitio se toman en cuenta también las micro-interacciones, un elemento que se considera estándar en todo sitio web. En este artículo te contamos más al respecto y te damos algunos consejos para que puedas optimizarlas.

¿Qué son las micro-interacciones?

pautas-disenar-micro-interacciones-concepto

Las micro-interacciones, como su nombre indica, hacen referencia a esas pequeñas notificaciones que informan al usuario sobre cierta acción realizada. Un ejemplo claro es cuando modificas el volumen de timbre de tu smartphone y éste comienza a sonar para que puedas verificar si el volumen que has establecido es el indicado.

Las micro-interacciones suelen pasar desapercibidas, pero este hecho no les resta importancia. Es sólo que los usuarios se han acostumbrado a estas notificaciones mínimas, relevantes para informar sobre la acción que se ha completado. Tanto en aplicaciones móviles como en el diseño web, las micro-interacciones pueden mejorar la experiencia de usuario, así que definitivamente tienes que considerarlas en tus proyectos web.

¿Por qué son importantes?

pautas-disenar-micro-interacciones-importancia

Las micro-interacciones son realmente importantes en web y dispositivos móviles pues mejoran la comprensión que tienen las personas sobre las diversas acciones que pueden realizar, ya sea en una página o aplicación web. A través de las micro-interacciones no sólo puedes informar al usuario, sino también plasmar la identidad de la marca. Si bienes las micro-interacciones suelen pasar desapercibidas, es una forma sutil de reforzar el tono de comunicación de tu marca.

Ya sea para enseñarnos una nueva función o confirmar un pedido a los usuarios, las micro-interacciones realmente enriquecen el modo en el que los usuarios se conectan al mundo digital.

Las micro-interacciones y el aprendizaje del usuario

pautas-disenar-micro-interacciones-microinteracciones-y-aprendizaje-usuarios

Las micro-interacciones no sólo informan al usuario sobre las acciones o funciones que se han activado, sino que pueden servir también para enseñarles sobre nuevas funciones o cómo navegar por la interfaz. Esto es más usual en aplicaciones web donde se emplean pequeños tutoriales que muestran al usuario cómo activar ciertas funciones específicas de dicha aplicación. En los sitios web podría ser la flecha en el primer pantallazo que indica que hay más contenido e invita a los usuarios a desplazarse hacia abajo con el ratón. En este caso, no sólo se está informando al usuario que hay más contenido, sino que se le está enseñando como interactuar con el sitio.

Consejos para diseñar micro-interacciones

pautas-disenar-micro-interacciones-consejos-optimizacion

Las micro-interacciones se basan en los usuarios. Por esta razón, una de sus principales características es que sea intuitiva y sencilla de comprender. De esta manera, los usuarios ni siquiera tienen que pensar en las notificaciones de las acciones pues cada una de ellas se ha completado de manera sencilla. A continuación, te listamos algunas pautas a tener en cuenta para diseñar micro-interacciones:

  • Es esencial tener en cuenta el perfil de usuario, así como la plataforma en la que se empleará el sitio web o aplicación para conocer las características y limitaciones de cada una de ellas.
  • Evita añadir nuevos elementos y usar las funciones propias de la plataforma para las micro-interacciones. Diversos gestos táctiles o botones propios del dispositivo pueden usarse para las micro-interacciones.
  • Usa un lenguaje sencillo para tus usuarios. Si bien es correcto emplear ciertas palabras que reflejen tu tono de comunicación para reforzar la imagen de marca, el lenguaje que utilices debe ser comprendido por tus usuarios.
  • Las animaciones pueden mejorar las micro-interacciones si se emplean moderadamente. La clave es asegurarse de que no anule otras acciones disponibles. El objetivo es la funcionalidad.
  • Asegúrate que las micro-interacciones no sean molestas para los usuarios. Es mejor mantenerlo sencillo y no emplear muchas animaciones para que cada micro-interacción sea de duración mínima.

En conclusión…

Las micro-interacciones son un elemento esencial en todo sitio web y realmente enriquecen la experiencia de usuario. Si bien suelen pasar desapercibidas, son importantes pues notifican al usuario si las acciones que ha realizado se han completado satisfactoriamente. Sin estas micro-interacciones, el usuario estaría confundido sobre si las acciones se han realizado realmente o no. Debido a la importante función que poseen estas micro-interacciones, realmente debes considerar formas de optimizarlas en tus próximos proyectos.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>