Pautas a tener en cuenta para lograr un gran diseño de blog

1

Es probable que hayas encontrado una gran cantidad de diseño web que te han agradado mientras navegas por internet, en particular si eres diseñador o te interesa el diseño web. Tal vez estos sitios te atraen por su layout sencilla o por los colores que emplean. Todos estos sitios te pueden servir como referencia ara futuros proyectos, así que es probable que los hayas guardado como marcadores en tu navegador web.

En realidad, un gran sitio web consta de muchos elementos. Sin duda, crear un sitio web desde cero es una tarea a la que debes dedicarle tiempo y paciencia. Sin embargo, tener otras páginas como referencia puede darte una pista de lo que hace a un sitio web realmente excelente.

En este artículo nos enfocamos en los blogs y hemos listado los elementos que consideramos esenciales para lograr un diseño de blog que pueda tener éxito en internet. Esperamos que esta guía te sirva como ayuda en tus próximos proyectos.

Recordar que el contenido es el plato principal

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-contenido-central

El contenido es el punto focal de tu blog. Es lo que animará a las personas a visitar tu sitio una y otra vez; y posteriormente se convertirán en lectores y seguidores. Ya que el contenido es tan relevante, es importante destacarlo mediante un diseño simple y sencillo que ayude a organizar varias entradas en una sola página. Es bastante común que se separe el layout en diversas columnas. Esto te permitirá colocar mayor contenido e incluir barras laterales para destacar algunas entradas.

Garantizar la facilidad en la navegación

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-facilidad-navegacion

La experiencia de usuario es otro factor de gran relevancia en un sitio web. Uno de los mayores puntos de partida de una buena experiencia de usuario es el menú de navegación y la facilidad que tendrá el usuario para moverse por el sitio. Por esta razón, es esencial que el menú esté bien estructurado y que las entradas estén correctamente organizadas bajo sus categoría correspondiente.

Es común también destacar las últimas entradas o las más populares, así como incluir una barra de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar contenido que le interesa de manera más sencilla.

Mejorar la velocidad de carga

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-velocidad-carga

La velocidad de carga es un tema relevante en cualquier sitio web. Los blogs no son la excepción así que es importante que la velocidad de carga de tu sitio sea adecuada. Por supuesto, el volumen de contenido de un blog hace que los problemas de lentitud sean un gran problema, así que desde el inicio debes elegir un hosting adecuado. También te puede ser de utilidad hacer uso de CDN (Red de Entrega de Contenidos) si comienzas a notar problemas de lentitud en tu sitio.

Hay diversas razones por las que un sitio web puede presentar problemas de lentitud por lo que te recomendamos tomar todas las precauciones necesarios, desde la selección de tu hosting hasta la realización de pruebas una vez que tu sitio está en línea.

Mantener el número de anuncios al mínimo

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-publicidad-minima

Muchos administradores de blog que ya poseen una audiencia estable ven la oportunidad de monetizar su blog mediante anuncios de terceros y obtener ganancias por número de clicks. Por supuesto, es una gran alternativa si tienes una gran audiencia, sin embargo, es importante no perder de vista que para el lector el contenido de tu blog es más interesante que cualquier anuncio, así que asegúrate de colocarlos en zonas donde no interrumpan la lectura. De lo contrario, el usuario puede llegar a frustrarse e incluso sentir que los anuncios son la principal prioridad de tu sitio.

Asegurar la compatibilidad con diversos navegadores

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-compatibilidad-navegadores

Cada uno de tus lectores tiene una preferencia en cuanto al navegador que emplea para acceder a internet (y visitar tu sitio web). Es cierto que puedes averiguar sobre las tendencias y prestar especial importancia al navegador más popular. Sin embargo, es probable que tus lectores tengan instalados diversos navegadores y aunque empleen uno de ellos con mayor frecuencia, igualmente utilizan los otros navegadores que tienen instalados en su ordenador. Por esta razón, asegúrate de realizar las pruebas respectivas para verificar que tus lectores realmente puedan acceder a tu blog sin problemas.

Y ya que estamos hablando de compatibilidad, no olvides también asegurarte que tu blog sea de diseño adaptativo. Cada día más personas deciden acceder a internet mediante dispositivos móviles y no tomar en cuenta esta tendencia podría hacerte perder lectores.

Hacer un gran uso del color

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-uso-color

El color es otro factor esencial en un sitio web. No sólo se debe considerar la marca, sino también los significados de los colores según la región y ver cómo la paleta de colores se alinea con el mensaje que se desea transmitir. Sin embargo, en un blog, la mayoría suele elegir el color blanco como fondo ya que es mucho más fácil que cualquier imagen o texto resalte sobre ese fondo si se emplea un color oscuro que haga contraste. Siguiendo este razonamiento es recomendable siempre emplear colores que hagan contraste para que el contenido de tu blog sea más atractivo y legible.

Asegurar la facilidad de lectura

elementos-tener-cuenta-mejorar-diseno-de-blog-facilidad-lectura

En el punto anterior hablamos sobre el contraste entre colores para que el contenido sea legible. Esta legibilidad se puede optimizar aún más al elegir una tipografía adecuada. Evita las fuentes decorativas y revisa que cada carácter se distinga del otro. Asimismo, revisa el kerning para evitar confusiones en la lectura.

Otra forma de mejorar la lectura de tus textos es emplear adecuadamente los títulos, por ejemplo, colocarlos en un puntaje mayor al cuerpo de texto de modo que el lector pueda distinguir qué parte de texto del artículo pertenece a cada sección. Recuerda que los usuarios suelen escanear el texto y buscar la información más relevante para ellos. Destacar los subtítulos es una forma de facilitar esta tarea para tus lectores.

En conclusión…

Son muchos los ingredientes de un gran diseño en un blog. Si bien es cierto que el contenido es importante, debes ver la forma de destacar ese contenido y hacerlo más atractivo mediante el diseño. No sólo deberás verificar estos detalles, sino también asegurarte que el contenido sea presentado de la mejor manera, de modo que la estancia de tus visitantes en tu sitio web sea grata.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

  1. Buen día, excelente blog; llegué aquí a través de los buscadores.
    Estoy montando una pagina web en wordpress con un tema ya definido; me gusta el diseño de tu pagina web principal donde se muestran las entradas en formas de cajas e imagenes.
    ¿Que widget usas para presentar ese tipo de diseño?, ¿Me podrías recomendar algunos widgets?.
    Te agradecería mucho una respuesta.

Escribe tu comentario