La importancia de tener un brief creativo antes de diseñar

0

Un brief creativo es un documento que contiene toda la información acerca de la marca o empresa y sirve como punto de partida en cualquier proceso de diseño, para comenzar con la fase de investigación. El brief es un documento que ofrece un enfoque claro para poder entender las restricciones de diseño que podrían existir. En este artículo exploraremos por qué un brief creativo es tan importante en el proceso del diseño:

El poder de un brief creativo

El brief creativo es un elemento fundamental en todo proyecto de diseño. Allí se se detalla todo lo relacionado sobre la empresa, la marca y los objetivos. Además, te permite planear cómo es que desarrollarás el proyecto que te han encomendado. Un brief creativo es el punto de partida de todo diseño y puedes consultarlo en cualquier momento que tengas dudas sobre cualquier detalle del proyecto.

Elementos de un brief creativo

Si bien hay diversos modelos de brief y los elementos que debe contener este importante documento, en general un brief tiene la siguiente información:

  • Descripción del trabajo: El tipo de pieza que vamos a desarrollar. Es una descripción breve y puntual.
  • Antecedentes: Aquí se detalla un poco la historia y los objetivos de la empresa.
  • Descripción del producto/servicio: Aquí se detalla los beneficios que ofrece a su público y en qué ocasiones el usuario suele consumir el producto
  • Público objetivo: Se divide en perfil demográfico y psicográfico. Mientras más detallado esté, mejor
  • Objetivo: Se expone de manera clara el objetivo que tiene (para el cliente) el proyecto que estás a punto de desarrollar.
  • Mensaje y tono de comunicación: Se especifica el tipo de mensaje que se quiere transmitir, así como el tono de comunicación que se empleará para dirigirse al público objetivo.
  • Fechas límite: El horario y las fechas en las que piensas cumplir cada fase del proceso.
  • Presupuesto: El monto con el que cuentas para realizar el proyecto determinará qué tipo de implementaciones puedes realizar.

Normalmente, el departamento publicitario se encarga de redactar el brief creativo. Este brief contiene algunos otros elementos de importancia para un publicitario. Sin embargo, incluso si el cliente te presenta algún tipo de brief, siempre es recomendable redactar tu propio brief creativo. Incluso puedes realizarlo mediante imágenes, de modo que te hagas una idea más clara y en cuanto debas regresar al documento puedes entenderlo de manera más sencilla.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario