Contratar a un programador puede ser todo un reto, principalmente porque deseas que tu proyecto finalice exitosamente y deseas a alguien profesional y serio que te ayude a lograr objetivos. Existen muchos riesgos, después de todo, ¿cómo asegurarte que la persona que contratas está realmente dedicado al proyecto? ¿cómo saber si las habilidades que posee son suficientes para llevarlo a cabo? Si estas son tus mayores preocupaciones te damos algunas pautas para que puedas contratar a un programador que realmente pueda poner en marcha tu proyecto.
Conocer las habilidades que son necesarias para tu proyecto
Antes de contratar un programador necesitas tener una idea bastante clara de qué es lo que necesitas que haga ese programador. Por ejemplo, si quieres que haga una aplicación web o móvil necesitas tener en cuenta el lenguaje en el que debe ser desarrollado y tener una visión exacta cómo funcionará el programa y las diferentes funciones que tendrá. De esta manera, puedes determinar qué tipo de habilidad precisas en el programador que decidas contratar. Entonces, debes concentrarte en los siguientes puntos principales:
- ¿Cuál es el objetivo de esta aplicación? ¿De qué manera ayudará la aplicación a sus usuarios?
- ¿Cómo lucirá la interfaz? ¿Tienes un estilo en mente?
- ¿Qué funciones incluirás en la aplicación?
Mientras más detallado seas al respecto, será mucho mejor. De hecho, deberías intentar describir cada punto en detalle y realizar bocetos, si es posible. De esa manera, puedes saber con exactitud qué habilidades debe tener el programador que contrates. Es decir, que lenguajes de programación debe conocer en profundidad.
Si no tienes ningún conocimiento sobre programación, vale la pena que dediques un par de horas a averiguar cuáles son los lenguajes de programación que debes emplear según el dispositivo y las funciones que deseas que tu aplicación o sitio web posea.
Aparte de tener en consideración los lenguajes de programación que debe conocer al revés y al derecho, hay otras características que debes tener en cuenta, como por ejemplo:
- ¿Es necesario que trabaje en equipo? ¿O trabajará por su cuenta en todas las fases, sin ayuda de otros programadores?
- ¿De qué manera te contactarás y qué tan a menudo te reunirás con él?
- ¿Lo supervisarás en su horario de trabajo o prefieres que maneje sus propios tiempos?
Las características que busques en tus empleados depende del proyecto que decidas llevar a cabo. En ocasiones, te darás cuenta que es mucho más sencillo dejar que trabajen en sus propios horarios, particularmente si no van a trabajar en equipo. Pero puede que ciertos proyectos más grandes sí decidas trabajarlos en equipo y en estas ocasiones es importante poder hallar a alguien que pueda comunicarse con los demás.
Identificar el grado de dedicación
Los programadores que se dedican lo hacen porque realmente adoran su rama de trabajo. La dedicación es una característica que puede hacer la diferencia al momento de contratar a alguien, no sólo por qué es una persona que tiene la experiencia, sino porque es una persona que se preocupa en mejorar sus habilidades.
La pregunta ahora es, cómo identificar a los programadores dedicados. Hablar cara a cara con las personas es bueno pues puedes observar su lenguaje corporal y saber su estado de ánimo. Sin embargo, esto no es posible en la fase de selección, pero sí que existen ciertos indicadores al respecto:
- Contribución a proyectos de código abierto, que son una excelente oportunidad no sólo de aprender sino de devolver algo a la comunidad de desarrolladores
- Proyectos personales que nos indican de lo mucho que le agrada programar, tanto que incluso lo realiza en su tiempo libre
- Lenguajes que sean sus favoritos o cualquier opinión o preferencias sobre framework específicas indican que está inmerso en el mundo del desarrollo web y forma gran parte de su vida.
Conocer tu presupuesto y el periodo de tiempo para completar el proyecto
Es importante saber tanto las fechas límites para tu proyecto como el presupuesto. Un desarrollador con mucha experiencia es probable que tenga una tarifa más cara que el resto. Es una manera de asegurar el éxito de tu proyecto, pero no todos pueden darse el lujo de contratar a un programador súper experimentado.
Sin embargo, con un presupuesto algo ajustado es posible contratar a un buen programador, alguien dedicado aunque con no tanta experiencia. Entonces, si no cuentas con tanto dinero, es probable que tengas que tomar ciertos riesgos. Estos riesgos se reducen si logras determinar con exactitud qué necesitas para tu aplicación, como ya habíamos explicado anteriormente, de tal manera que contratas a alguien que cuenta con las habilidades necesarias.
Encontrar a los candidatos
Una vez que hayas definido las habilidades que necesitas encontrar en un programador, así como el periodo de trabajo y el presupuesto, estás listo para comenzar a buscar y revisar currículos de posibles candidatos.
En primera instancia es conveniente buscar entre tu red de contactos, pues son personas que, en el mejor de los casos, ya han trabajado anteriormente contigo. De ese modo, ya conoces no sólo su proceso, sino que sabes que son personas capaces que terminarán el trabajo y darán su mejor esfuerzo. Además, ya existe una relación de confianza entre ambos por lo que puedes estar seguro de que tu proyecto está en buenas manos.
Si la suerte no está de tu lado y tus amigos programadores están ocupados, puedes pedir que te recomienden a otra persona en la que confíen. Si ya han trabajado anteriormente con esa persona, pueden darte detalles de su proceso de trabajo e incluso explicarte por qué consideran que es un buen programador.
Otra alternativa es buscar en LinkedIn, puedes usar la herramienta avanzada de búsqueda para añadir filtros que incluyan los lenguajes de programación o localización donde residen o trabajan. Una vez que hayas localizado a tus candidatos, revisa sus perfiles. Las referencias de trabajos anteriores son muy importantes, así que préstales mucha atención.
Por último, aparte de revisar su currículo y apreciar su experiencia, debes verificar esa experiencia en su portafolio online. Muchos programadores usan GitHub como una herramienta para poder compartir proyectos. Una de las muchas grandiosas características de GitHub es que te permite revisar el código de los proyectos, de modo que puedes revisar por ti mismo la calidad y el orden con el que programan tus futuros candidatos.