¿Qué información debes incluir en tu tarjeta de presentación?

0

Entregar una tarjeta de presentación a un posible prospecto de cliente o socio es una gran oportunidad. Es probable que hayas intercambiado algunas palabras con la persona en cuestión, pero para que realmente se acuerde de ti deberás entregar tu tarjeta de presentación que le permitirá contactarse contigo en el futuro. Pero eso no es todo, también es una forma de generar impacto a un nivel más personal, particularmente porque has conocido en vivo y en directo a tus prospectos de clientes y has podido hablar con ellos. Una buena tarjeta de presentación tiene la capacidad de hacer ese impacto más duradero y generar interés por la marca.

Ya que existe un formato apropiado para las tarjetas de presentación y el espacio realmente no está a tu favor, te comentamos brevemente cuáles son los datos esenciales que debes incluir.

Logo y eslogan

informacion-incluir-tarjeta-de-presentacion-logo-eslogan

Colocar el logo es esencial en toda tarjeta de presentación, es el primer paso para poder diferenciarse del resto en la mente de tu posible cliente. Al igual que tu sitio web, la tarjeta de presentación es una extensión de la marca que has desarrollado para ofrecer tus servicios como programador o diseñador, por lo que es importante que exista cierto vínculo entre el sitio web y la tarjeta de presentación. El primer vínculo visible es el logo, el segundo será el eslogan y el tercero el estilo general de la tarjeta.

Usualmente se crea un eslogan para empresas, pero si trabajas por tu cuenta como freelance y la marca tiene tu nombre, entonces no es realmente necesario que incluyas un eslogan. Por otro lado, si has formado una pequeña empresa, entonces si es recomendable que tengas un buen eslogan y que éste se incluya tanto en el sitio web como en tu tarjeta de presentación.

Nombre y puesto

informacion-incluir-tarjeta-de-presentacion-nombre-puesto

Este es uno de los puntos más obvios en una tarjeta de presentación. Usualmente sólo se coloca un nombre y el primer apellido por cuestiones de espacio en la composición, aunque si lo deseas puedes colocar tus dos apellidos, pero deberás tener muy en cuenta el puntaje de la fuente, así como su legibilidad.

En cuanto a tu puesto de trabajo te recomendamos que seas lo más específico posible. No nos referimos a dar información detallada y extensa, sino más bien a encontrar una palabra que describa la principal función que realizas en la empresa, de esta manera tus posibles clientes saben exactamente qué tipo de proyectos o trabajos realizas. Esta información es útil pues el cliente sabe para qué tipo de trabajos debe contactarte.

Información de contacto

informacion-incluir-tarjeta-de-presentacion-datos-contacto

Una vez que tu nombre y puesto han sido colocados y descritos en la tarjeta de presentación y el cliente sabe exactamente a qué te dedicas, podrá contactarte cuando sea necesario. Claro, para que pueda contactarte primero debes colocar tus datos de forma clara y concisa.

Cuando ofreces o intercambias tarjetas de presentación con alguien, se siente un trato más cercano y personal. Tal vez se deba a que han tenido tiempo para tener una breve conversación o simplemente por el hecho de que ves cara a cara a tus futuros clientes. Es por ello que la información de contacto debe ser personal, de modo que te puedan localizar directamente. Por supuesto, con personal no nos referimos a cuentas de correo electrónico personales en Gmail, sino a ofrecer un dirección de correo que se vea más profesional. Es decir, una dirección que contenga tu nombre y apellido, así como el nombre de tu empresa. Asimismo, debes colocar un número de teléfono móvil que sólo empleas para trabajo. Si decides usar el número de teléfono de tu oficina, asegúrate de indicar el anexo en el cual te pueden localizar directamente.

Sitio web y/o portafolio en línea

informacion-incluir-tarjeta-de-presentacion-sitio-web-protafolio

La tarjeta de presentación contiene información puntual sobre ti y tu trabajo. Pero, ¿qué pasa si el cliente desea comprobarla? Si bien es cierto que puedes causar una buena impresión en persona y te aseguras un posible contacto al entregarle tu tarjeta de presentación a uno de tus clientes, es bastante probable que el cliente desee verificar tu experiencia. Por esta razón es sensato colocar el sitio web de tu empresa. De esta manera, el cliente puede averiguar por su cuenta y familiarizarse más con tu trabajo. Esta investigación previa le permitirá decidir si eres el adecuado para el proyecto que desea desarrollar. Asimismo, un buen sitio web te hará ver más profesional.

En tu sitio web puedes incluir no sólo tu portafolio, sino tu curriculum vitae, una breve biografía, incluso entradas de blog que hayas escrito. Y no sólo eso, también puedes enlazarlo a tus redes sociales, de modo que el cliente puede verificar estas cuentas si lo desea.

Cuentas en las redes sociales

informacion-incluir-tarjeta-de-presentacion-cuentas-redes-sociales

Y hablando de redes sociales, deberías plantearte incluirlas en tu tarjeta de presentación. No cabe duda que las redes sociales se han vuelto importantes en la actualidad y son un gran medio para poder generar ingresos (si se tiene una buena estrategia de marketing).

Si tu empresa tiene presencia en alguna red social, entonces no dudes en incluirla en tu tarjeta de presentación. Esto no implica que debas listar todas las redes sociales en las que te encuentras, sino las dos más importantes donde tu contenido está más actualizado y se visualiza mejor. Por ejemplo, si eres un fotógrafo es probable que tengas una cuenta de Instagram o Flickr bastante activa y esta es una de las redes sociales que deberías colocar en tu tarjeta de presentación.

En conclusión…

Si bien la información a incluir es importante, no debes dejar de lado el diseño de la tarjeta. Debe vincularse con la marca. Si para el sitio web te han entregado un manual de marca que usaste como guía, puedes emplear este mismo manual al decidir qué colores y tipografía emplear en el diseño. La diagramación también es esencial para poder organizar mejor toda la información que incluirás. Recuerda también que trabajarás con formatos impresos, así que la resolución y el perfil de color deben ser adecuados.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario