Las mejores y más útiles IDES para Node.js

0

Node.js es un entorno para JavaScript de lado del servido que está ganando cada vez mayor popularidad entre la comunidad del desarrollo web debido a su alto rendimiento y su flexibilidad. Asimismo, hace uso de módulos y debido a la gran comunidad que lo apoya, puedes encontrar extensiones y otro tipo de herramientas para Node.js.

También es posible hacer uso de las IDES para agilizar el proceso de desarrollo en Node.js. Como ya debes saber, una IDE es un conjunto de herramientas enfocadas a una tarea en común. Todas las IDES incluyen un editor, pues es una herramienta básica para el desarrollo.

La mayoría de IDES son compatibles con diversos lenguajes, pero existen otras que se especializan en un solo lenguaje o en grupo de ellos. Tal vez ya conoces alguna de ellas.

En este artículo te listamos las IDES para Node.js. Hemos incluido en la lista tanto opciones gratuitas como de pago.

Intellij IDEA

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-IntellijIdea

Intellij IDEA is una IDE para desarrollo de aplicaciones web en el que puedes hacer uso de diversos lenguajes y tecnologías como Node.js, Angular.js, Grails, JavaScript, HTML, etc.

Para poder activar la IDE para Node.js necesitarás un plugin. Una vez instalado podrás tener acceso a increíbles funciones como resaltar sintaxis, completar código, etc. Puedes ejecutar y depurar errores de tus aplicaciones, así como ver los resultados dentro de la propia IDE. Adicionalmente se puede integrar con otras herramientas como Git, Mercurial, Gradle, entre otras.

Intellij IDEA es una IDE de pago, la licencia individual se puede obtener desde $14.90 mensual. Puedes acceder a descuentos especiales para startups y si tu proyecto es de código abierto puedes postular para obtener la licencia gratuita.

Komodo IDE

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Komodo

Komodo es una popular IDE para diversas tecnologías como Node.js, Python, PHP, Ruby, Perl, HTML, CSS y JavaScript. Komodo te ofrece una serie de herramientas que mejoran el proceso de desarrollo. Entre sus características tenemos resaltado de sintaxis, atajos de teclado, espaciado automático, previsualización de código en navegador, etc.

Komodo es una IDE de pago. Puedes obtener una licencia personal por $99 dólares, aunque sólo se aplica para el desarrollo de proyectos sin fines de lucro. Si eres un profesor, puedes acceder a una licencia gratuita.

Code Runner

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-CodeRunner

Code Runner es un editor de código que tiene soporte en 23 lenguajes tales como C++, HTML, CSS, JavaScript, PHP, Perl, Ruby, Swift, entre otros. No para todos lenguajes funciona como IDE, pero para Node.js sí que ofrece funciones propias de IDE como completado de código, consola interactiva, navegador de archivos, selección múltiple, entre otros.

Code Runner es una IDE de pago exclusiva para Mac OS que se puede obtener a $14.99. También puedes acceder a una prueba gratuita.

Koding

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Koding

Koding es un IDE que funciona desde la nube y se usa para desarrollar aplicaciones con Node.js, PHP, Ruby, etc. Koding se especializa en el desarrollo en equipo de modo que ofrece un gran variedad de características que hacen que trabajar de manera remota no sea un problema como videoconferencias, mensajes privados con los miembros de equipo e integración con Git.

Otra de sus características incluyen atajos de teclado, posibilidad de trabajar con múltiples ventanas, previsualización en navegadores, posibilidad de modificar tu espacio de trabajo, etc.

Koding es una herramienta de pago cuyos planes empiezan en $300 dólares al mes. Cabe recalcar que está pensada para equipos de desarrolladores, por lo que se puede considerar una licencia para empresas.

WebStorm

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-WebStorm

WebStorm es un IDE para JavaScript que es ideal para desarrollo con Node.js en el lado del servidor. WebStorm te ofrece opciones como completado inteligente de código, características avanzadas de navegación y búsqueda, así como asistencia para trabajar con Angular, React y Meteor. WebStorm también te permite realizar desarrollo de lado del servidor con Node.js

WebStorm es una IDE de pago. La licencia personal se puede adquirir desde $5.90 mensuales.

