Migrar una base de datos en Access a MySQL

2

En este artículo estaremos aprendiendo cómo migrar una base de datos en Access a MySQL con phpMyAdmin. Para realizar este procedimiento, vamos a necesitar tener Microsoft Access instalado y phpMyAdmin correctamente configurado en nuestro ordenador.

Lo primero que vamos a necesitar para empezar es una base de datos creada en Microsoft Access. En caso no tengamos ninguna base de datos creada anteriormente o la base de datos que tengamos esté vacía y sin información, podemos descargarnos una de las bases de datos de ejemplo con información ya ingresada de la siguiente página: Sample Databases.

Una vez que ingresemos a la página, podremos ver diferentes opciones de descarga. Vamos a elegir entre las siguientes: Free Downloadable Geography Database for Microsoft AccessFree Downloadable ZIP Codes Database for Microsoft Access. Podemos elegir cualquiera de ambas, tal como se muestra en la siguiente imagen.

1

Para este artículo, estaremos eligiendo la base de datos Free Downloadable Geography Database for Microsoft Access ya que contiene más tablas y más información ingresada. Para descargarla, hacemos clic en el vínculo y nos llevará a una nueva página. En esta página, debemos buscar la sección Downloading the Database  y luego haremos clic en el vínculo MONDIAL.accdb tal como se puede ver en la siguiente imagen.

2

Una vez descargado el archivo, lo abriremos con Microsoft Access. Para este artículo, se está utilizando Microsoft Access 2013. Una vez abierto el archivo, nos aparecerá en el panel de la izquierda las tablas que se tienen disponibles. La idea será exportar cada una de estas tablas a un archivo Excel para luego importarlos desde phpMyAdmin. Por consiguiente, el siguiente paso será hacer clic derecho en cada una de las tablas luego ir a la opción de Exportar y por último seleccionar Excel. En la siguiente imagen se muestra el procedimiento para la primera tabla llamada City.

3

Luego de seleccionar la opción de Excel, aparecerá un nuevo cuadro de diálogo en el cual debemos darle un nombre al archivo y un formato. En este caso, dejaremos las opciones por defecto y nos aseguraremos de guardarlo en una carpeta fácilmente accesible. Luego repetiremos el mismo proceso para cada una de las tablas que existan en la base de datos.

4Ahora que ya hemos exportado todas las tablas a archivos Excel ya no estaremos utilizando más Access por lo que lo podemos cerrar.

El siguiente paso a realizar es convertir los archivos Excel a archivos OpenDocument SpreadSheet. Esto es debido a que este el formato que phpMyAdmin podrá aceptar como entrada para la creación de la base de datos y de las tablas. Este proceso es sencillo, lo único que debemos hacer es abrir cada uno de los archivos Excel que hemos exportado y guardarlos como otro formato. Para esto, abriremos los archivos, nos iremos a Archivo->Guardar como->Equipo->Examinar tal como se ve en la imagen.

5Luego se abrirá un nuevo cuadro de diálogo. En este cuadro, debemos seleccionar el nuevo tipo de archivo con el que se guardará la hoja de cálculo. Iremos hasta el final para seleccionar Hoja de cálculo de OpenDocument(*.ods) o OpenDocument SpreadSheet(*.ods). De preferencia le daremos un nuevo nombre al archivo para no confundirnos entre las diferentes versiones.

6Este paso lo debemos repetir con cada uno de los archivos. Con esto, ya estaremos listos para empezar la importación desde phpMyAdmin.

El siguiente paso en el proceso será abrir phpMyAdmin. Para esto, usualmente debemos ubicarnos a la ruta /phpmyadmin de nuestro servidor. En caso sea un servidor local, será la siguiente ruta:

http://localhost/phpmyadmin

Cabe notar que no es necesario crear una base de datos pues esta será creada en el proceso de la importación bajo el nombre de ods_db de manera automática y ahí se pondrán todas las tablas que iremos importando.

Una vez ingresemos a phpMyAdmin, iremos a las pestañas que se encuentran a la derecha y seleccionaremos la opción de Importar o Import.

7En aquella sección, podremos ver la opción de seleccionar un archivo. Ahí seleccionaremos, uno por uno, los archivos de formato .ods que hemos creado. En este caso, mostraremos el proceso para el archivo City.ods. Luego de cargar el archivo, debemos ir a la opción de Format. En esta opción, seleccionaremos OpenDocument Spreadsheet. Luego, aparecerán campos adicionales en la parte inferior. Debemos marcar la primera opción: The first line of the file contains the table column names. Debería quedar tal como se muestra en la siguiente imagen.

8Ahora únicamente haremos clic en el botón de Go para empezar la importación. En caso todo se haya realizado con éxito entonces aparecerá el siguiente mensaje.

9Y en el listado de bases de datos y tablas podremos ver que se ha importado con éxito y con las columnas correspondientes.

10

Este mismo proceso lo debemos realizar para cada uno de los archivos .ods que habíamos creado. Con esto, ya tendremos lista nuestra base de datos en MySQL importada desde una base de datos Microsoft Access.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

2 Comments