Lecciones importantes que puedes aprender al usar GitHub

0

GitHub es una plataforma para alojar proyectos de código abierto que emplean el sistema de versiones Git. De esta manera, sin importar donde se encuentre el equipo de desarrolladores, podrán trabajar el mismo proyecto de manera más ordenada. Asimismo, si tu proyecto es público puedes esperar la colaboración de otros desarrolladores que se encuentran interesados en tu proyecto e incluso ayudar a otras personas ofreciéndoles una solución a determinado problema con el script o plugin que has creado. Es así que GitHub no sólo es una plataforma donde puedes alojar tus proyectos de Git, sino que se convierte en una gran comunidad para los desarrolladores en donde pueden aprender y colaborar con otras personas.

En este artículo vemos cómo es que usar GitHub te ayuda a crecer y mejorar como desarrollador; y cuáles son todas las lecciones y beneficios que puedes obtener al inscribirte en esta gran comunidad para desarrolladores.

No necesitas ser un experto

lecciones-aprendidas-usar-github-no-necesitas-ser-experto

Si bien es cierto que en GitHub existen proyectos impresionantes, no es necesario que seas considerado como un experto en cierto lenguaje para poder publicar tu primer proyecto. Nadie dentro de la comunidad lo espera en realidad, tu primer proyecto puede ser un plugin sencillo o tal vez un parche o extensión para otro servicio.

Si piensas que es una buena idea y que puedes ayudar a otros desarrolladores que se encuentren en tu mismo predicamento, entonces vale la pena tomarse el tiempo para desarrollar el proyecto y publicarlo en GitHub. De hecho, muchos proyectos en GitHub nacen de esta manera: cuando el desarrollador nota que le hace falta cierto recurso y otros parecidos no son exactamente lo que él está buscando.

Puedes ayudar a otros desarrolladores

lecciones-aprendidas-usar-github-ayudar-a-desarrolladores

Como ya hemos mencionado, gran parte de los proyectos que se encuentran en vista pública en GitHub nacen como consecuencia de las propias necesidades de los desarrolladores en cierto momento dado. Una vez que han conseguido desarrollar el plugin y verifican que funciona sin problemas, saben que podría ser de ayuda para otras personas así que simplemente lo publican en GitHub.

Saber que tu proyecto de código abierto está siendo de ayuda para otras personas puede ser una de las mayores satisfacciones que obtienes como desarrollador. En cierto modo, estás contribuyendo a que otras personas desarrollen sus propios proyectos. Sólo ese pensamiento vale todo el esfuerzo que has invertido en aquel plugin o framework que ahora se encuentra alojada en GitHub.

Aprenderás a realizar una documentación adecuada

lecciones-aprendidas-usar-github-redactar-documentacion

Ya que los proyectos en GitHub son de código abierto, se hace necesario tener una documentación adecuada, no sólo para los programadores que desean colaborar con el desarrollo de futuras versiones sino también para las personas que hacen uso del plugin o script en sus páginas web o aplicaciones.

En la documentación se encuentra toda la información sobre el proyecto, cómo se puede implementar en los proyectos, cómo se pueden solucionar ciertos problemas que surgen en la instalación, etc. Una buena documentación evita que tanto los desarrolladores interesados en contribuir como las personas que quieren implementar el script en sus proyectos realicen siempre las mismas preguntas. Es una situación que no sólo es conveniente para ti sino también para todas las personas que entren en contacto con el proyecto.

Aprenderás sobre la importancia de realizar pruebas

lecciones-aprendidas-usar-github-desarrolllo-pruebas

Por la misma razón de que otras personas tendrán acceso al proyecto, no sólo para trabajar como colaboradores, sino para hacer uso del mismo e implementarlo en sus propias aplicaciones, se hace necesario que realices pruebas de manera exhaustiva de modo que la funcionalidad de tu script o plugin sea óptima.

Aprender sobre la importancia de las pruebas es una lección de gran valor en tu carrera como desarrollador. Si nunca habías realizado pruebas, trabajar en un proyecto para GitHub te obligará a aprender todo lo relacionado sobre la realización de pruebas y comprenderás la importancia que tiene esta fase en cualquier proyecto.

Aprenderás a ofrecer soporte técnico

lecciones-aprendidas-usar-github-mejorar-soporte-tecnico

A pesar de lo minuciosa que hayan sido las pruebas, es inevitable que se encuentren errores pequeños. Es normal en cualquier proyecto, especialmente si estás trabajando solo y no tienes un equipo de apoyo. Por suerte, desarrolladores de GitHub te informarán cuando noten ciertos problemas que no se consideran en la documentación y que, por lo tanto, no tienen una solución conocida. A partir de los reportes de errores generados por estos usuarios, puedes empezar a trabajar en solucionar el error. No sólo te enseñará a reconocer y solucionar adecuadamente diversos errores, sino que también te ayudará a relacionarte con otras personas y ofrecer un soporte técnico apropiado.

Aprenderás a trabajar con gestores de paquetes

lecciones-aprendidas-usar-github-trabajar-gestores-paquetes

Si quieres especializarte en proyectos web que implican el uso de una gran cantidad de recursos como frameworks, plugins y librerías, entonces debes hacer uso de gestores de paquetes para administrar correctamente y rápidamente todos estos recursos. Hacer uso de gestores ayuda a optimizar tu productividad, de modo que puede ser de gran utilidad cuando te enfrentas a grandes proyectos web.

Existen un gran variedad de gestores de paquetes, algunos de los más conocidos tal vez son Bower o npm. Ya dependerá de ti elegir el administrador de paquetes que se adecúe más a tus necesidades.

Trabajar en un proyecto de código abierto para GitHub, te puede dar la motivación para hacer uso de los gestores de paquetes y darte cuenta de todas las ventajas que ofrecen en cierto tipo de proyectos.

Aprenderás a mantener tu código ordenado

lecciones-aprendidas-usar-github-codigo-ordenado

Ya que el proyecto estará disponible para que otros desarrolladores lo modifiquen y se generen otras versiones, tu código debe estar correctamente organizado. Trabajar en un proyecto de código abierto en GitHub, te ayudará a emplear las mejores prácticas y tener un código más ordenado. A fin de cuentas, este hábito es positivo y tus futuros proyectos para clientes se verán beneficiados de ello ya que te será más sencillo localizar ciertos fragmentos de código cuando estés trabajando en otras versiones o estés revisando el código para solucionar algún error.

Este conocimiento te será de gran ayuda cuando trabajes en conjunto con cualquier persona, ya sea para un proyecto personal o si decides hacer equipo con algún conocido para cierto proyecto de algún cliente.

En conclusión…

GitHub es una gran comunidad donde puedes aprender, colaborar con otros proyectos e incluso encontrar recursos gratuitos. Sin duda alguna, GitHub es una excelente comunidad de la cual puedes formar parte y todas las lecciones aprendidas te ayudará a crecer como desarrollador e incluso colocar tus propios scripts o plugin en mercados online. Ya que tendrás conocimiento sobre la documentación, estarás al tanto sobre la importancia de la pruebas, sabrás como responder a tus clientes cuando tengan alguna consulta o problema técnico, de modo que ingresar a GitHub puede ser el primer paso para, a futuro, vender tus aplicaciones en mercados online.

Si formas parte de GitHub, te invitamos a mencionar en la sección de comentarios qué es lo que más te gusta de esta comunidad o lo que consideras que has aprendido al trabajar en proyectos en GitHub.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>