Cloud9

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Cloud9

Cloud9 es una IDE en la nube en donde puedes desarrollar aplicaciones con tecnologías como Node.js, PHP, C++, Meteor, entre otras. Ofrece un poderoso editor de código en línea en el que no sólo puedes escribir tu código, sino también ejecutarlo y depurar errores.

Cloud9 posee una versión gratuita con características limitadas. Puedes obtener una licencia persona y acceder a la versión completa por $19 mensuales. Si necesitas aún más funciones en esta IDE puedes solicitar una estimación del costo.

Sublime Text

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-SublimeText

Sublime Text es uno de los editores de código más populares y usados por los desarrolladores. También se puede usar como IDE para Node.js. Entre sus características más útiles tenemos la capacidad para realizar saltos de línea usando atajos, así como seleccionar múltiples elementos para poder renombrar las variables y manipular de manera más rápida tus archivos.

Sublime Text es una herramienta que puedes descargar de manera gratuita, sin embargo recibirás notificaciones para adquirir la licencia. Puedes obtener la licencia personal por $70, si es para una empresa deberás especificar el número de licencias que deseas adquirir para que se haga el cálculo del costo.

Atom

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Atom

Atom es una aplicación donde puedes integrar HTML, JavaScript, CSS y Node.js. Posee un poderoso editor que completa tu código y te permite iniciar los servidores desde el mismo editor. Asimismo, puedes acceder a los archivos de manera sencilla.

Atom viene con cuatro temas pre-instalados, entre colores claros y oscuros. Si ninguno de los temas predeterminados se adapta a tu entorno de trabajo, puedes instalar otros desarrollados por la comunidad o incluso crear y instalar tu propio tema.

Atom es una herramienta de código abierto, por esta razón puedes encontrar en GitHub diversos paquetes que facilitan algunas tareas y funcionan como extensiones.

Brackets

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Brackets

Brackets es un editor de código desarrollado por Adobe Systems. Posee un entorno sencillo que lo hace perfecto para la edición rápida de código. También posee una función llamada “Live development” (desarrollo en línea) que sincroniza al editor con un navegador, de modo que los cambios generados en el código se pueden visualizar de manera inmediata en el navegador. Asimismo, Brackets hace uso de Chrome Developers Tools y JS Lint para mejorar su función de depuración de errores.

Brackets, al igual que Atom, es un proyecto de código abierto, razón por la cuál posee extensiones que te permiten añadirle mayor funcionalidad a esta herramienta. De manera predeterminada, al descargarlo incluye una extensión llamada “Extract” que te permite obtener información como colores, gradientes y dimensiones de imágenes de archivos PSD.

Eclipse

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-Eclipse

Eclipse es una IDE en la nube usada para desarrollo en Java, PHP, C++, entre otros. Posee un depurador de errores, generador de código fuente, ventana de ayuda, etc.

Eclipse es un proyecto de código abierto y posee una comunidad bastante activa, de modo que puedes encontrar diversos plugins y extensiones para este IDE que vayan de acuerdo con las necesidades de tu proyecto en particular.

WebMatrix

ides-para-node-desarrollo-web-aplicaciones-WebMatrix

WebMatrix es una IDE gratuita que funciona desde la nube. Es exclusiva para Windows e incluya características como completado de código, opción para publicar en la nube y plantillas para sitios web y aplicaciones que hacen uso de Express, OAuth y más.

En conclusión…

Existen una gran variedad de IDES para Node.js que te permite mejorar tu flujo de trabajo. Como hemos visto, hay tanto IDES de pago como de descarga gratuita, de modo que sin importar cuánto sea tu presupuesto, puedes utilizar estas herramientas.

Esperamos que alguna de estas IDES te sea de utilidad cuando desarrolles tu próximo proyecto en Node.js

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>