Pautas para crear un diseño de interfaz basado en tarjetas

0

El diseño de interfaz basado en tarjetas es una tendencia actual en la web. Se emplea particularmente por todas las ventajas que representa para los usuarios móviles. No es sorpresa, entonces, que sitios como redes sociales empleen este tipo de interfaz. Pero, ¿en qué consiste el diseño de interfaz basado en tarjetas? ¿por qué se ha vuelto popular en la actualidad? En este artículo contestamos estas preguntas y te damos algunos consejos prácticos para que puedas aplicar este diseño en cualquier sitio web.

¿Qué es el diseño de interfaz basado en tarjetas?

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-que-es

El diseño de interfaz basado en tarjetas hace referencias a sitios web que dividen su contenido en recuadros, de esta manera parece que todo el sitio estuviera compuesto por tarjetas. De manera usual, estas “tarjetas” se centran en una pieza de información específica y se suele diseñarlas de manera vertical. Sin embargo, esta es más una preferencia, no una regla que debes aplicar sí o sí. De modo que si alguna vez te interesa este tipo de diseño, puedes modificarlo.

La idea tras el diseño basado en tarjetas es ofrecer información a los visitantes de manera visual ara que pueda ser entendida más rápidamente. Debido a que cada tarjeta se centra en un tema puedes colocar un gran volumen de contenido. Un ejemplo popular sobre este tipo de diseño es la interfaz que posee Pinterest.

Una de las grandes ventajas de trabajar con este tipo de diseño es que funcionan a la perfección en móviles, donde usualmente se coloca una tarjeta bajo otra debido al tamaño de pantalla, y también funciona en ordenadores, donde se suele colocar varias tarjetas. Debido a que el espacio de la tarjeta se encuentra delimitado, la posibilidad abrumar al visitante con demasiada información al mismo tiempo es menor. Como te habrás podido imaginar, el diseño basado en tarjetas es perfecto para el diseño adaptativo ya que se pueden organizar las tarjetas según el tamaño de pantalla.

Beneficios de usar este diseño

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-ventajas

Este tipo de interfaz se ha convertido en una tendencia debido a que se pueden adaptar a diversas pantallas. No es coincidencia que populares redes sociales como Pinterest, Google+ y Facebook la empleen en sus diseños. ¿Qué es lo que posee este tipo de interfaz que parece atraer a grandes marcas y empresas? A continuación, te listamos algunos de sus principales beneficios.

  • El contenido es más sencillo de procesar para los visitantes incluso si se posee un gran volumen de contenido. Por esta razón es perfecto para redes sociales como Pinterest.
  • Se puede combinar fácilmente con otros estilos de diseño que pueden ser totalmente opuestos uno del otro.
  • Te permite trabajar en una estructura ordenada y bien organizada sin importar el volumen de información que tenga tu sitio.
  • Es un estilo flexible que puede funcionar con cualquier tipo de contenido. De esta forma, es ideal para cualquier sitio web que tenga un gran volumen de contenido
  • Debido a su característica principal, son ideales para trabajar con cualquier diseño adaptativo.

¿Cómo lograr un diseño de interfaz basado en tarjetas?

En líneas generales, no existe una regla sobre la creación de diseño basado en tarjetas. Si tienes buenas habilidades de diseño, es probable que puedas realizar tu primera interfaz basada en tarjetas sin mayores problemas. Sin embargo es necesario comprender que para este estilo debes tener un contenido atractivo. Este es uno de los principales requisitos.

En este apartado te mencionamos alguna pautas para poder crear una interfaz basada en tarjetas. Probablemente ya estés familiarizado con algunos de estos consejos pues se suelen aplicar en diversos tipos de diseño.

Una pieza de información por tarjeta

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-una-sola-idea

Uno de los principales objetivos de este diseño es que se pueda presentar mucha información al usuario sin que éste se sienta agobiado o incómodo por el volumen de información que le presentan. Para que este diseño funcione debes centrarte en colocar un solo pedazo de información en cada tarjeta. Esto no implica que no puedas colocar diversos elementos como enlaces a redes sociales o imágenes, sino que cada tarjeta se centre en una sola idea. De esta manera, la información se mantiene organizada y puede ser procesada más fácilmente por tus visitantes, sin mencionar que él puede elegir libremente qué tarjeta tiene la información más útil o importante para él.

Selecciona una imagen llamativa

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-imagenes-llamativas

La interfaz basada en tarjetas se centra en el contenido. Uno de sus principales objetivos es que ofrecer ese contenido de manera visual. Es de esperarse, entonces, que las imágenes sean un elemento central de este tipo de diseño. Así que tómate el tiempo para elegir una fotografía o ilustración que realmente sea adecuada para el contenido específico de dicha tarjeta. No sólo debes pensar en cómo se relaciona la imagen al texto, sino también si dicha fotografía se asocia con la marca.

Emplea una tipografía sencilla

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-tipografias-sencillas

Opta por tipografías que sean fáciles de identificar, así como colores con los que sea sencillo hacer contraste (como grises). Las tipografías sans serif suelen ser la elección más popular debido a su aspecto neutro y su nivel de legibilidad. Siempre analiza el grado de legibilidad de una tipografía antes de considerar seleccionarla para tu diseño. Asimismo, limita el número de fuentes. En general, una sola tipografía con diferentes estilos debería ser suficiente. Puedes destacar títulos por el número de puntaje, en cuanto a las palabras, puedes hacer que destaquen al colocarlas en negritas u otro estilo propio de la fuente.

No te olvides de los espacios en blanco

pautas-crear-diseno-de-interfaz-de-usuario-tarjetas-espacios-blanco

Los espacios en blanco son elementos importantes en cualquier proyecto de diseño pues permite mejorar la legibilidad. Ya que uno de los principales objetivos de este estilo de diseño es ofrecer contenido de una manera organiza, es de esperarse que los espacios en blanco cobren especial importancia. Asegurarte de organizar los elementos que contiene cada tarjeta haciendo un buen uso de los espacios en blanco. Asimismo, debes considerar el espacio entre cada tarjeta que debería ser constante y tener en cuenta si hay algún elemento que desees destacar. Trabaja con los espacios en blanco teniendo en mente todas las características del diseño.

En conclusión…

La interfaz basada en tarjetas es una tendencia actual y podría tener diversas ventajas usar este recurso en tu sitio. Sin embargo, cada tendencia tiene también una ocasión particular en la que debe ser usada. En el caso del diseño de tarjetas su uso es efectivo cuando tenemos un sitio con un volumen de información alto, es por ello que se suele emplear en la interfaz de redes sociales. Si tu sitio cumple con esta característica, podrías intentar este tipo de diseño que definitivamente funcionará para cualquier marca. Sólo debes trasladar la personalidad de marca al diseño de las tarjetas.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB