Opciones de gestor de dependencias para tus proyectos

0

En un proyecto web complejo tal vez sean necesarias diversas herramientas como frameworks, plugin, librerías y otros recursos. El número de recursos que puedes necesitar puede ir creciendo dependiendo del tipo de proyecto que estés desarrollando. Ya que estar pendiente de todos estos recursos, en particular cuando ya se trata de un gran número de ellos, puede ser complicado deberás utilizar un gestor de dependencias. Estos gestores permiten instalar, organizar y mantener actualizadas todas las dependencias del proyecto, de modo que sólo debes ejecutar un comando y el gestor de dependencias realizará las verificaciones necesarias por ti. A continuación, te mencionamos algunos gestores de dependencias que te pueden ser de utilidad en tus proyectos.

CocoaPods

opciones-gestor-de-dependencias-cocoapods

CocoaPods es un gestor de dependencias para aplicaciones desarrolladas en Swift y Objective-C. Posee más de 24 mil librerías y puede ser de utilidad para proyectos de cualquier escala.

Puedes especificar las dependencias para tu proyecto en un archivo de texto, CocoaPods soluciona las dependencias entre librerías, recoge el código fuente para todas las dependencias y mantiene un espacio de trabajo en el que puedes crear tu proyecto.

RubyGems

opciones-gestor-de-dependencias-rubygems

RubyGems aloja todos los paquetes para Ruby. A estos paquetes se les llama “gemas” Con RubyGems buscar e instalar gemas creadas por otros desarrolladores, además mediante la API puedes publicar tus propias gemas y colaborar con la comunidad de Ruby. De hecho, uno de los principales objetivos de RubyGems es incentivar a los desarrolladores a colaborar y de esta manera hacer crecer la comunidad.

Composer

opciones-gestor-de-dependencias-composer

Composer es un gestor de dependencias para PHP que crea un archivo llamado composer.json en la raíz del proyecto que, al ejecutar un solo comando, descarga automáticamente todas las dependencias que necesita tu proyecto.

Cabe destacar que Composer funciona por proyecto y no de manera global. Es decir, descarga las dependencias necesarias por cada proyecto que realices en PHP, aunque es compatible con comando globales, así que puedes usarlo para instalar ciertas dependencias de forma global.

Gopm

opciones-gestor-de-dependencias-gopm

Gopm (también conocido Go Package Manager) es un gestor de paquetes para Go. En la actualidad posee más de 18 000 paquetes. No es necesario la instalación de ningún sistema de control de versiones para descargar los paquetes. Además, te permite no sólo descargar e instalar paquetes, sino también crear paquetes con revisiones específicas.

NuGet

opciones-gestor-de-dependencias-nuget

NuGet es el gestor de paquetes para la plataforma .NET. Puedes usar NuGet para crear y utilizar paquetes en tus proyectos. En la actualidad alberga más de 700 mil paquetes, así que es bastante probable que encuentres sistemas de utilidad para tus proyectos.

Al utilizar NuGet para instalar paquetes, el programa copiará los archivos de la librería en la carpeta de proyecto y lo actualizará automáticamente. Al eliminar un paquete, NuGet revierte cualquier cambio que se haya realizado, de modo que tu proyecto queda tal y como estaba antes de instalar dicho paquete.

Pip

opciones-gestor-de-dependencias-pip

Pip es el gestor de dependencias utilizado para Python. De hecho, viene incluido en versiones de Python 2.7.9 o mayores; así como en Python 3.4 o mayores, de tal manera que ni siquiera necesitas instalarlo si estás utilizando alguna de estas versiones de Python, aunque es posible que debas actualizar Pip antes de empezar a utilizarlo.

Bundler

opciones-gestor-de-dependencias-bundler

Bundler te permite instalar y monitorizar los paquetes que necesitas para tus proyectos en Ruby. Con Bundler puedes especificar la versión exacta de los paquetes que necesitas. Funciona desde el terminal y puedes comenzar a trabajar en tus proyectos de forma inmediata, mientras que Bundler se encarga de las dependencias de tu proyecto en Ruby.

npm

opciones-gestor-de-dependencias-npm

npm es el gestor de paquetes para JavaScript. Con npm puedes encontrar, compartir y reutilizar paquetes creado por otros desarrolladores para de esa forma facilitar cierta parte del proceso de desarrollo. Puedes usar npm para instalar, compartir y distribuir código, gestionar dependencias en tus proyectos, así como recibir comentarios de otras personas.

Las dependencias pueden ser actualizadas y optimizadas desde el terminal. Además, puedes crear proyectos con archivos de dependencias y versiones que son directamente cargadas desde el archivo package.json file que es creado en cada proyecto.

David

opciones-gestor-de-dependencias-david

Con David puedes obtener un resumen de las dependencias de tu proyecto, incluido la versión que estás utilizando y la última actualización publicada. En base a esta información genera una medalla que muestra el estado actual cada dependencia. Puedes incrustar esta medalla en tu sitio web si así los deseas.

Mantri

opciones-gestor-de-dependencias-mantri

Mantri es un gestor de dependencias ideal para aplicaciones web complejas que requieren un gran número de paquetes. Las dependencias que utilices se organizan funcionalmente para evitar conflictos y mantener el orden. Ofrece características que permiten la ejecución de pruebas y depuración de errores de forma sencilla

Ender

opciones-gestor-de-dependencias-ender

Ender te permite buscar, instalar, administrar y compilar paquetes JavaScript de tal manera que puedes combinar y personalizar tu proyecto para que se ajuste a tus necesidades. Si una librería o paquete en particular deja de funcionar o los autores no lo actualizan, puedes fácilmente reemplazarla por otra. También puedes especificar la versión del paquete que necesitas para que Ender se encargue de instalarla por ti.

Ender se encuentra en su versión 2.0.0 y se han solucionado diversos errores y mejorado diversas características.

Yarn

opciones-gestor-de-dependencias-yarn

Yarn es un sistema para manejo de dependencias que se caracteriza por ser rápido pues para cada paquete descargado se crear un archivo caché, de manera que no necesita descargar un mismo paquete si se emplean en dos proyectos distintos. Yarn también pone solicitudes en cola de forma efectiva para de esta manera maximizar la utilización de la red y si alguna solicitud específica falla, de forma automática se vuelve a intentar, de modo que la instalación no se detiene por una solicitud que no se completa.

Yarn posee otras característica que favorecen a la eficiencia, de manera que no sólo facilitan ciertas tareas sino que acelera el proceso de desarrollo.

Volo

opciones-gestor-de-dependencias-volo

Volo es un gestor de dependencias y una herramienta para creación de proyectos. Hace uso de JavaScript para administrar tus proyectos. Puedes crear proyectos haciendo uso de plantillas y añadir dependencias de GitHub. Una vez que la configuración de tu proyecto esté lista, puedes automatizar tareas comunes.

Con Volo no sólo puedes crear nuevos proyectos, sino también añadir o actualizar librerías en proyectos pasados.

Bower

opciones-gestor-de-dependencias-bower

Bower es uno de los gestores de dependencias más populares que existen. Con Bower tienes control total sobre las librerías, frameworks y recursos varios que utilizas en tus proyectos.

Bower puede administrar componentes HTML, CSS, JavaScript, fuentes e imágenes. Monitoriza cada paquete descargado y verifica que cada uno de ellos se encuentre en su versión más actualizada o también puedes configurarlo para que verifica si cada paquete se encuentra en la versión específica que necesitas para tu proyecto.

En conclusión…

Los gestores de dependencias o paquetes se han convertido en una herramienta indispensable al desarrollar aplicaciones e incluso webs, en especial si se trata de proyectos complejos y a gran escala. Puedes usar cualquier de ellos dependiendo del tipo de lenguaje que estés utilizando para tu proyecto, algunos se centran en un solo lenguaje, por otro lado, otros son más globales y te pueden ser de ayuda en otro tipo de proyectos de desarrollo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario